martes, 21 de marzo de 2017

UNA RECORRIDA POR LAS 5 ESQUINAS REGINENSES. AYER Y HOY. La calle Reconquista que arranca desde la denominada "5 ESQUINAS" que es de una sola mano y tiene dos cuadras.

UNA RECORRIDA POR LAS 5 ESQUINAS REGINENSES.

"FUE EL PUNTO DE PARTIDA, DONDE VIEJOS COMERCIOS
ESCRIBIERON LA HISTORIA SOBRE AQUELLA PARCELA
Y ADEMÁS SOBRE TODO LO QUE PUEDA CONTARLES
ESTABA MAJESTUOSA LO QUE HA SIDO MI ESCUELA"
Fragmento del poema "CINCO ESQUINAS" de Carlos Basabe.
En la Ciudad de Villa Regina, en pleno centro, está la calle Reconquista que arranca desde la denominada "5 ESQUINAS" que es de una sola mano y tiene dos cuadras.
Ahora bien: ¿ Cuándo fue impuesto ese nombre ?
El 12 de Agosto de 1948, Don Ramón Pedro Fernández siendo, en ese momento, Presidente de la Comisión de Fomento, y estando integrada la Comuna por los Señores, Miguel Arnaldo, Antonio Borsani, José F. Franco y Gregorio Cejas con el motivo de celebrarse el 12 de Agosto el "Día de la Reconquista", se bautiza a una calle de planta urbana, con el nombre de "Reconquista".
La placa de bronce descubierta ese día, en lo que hoy es calle Reconquista y 25 de Mayo, dice lo siguiente: Calle Reconquista 12 de agosto - 1806 - 1948.
En la esquina de Reconquista y 25 de Mayo estaba la "Carnicería Pirri" de mi abuelo Carmelo Pirri; por el año 1.946 (si la memoria no falla por ser datos recabados de transmisión oral, es decir de "la boca al oído") adquiere la propiedad el Banco Río Negro y Neuquén entidad privada que contribuyó al fomento de las actividades económicas y productivas de región hasta pasados los años ochenta del siglo pasado, producto de las políticas de Martínez de Hoz (flor de...), cerró sus puertas y dicho bien adquirido por la provincia donde empezó a funcionar la Municipalidad de Villa Regina.
En la década de 1980 "se agranda" la Municipalidad de Villa Regina incorporando un nuevo espacio el del ex-Banco de Río Negro y Neuquén funcionó allí el área de Hacienda y recaudación municipal y en la planta alta del edificio, durante años, el Concejo Deliberante de Villa Regina; al liquidarse el Banco Provincia de Río Negro (Banca Oficial Provincial) que tenía una sucursal en Avda. Rivadavia y al no disponer el Asentamiento Universitario de Villa Regina (Universidad Nacional del Comahue) de terrenos propios (con riesgo de perder dicho Asentamiento la Ciudad de Villa Regina) se logra una solución: la Municipalidad de Villa Regina canjea a la provincia de Río Negro el edificio del ex-Banco Provincia de Río Negro donde se instala el Poder Ejecutivo, Juzgado de Faltas, Tribunal de Cuentas (el Concejo Deliberante se traslada al la vieja estación del ferrocarril) y en el edificio donde estuvo el Municipio de Villa Regina empieza a dar albergue al Asentamiento Universitario de Villa Regina por el año 2003.
El Asentamiento Universitario de Villa Regina desde el 1º semestre de año 2010 es FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS - FATA en dicha Facultad de la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE (U.N.Co) se dictan desde el año 1.985 la Licenciatura de Tecnología de los Alimentos, la Tecnicatura en Control e Higiene de los Alimentos y también la Licenciatura en Gerenciamiento Gastrónomico.






sábado, 4 de marzo de 2017

LOS INICIOS DE LA COLONIA: LA CASA DEL ING. FELIPE BONOLI. HOY MUSEO HISTÓRICO "FELIPE BONOLI" DE VILLA REGINA.

La casa del Ing. Felipe Bonoli funcionaba como hospedaje para visitantes ilustres que llegaban desde Buenos Aires y Europa; allí se realizaron las primeras Misas, Comuniones y fiestas navideñas.
En este lugar funcionó la Misión Monotécnica N° 9 inaugurada el 25 de mayo de 1948 y luego la Escuela Primaria N° 58 instalada el 9 de julio de 1952 hasta 1965.
Desde el año 1963 pertenece a la Municipalidad según acredita el boleto de compre venta a su anterior propietario el Sr. Francisco Martignoni.
Entre los años 1966 y 1970 la Escuela de Mecánica de Automotores N°30 y fue utilizada como vivienda por el Escultor y Fotógrafo, Juan Sánchez.
En 1990, el Profesor Schulmaister, fue designado Director del Museo (ad-honorem), continuando su proyecto de Museo Comunitario - Archivo Histórico - Instituto de Investigaciones Históricas acompañado por un grupo de colaboradores integrado por Mabel Borsetta de Zanini, Néstor Curzel, Patricia Lascialandá, Conrado Díaz, Edgardo Agüero, Adriana Fusi de Perazzoli, entre otros.
En el Arroyo Salado frente a la edificación donde funcionaba la Administración de la Compañia Italo Argentina de Colonización luego con el discurrir de los años se convirtió en el Museo Comunitario de Villa Regina (hoy denominado MUSEO HISTÓRICO “FELIPE BONOLI” y Escuela Municipal de Arte "Eduardo Andreussi" y Dirección de Cultura de Villa Regina.
Por Ordenanza Municipal Nro. 068/ 93 se declara Monumento Histórico a este bien como Patrimonio Cultural de Villa Regina la casa construida en 1925, por la C.I.A.C. para la residencia del fundador de Villa Regina, el entonces Gerente de la misma Ingeniero Felipe Bonoli.