lunes, 26 de junio de 2017

Obsequio realizado por la Asociación de Bomberos Voluntarios de la ciudad de General Roca el 24 de junio de 2017 a la Asociación de Bomberos Voluntarios “Antonio Carmelo Pirri” de Villa Regina con motivo de sus 57 años. Por aquellos tiempos una manera de reconocer era mediante de afiches que se pegaban en los comercios. Una propiedad que alquilaba el Sr. Antonio Pirri sufrió un importante incendio y asistieron al mismo los Bomberos de General Roca. Estos hechos reiterados fueron el inicio del cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa Regina.

Obsequio realizado por la Asociación de Bomberos Voluntarios de la ciudad de General Roca el 24 de junio de 2017 a la Asociación de Bomberos Voluntarios  “Antonio Carmelo Pirri” de Villa Regina con motivo de sus 57 años. Por aquellos tiempos una manera de reconocer era mediante de afiches que se pegaban en los comercios.
Una propiedad que alquilaba el Sr. Antonio Pirri sufrió un importante incendio y asistieron al mismo los Bomberos de General Roca. Estos hechos reiterados fueron el inicio del cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa Regina.
Fue un 18 de junio 1960 donde  grupo de vecinos ven la necesidad de contar en nuestra ciudad con un cuerpo de Bomberos Voluntarios, ante el incremento notable en esa época de Galpones de Empaque y Aserraderos, algunos de los cuales habían tenido siniestros con consecuencias de destrucción total, se requería la intervención de los Bomberos de General. Roca  que era la ciudad vecina más cercana con ese servicio.
Este grupo de vecinos  se reunieron en principio en la sede del Consejo Municipal.
El día 18 de Junio de 1960 quedó contituída la  Comisión Provisoria Pro Cuerpo de Bomberos de Villa Regina con la participación de los Señores: Ruggero Serravalle,Oscar de la Canal, Manuel Rinland, J Kloster, T Oleart, Francisco Viero, Pedro Cardelli, Juan Monopoli, Guido Cariatore, Rosario Alfonso, Pedro Vitulich, Miguel Fernández, Raúl Orazi, Antonio Carmelo Pirri, Juan Filipuzzi, Justo Fernández Lorenzo, el Jefe desde la Comisaría Local Comisario González, y especialmente invitados Walter Kauffmann, Spada y Sub Comisario R. González, integrantes del cuerpo de Bomberos de Gral. Roca. Siendo padrinos de Bomberos Voluntarios de Villa Regina la Asociación de Bomberos Voluntarios de Gral. Roca.
De acuerdo al testimonio oral recopilado por ¡BIEN DE REGINA! de un colaborador de esta firma comenta lo siguiente: “Haciendo memoria entre 1948 y 1949 estaba Antonio Pirri reunido con la familia Massaccesi y Harina festejando el casamiento de ambos.
En el galpón que alquilaban, propiedad de Discepola, ocurrió efectivamente este lamentable siniestro se quemaron cajones cosecheros de sauce colorado que se compraron en la “Estancia La China” de Valle Azul que perteneciera a Natalio Félix Botana Director-Fundador del influyente y sensacionalista Diario “Crítica” y el cruce lo efectuábamos en bote con madera cortada por el río Negro frente a la estación de trenes de Ing. Julián Romero. Y se armaban en el galpón de Regina.
Cuando aconteció el lamentable incendio le avisaron a Antonio Pirri quien le dijo a Máximo Massaccesi ‘espero que no te hayas olvidado de hacer el seguro…’ Cuando se llegó al galpón todo estaba quemado.
Por buena fortuna estaba asegurado en la Unión Gremial cuyo representante era Massaccesi. 
Esta historia de transmisión oral fue contada por Antonio Pirri Siracusa con sus 18 años estaba presente.

Como sería de importante algo así que sucediera en Villa Regina, una población de unos 5.000 ó 7.000 habitantes aprox., que cuando le entregaron el cheque y le sacaron la foto lo publicaron en  un periódico “Adelante” de Mario J. Franco si mal no me acuerdo que se editaba por esos años…".

No hay comentarios:

Publicar un comentario