domingo, 31 de julio de 2016

UN HECHO ANECDÓTICO QUE QUEDÓ EN LA HISTORIA DEL CIRCULO ITALIANO.


UN HECHO ANECDÓTICO QUE QUEDÓ EN LA HISTORIA DEL CIRCULO ITALIANO.


Se recuerda la visita casual en 1954 de los corredores de Fórmula Uno que habían arribado a Argentina para correr el Gran Premio. El azar hizo que el avión que los transportaba a la ciudad de Bariloche sufriera una avería y debiera aterrizar en la localidad. Fueron albergados en las instalaciones de Círculo Italiano y en pocos minutos los reginenses se acercaron a conocer a los famosos.


viernes, 29 de julio de 2016

CÍRCULO ITALIANO, UNA MAJESTUOSA OBRA QUE CARACTERIZA A LA CIUDAD.

LES DEJAMOS UN BREVE RECORRIDO POR ALGUNAS FECHAS IMPORTANTES DEL CÍRCULO ITALIANO, UNA MAJESTUOSA OBRA QUE CARACTERIZA A LA CIUDAD. 

El 10 de octubre de 1943 se resolvió adquirir la propiedad en la cual funcionaba el Club. 

El 6 de agosto de 1947 se conformó una Comisión Financiadora para hacer frente a este ambicioso proyecto. 

En el mes de enero de 1948 con un préstamo del Banco de la Nación Argentina, se inició la construcción del edificio. 

En 1951 las obras estaban aún inconclusas, la Asociación se encontraba sin fondos para proseguir. Con sucesivas inversiones se logró avanzar en la construcción y finalmente el 10 de marzo de 1952, se pudieron inaugurar las nuevas instalaciones que se convertirían en el orgullo de los reginenses. 

En 1953 se inauguró la Confitería que se dio en concesión.
Cátedra Libre "Villa Regina, Italia en Patagonia".

domingo, 24 de julio de 2016

Últimas colonias de inmigrantes en la Argentina nuestra: el caso de Colonia Regina.

Últimas colonias de inmigrantes en la Argentina nuestra: el caso de Colonia Regina.


Entre las últimas colonias con inmigrantes, todas ellas a poblar con alemanes, entre 1924 y 1925 se cuentan: Nueva Carlshue, en Corrientes; Colonia Luan Toro, en La Pampa; en Colonia Soler, en Concordia, Entre Ríos; Colonia Vilelas, en Santiago del Estero, y la Colonia Regina Pacini de Alvear, que es uno de los  últimos casos de colonización planificada con inmigrantes europeos, principalmente italianos. Fue realizada por la Compañía Ítalo Argentina de Colonización, construida el 11-07-1924 auspiciada por el embajador italiano en la Argentina y por los bancos Italiano y Francés, sobre la base de 5.000 has. sobre el río Negro a las que se agregaron otras 1.000, con posterioridad. 
Hoy se denomina en forma abreviada, Villa Regina y el financiamiento de Benito Mussolini quien según el historiador Pantaloene Sergi “intervino directamente para facilitar la operación que llevó a la creación de Regina, “ante la insistencia de su amigo y confidente Ottavio Dinale”, delegado del Partido Nacional Fascista en América del Sur, que puede ser considerada como la primera de más de 150 “Ciudades del Duce” edificadas en “gloria” del dictador y construida, por otra parte, en un país de emigración tradicional y destinada a acoger familias italianas de veteranos de la Gran Guerra”.
el historiador: “Mussolini estuvo de acuerdo y, así, la colonia, que debería haberse llamado Vittorio Veneto se llamó, en cambio, Colonia Regina Pacini de Alvear en homenaje a la esposa del presidente de la República, Marcelo T. de Alvear, que el 7 noviembre 1924 firmó el decreto largamente esperado, permitiendo a la CIAC operar en las generosas tierras de Río Negro, fue financiada por capital público y bancario italiano, principalmente por la Banca Commerciale Italiana, a través del Banco Francés y Italiano para América del Sur y el Banco de Italia y Río de la Plata.

La difusión de la propaganda de la C.I.A.C que se realizó a través de la prensa nacional, las diferentes publicaciones que circulaban entre la colectividad italiana radicadas en la Argentina y el envío de un representante a las regiones del norte de Italia: Don Ferdinando Ferravante. Donde se ofrecía un "paraíso terrenal" para dedicarse a la fruticultura en tierras de riego. Una ocupación cautivante a la vez lucrativa. Una oferta tentadora para los "nonnos" italianos que viajaban a precios rebajados, en tercera clase, para llegar a la Colonia, instalarse en su propia casa y trabajar...

LA CIUDAD DE VILLA REGINA, LA PERLA DEL VALLE. 

sábado, 2 de julio de 2016

HOY BAILE DE CARNAVAL EN EL CLUB ATLETICO REGINA BAILE DE CARNAVAL EN EL CLUB ATLETICO REGINA ACTUACION DE “LOS ANGELES DE PEREGO”.

HOY BAILE DE CARNAVAL EN EL CLUB ATLETICO REGINA.

BAILE DE CARNAVAL EN EL CLUB ATLETICO REGINA ACTUACION DE “LOS ANGELES DE PEREGO” se difundía por
aquellos años.
Dice la noticia del diario de hoy que "El Cholo" Perego se fue a buscar notas musicales. 
"El Cholo" Perego allá por el ´94-´95 me acuerdo que la Comisión  Provisoria del Club Atlético Regina 
con la intención de  juntar fondos para abonar deudas varias del Club convocó en la cancha de basquet 
del Club Atlético Regina; el Club Regina donde se hacieran aquellos majestuosos bailes  populares reginenses 
al "Cholo Perego y sus Ángeles que vivía en la Ciudad de Cipolletti, con familiares en Villa Regina, en una fiesta 
del chopp.

Una entrada que publicara el relato de Carlitos Basabe en el BLOG DE LA PATAGONIA.
Haga click en el enlace...
Una triste noticia rompió hoy la apacible tarde soleada pero fría de Cipolletti: a los 91 años murió Juan Carlos Perego, el “Cholo”, el hombre que invitó a las pistas de baile a miles de valletanos, como había titulado este diario en una nota homenaje, hace quince años.

Su partida tomó por sorpresa al entorno porque la vitalidad lo acompañó hasta el final. “Estaba bárbaro, anoche estuvo tocando el piano”, confió a “Río Negro” su sobrino Raúl, en medio de la despedida.

Relató que el músico vivía sus días con mucho entusiasmo, al punto que este fin de semana se iba a juntar a cenar con amigos y que se encontraba organizando su cumpleaños N° 92, para el 27 de septiembre.

Sin embargo un dolor en el pecho esta mañana fue la señal de una insuficiencia cardíaca. “Se fue una persona 100% música, era la luz de la familia”, lo definió Raúl en medio del entendible dolor.

Nacido en Trenque Lauquen, Perego llegó a Cipolletti en 1949 desde Bahía Blanca, donde ya había formado su mítica orquesta “Los Ángeles”.

Hijo de un clarinetista, se destacó como eximio pianista de tango y jazz: todos querían contar con el Cholo Perego y Los Ángeles para sus bailes. Tanto que entre 1963 y 1969 musicalizó alrededor de 150 bailes.

Pero no todo fue música en la vida del querido Cholo: de intensa vida social, fue idea suya la construcción del arco que cruza la entrada a la ciudad por calle Toschi, similar a la que luce su Trenque Lauquen natal.
Publicado en Diario "Río Negro", 1º de julio de 2016.

viernes, 1 de julio de 2016

1° de Julio de 1963, en un local de la calle Reconquista al 182, comienza a transmitir LU16 RADIO RÍO NEGRO.

1° de Julio de 1963, en un local de la calle Reconquista al 182, comienza a transmitir LU16 RADIO RÍO NEGRO.

En Villa Regina, la Perla del Valle el 1° de Julio de 1963, en un local ubicado en la calle Reconquista al 182, comienza su emisión en la frecuencia del 1.080 del dial LU 16 RADIO RIO NEGRO que se convertiría así en pionera de las radios del Alto Valle del Río Negro.
Los Señores Diego López, Cono Randazzo y Franco González prepararon un proyecto de creación de una emisora, cuya nota elevaron al Comfer, logrando la aprobación del mismo luego de los dirigenciamientos varios bajo el número de expediente 5.907 del Comfer.
El Sr. Diego López fue su primer Director Propietario y su voz salió al aire en todo el ámbito regional el 1° de Julio de 1963.
El 31 de agosto de 1971, como vía de solución a las dificultades económicas, el Señor Diego López opta por transferir la emisora a los señores Salvador Basile y Remo Alberto Musso, quienes tomaron a su cargo el pasivo que ascendía a la suma de 235.489,12 pesos ley 18.188.
La frecuencia cambia al 1.000 KHZ y se sitúa en la calle Reconquista al 135.
Más tarde es el señor Remo Alberto Musso quien transfiere sus derechos a favor del Sr. Rolando Antonio Musso y César Rondini.
Si bien esta transferencia se firma en 1971, recién por ley 11.867 -decreto 23, del 2 de enero de 1973- el Poder Ejecutivo Nacional autoriza al Señor Diego López a transferir la licencia de la Estación de Radiodifusión LU16 -Radio Río Negro- al señor Rolando Antonio Musso con domicilio en calle Reconquista 135 de nuestra Ciudad Villa Regina.
Con la aprobación del ente de Radio y Televisión (E.R.T.) el Sr. Diego López transfiere la titularidad de la concesión al Sr. Rolando Antonio Musso quien fuera Director General y propietario de la emisora quien tenía un programa semanal de caza y pezca y se lo conocía como “El Capitán Cartucho”.
El Sr. Rolando Musso se desempeñó como Director hasta su fallecimiento.
El Sr. Rolando Musso se desempeñó como Director de LU 16 Radio Río Negro.
Desde Julio 1998 tiene nuevos dueños asume la dirección de la misma el Sr. Miguel Romay de Radios del Comahue S.A. designando como Director de LU 16 a José Ramón Potes.
En 1.999 se inauguraron los nuevos estudios propios centrales y el salón auditórium situado en Remedios de Escalada 52.
Alfredo Contizanetti, Delia Marbel y “El Ruso” Fagotti fueron los primeros que salieron en el aire en las nuevas instalaciones de la radio reginense en Remedios de Escalada 52 con un programa que comenzaba las 6 de la mañana que se llamaba “Con un pie en el estribo”.
En el 2013 las radios de Villa Regina (LU 16 Radio “Río Negro y FM Río Negro) y  de Cipolletti (LU19 Radio “La voz del Comahue” y FM Comahue) pasó a manos del  Sr. Hugo Benedetti comprando el paquete con un pasivo.
Ante la pérdida de fuentes laborales en el 2014 inicia esta emisora una nueva etapa pasó de ser una empresa privada a una cooperativa de trabajo limitada bajo el nombre “COOPERATIVA DE TRABAJO LU 16 RADIO RIO NEGRO LTDA.”
El 30 de octubre del 2014 la Legislatura rionegrina aprobó, en primera vuelta, el proyecto para expropiar el inmueble donde funciona la Radio LU16, ubicado en Villa Regina, y los bienes muebles y equipos de comunicación, operación y transmisión de la emisora.
En el 2014 el Gobierno de Río Negro, a través de la Dirección de Cooperativas y Mutuales, entregó la matrícula y documentación estatuaria a la Cooperativa de Trabajo LU 16 Radio Villa Regina Ltda., incluida en el programa nacional de empresas recuperadas. La entidad social constituida legalmente por trabajadores de la emisora establece una nueva experiencia basada en el asociativismo.

El 3 de Julio del 2015 decide bautizar al estudio Raúl Horacio Pereyra en un justo homenaje y reconocimiento al recordado y querido Locutor Raúl Horacio Pereyra.