miércoles, 29 de junio de 2016

REGISTROS DE LA HISTORIA DE LU16 RADIO RÍO NEGRO - FOTOS DE SU CUMPLEAÑOS NUMERO 30, ALLÁ POR 1993.

RECORRIENDO LA SILUETA DE NUESTROS CAMINOS, BAJO EL CIELO SUREÑO AL PIE DE LAS BARDAS MILENARIAS DONDE POSA SUS PLANTAS EL INDIO, TESTIGO SILENCIOSO DE NUESTRA LABOR LU16 RADIO RÍO NEGRO HA TRANSMITIDO DESDE VILLA REGINA , RÍO NEGRO, REPÚBLICA ARGENTINA EN LA FRECUENCIA DE 1000 KILOHERTZ...INICIA ASÍ LA PAUSA DEL DESCANSO..CUBRIENDO CON SU CALLADO MANTO DE ILUSIONES A NUESTROS HOGARES...Y JUNTO A USTED LU16 RADIO RÍO NEGRO QUE LUEGO DESDE LAS 06:00 HORAS LE BRINDARA LO MEJOR TRATANDO DE AMENIZAR SU JORNADA..DISPONIÉNDOSE CON SUS DESEOS DE BUENAS NOCHES, BUEN DESCANSO, BUEN DESPERTAR..............................(Hermoso cierre creado por Noe Seguino).
Publicado por la Cooperativa de Trabajo LU 16 Radio Rio Negro Limitada" 

REGISTROS DE LA HISTORIA DE LU16 RADIO RÍO NEGRO -  FOTOS DE SU CUMPLEAÑOS NUMERO 30, ALLÁ POR 1993.


Publicado por la Cooperativa de Trabajo LU 16 Radio Rio Negro Limitada" 

martes, 28 de junio de 2016

LA FOTO DEL 26° RALLY A.V.G.R. VUELTA DE LA MANZANA 1996.

LA FOTO DEL 26° RALLY A.V.G.R. VUELTA DE LA MANZANA 1996.
En la misma de izquierda a derecha: Guillermo Sánchez, José Luis Bartolini, Walter "Chirola" Suriani, Carlos Torres y Daniel Musladino.

Gentileza: José Luis Bartolini y Rubén Bartolini de Villa Regina ¡Gracias por vuestro aporte tuerca!

domingo, 26 de junio de 2016

LA HISTORIA DEL C.A.L.AS – CLUB ATLÉTICO LOS AMIGOS DE VILLA REGINA.

EQUIPO CLUB ATLÉTICO LOS AMIGOS -  AÑO 1994.
Se jugaba un campeonato libre en la cancha del Club Atlético Regina. Arriba de izquierda a derecha: “Tito”Quiroga, Osvaldo Rampellotto, Silvio Paz, “Vasco” Arruza, Mario Quiroga, Daniel Bulleri, “Porteño” López, “Willy” La Forgia, Andrés Liberati, “Beto” Quiroga.
Abajo: “Payo” Carbonari, Rubén Martel, “Colorado” Quilodrán, “Tony” Fernetich, el pequeño Federico Fiordelli, José Luis Bartolini, Javier “Campito” Campos, Ariel Moreno.
Y ese año el C.A.L.AS. salió CAMPEÓN en la cancha del Club Atlético Regina.
Los dos menores no fueron identificados.

Esta foto es de 1995 (una de las últimas) del C.A.L.AS los jugadores arriba de izquierda a derecha:
Daniel Bulleri, Daniel Leal, Bruno Liberati, Mario Quiroga, Rubén Martel, “Tito” Quiroga, Osvaldo Rampellotto.

Abajo:  Walter Belatti, “Tony” Fernetich, Ariel Moreno, Oscar Eduardo Díaz, José Luis Bartolini “Lito”, Néstor “Coqui” Salas, Ángel “Loro” Porrino.

LA HISTORIA DEL C.A.L.AS – CLUB ATLÉTICO LOS AMIGOS DE VILLA REGINA.
El Club Atlético Los Amigos nacen por el ´85 -´86 u ´87 de la idea de un grupo de amigos que practicaban deportes aquellos años. Empezaron con un viaje a Chile a la Ciudad de Temuco; participaron del mismo “Chiquito” Lasso, Eduardo Cailly, Oscar Eduardo Díaz, “Toti” Coronado y perdieron con el equipo chileno amateurs de manera abultada (como sería la cosa que ni ellos se quieren acordar de este infausto resultado).
Pero como todo tiene revancha regresaron a Villa Regina y armaron el equipo CALAS, algunas reuniones se realizaron en “La Coqueta” del Círculo Italiano, para volver a Temuco y jugar el partido en el Campo de Deportes de la Universidad el equipo chileno estaba capitaneado por Tulio Mora como Técnico y ganaron 3 a 1 con dos goles de José Luis “Lito” Bartolini y un gol de Ángel “Loro” Porrino. Después el C.A.L.AS. siguió jugando partido muchos de ellos en la cancha de la chacra de Villa Alberdi del cuñado de Bruno Liberatti.
La camiseta la consiguió “Tony” Fernetich en Buenos Aires.

Fuente de información: relato oral de José Luis Bartolini, el Querido “Bartolo frenero” con aporte informativo de “Tony” Fernetich y Walter Rojas.
¡Gracias de nuevo muchachos!

Las fotos pertenecen a los hermanos José Luis y Rubén Bartolini que de manera generosa me las ofrecieron para que las publicara en ¡BIEN DE REGINA! les doy las gracias. 
Estas imágenes dentro de mis primitivos conocimientos traté de “mejorarlas” (hice lo que pude...).
Las mismas durante años estuvieron cerca del mostrador a la vista del comercio dedicado a frenos Tal del Fren de los hermanos Bartolini donde el contacto con la luz, el polvo afectó a las mismas.
Lo positivo es su difusión y el gesto de los hermanos Bartolini. Eso me pone muy contento. El recupero de esta parte de los aconteceres de mi Villa Regina es lo que vale.

viernes, 24 de junio de 2016

RECUERDOS INOLVIDABLES: fotos "tuerca reginense" corresponde a "la Vuelta de la Manzana".

Esta foto "tuerca reginense" corresponde a "la Vuelta de la Manzana"  que son "recuerdos inolvidables" -como dice Oscar Sosa-, rescates que llegan Gracias a Dios.
Es de los años '70. 
Esta foto grupal figuran de izquierda a derecha: Argentino "Tino" Pancrazi, al lado un "Soldado" y al lado con mano puesta en auto de competición "El Nene" Gamboa, Baez, Alberto y Ángel Blagonich, Víctor "Coco" De Giusti, Ernesto Piñol, Lillo, Luciano Giustinch.
Foto Gentileza: Carlitos "Señor Avión" Blagonich.
Espero que los nombres estén bien y todos. Si hay algún error se pide disculpas cuando "se recopila" (como en este caso) o se hace se hace historia se pueden cometer errores.

Las tres fotos tres son gentileza de "El Nene" Gamboa que me facilitó los nombres y apellidos que se acodaba de la imagen grupal.

A Carlos Blagonich y al "Nene" mis respetos y agradecimiento.



lunes, 20 de junio de 2016

20 DE JUNIO DE 1959: Fue inaugurado el busto al Gral. Manuel Belgrano en Villa Regina.

20 DE JUNIO DE 1959.
Fue inaugurado el busto al Gral. Manuel Belgrano, como homenaje a nuestra Enseña Patria y su ilustre creador.
Dicho Monumento fue emplazado en la Plaza Belgrano, en el Barrio del mismo nombre.
En el acto hizo uso de la palabra, en nombre de la Peña Folklórica "El Cardo", el vecino Miguel Ángel González, institución a la que el Pueblo debe la realización del Monumento.
El Presidente del Concejo Municipal, don Manuel Cravchik (U.C.R.I.) descubrió el Busto.
El Rdo. Padre Alfredo Buttignol, bendijo el Monumento.
El discurso alusivo al acto, estuvo a cargo, del Profesor de la Escuela Normal Regional, don Oscar Edmundo De La Canal.

Se transcribe lo publicado en páginas 204-205 del libro "Historia de Villa Regina y sus memorias" de Franco González, Imprenta Rayó, 2002.

lunes, 13 de junio de 2016

Las carreras en Villa Regina. Aquellos años de "Cafeteras"....



Dice Raúl Joubert: "Villa Regina.".La Viruta".auto.tipo Ford t, aunque había de otras marcas, (el domingo hay carreras de )..::" cafeteras", hermanos NARDINI, taller y pilotos, calle R. de Escalada. Radiadores Blatner, Rectificaciones Rampogna y Cavasin, Pintor y Dibujante Basabe, Taller de chapa y pintura Anchustegui y ....?.publicidad Piccinini..otros...ya tendré los nombres que faltan Hilario....grande esta gente...".
Gracias por vuestro aporte Amigo.

viernes, 10 de junio de 2016

El 15 de mayo de 1927, se inauguró la "Dopo Scuola Italiana" (Escuela de Artes y Oficios) que funciona en la sede de la F.A.I. (Fuerza, Amor, Intelecto), hoy Círculo Italiano.

"DOPO SCUOLA ITALIANA”.
El 15 de mayo de 1927, se inauguró la "Dopo Scuola Italiana" (Escuela de Artes y Oficios) que funciona en la sede de la F.A.I. (Fuerza, Amor, Intelecto), hoy Círculo Italiano.
Su presidenta fundadora fue la Sra. Benedicta Cipolletti de Bonoli, y su primera Directora, la Sra. Giannina Casani de Bignami. 
La Dopo Scuola no fue creada por puro capricho, ni tampoco para querer menoscabar el paciente y eficaz trabajo que venían realizando desde el 1925 el Director de la Escuela Argentina, y las Señoritas Estela y Sara Mini Luna, pero sí, para completar, éste gran esfuerzo creando una Escuela de Artes y Oficios. La Sra. Benedicta de Cipolletti pronunció entre otras cosas en su discurso "…ahora, soy feliz de poder anunciar que la señora Eleonora Tasco, esposa del Embajador Italiano ha ofrecido varias planchas eléctricas para iniciar el aprendizaje del planchado y la señora del Vicepresidente de la C.I.A.C., señora María R. De Luca, ha donado una máquina de coser "Singer", la señorita Victoria Mion se ha ofrecido para enseñar el bordado a máquina. Además instituiremos una clase, para Corte y Confección..."

Fuente de información e imágenes: Cátedra Libre "Villa Regina, Italia en Patagonia"

viernes, 3 de junio de 2016

3 de Junio: Día del Inmigrante Italiano en la Argentina. ¡BIEN DE REGINA! un sitio hecho con amor a Regina brinda un reconocimiento a aquellos italianos que llegaron a estas tierras patagónicas argentinas y crearon, con su aporte pionero, lo que hoy es Villa Regina, la Perla del Valle.



“En Río Negro, igual que en cualquier parte del territorio argentino, no hay una sola actividad útil de progreso que no esté ligada a algún nombre italiano. Dondequiera se divise un árbol, un retoño, una flor, se puede tener la seguridad que en las inmediaciones, cerca o lejos, en el espacio y en el tiempo, se está en presencia del esfuerzo del hijo de Roma”.
 Adalberto Torcuato Pagano – Gobernador de Río Negro 1932-1943.
"Aunque se caracterizaban por su enorme esfuerzo y dedicación para el trabajo, también dejaron sus huellas en diversas actividades socio culturales..."
Religión:
Entre los muchos inmigrantes que llegaron a la Colonia Regina de Alvear, había un Sacerdote íntegro, dispuesto no solo a ser Misionero, sino cumpliendo la decisión de los Salesianos de Evangelizar la Patagonia, se le encomendó organizar la Parroquia, ese Sacerdote era el Rdo. Padre Marcelo Pío Gardín, el Primer Párroco de Villa Regina (1928-1937).


3 de Junio: Día del Inmigrante Italiano en la Argentina.
Mediante Ley Nacional Nº 24561, se estableció el día 3 de Junio, (fecha del natalicio de Manuel Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, nacido en Buenos Aires el 3 de junio de 1770), como día del Inmigrante Italiano, en homenaje al gran prócer nacional de origen italiano.

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, fue bautizado por el presbítero Juan Baltasar Maciel en la Catedral de Buenos Aires, nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770 este día fue instituido como “DÍA DEL INMIGRANTE ITALIANO” ya que su padre Don Domingo Francisco Belgrano Peri quien nació en Oreglia, pequeño pueblo de Liguria, Italia. Llegó a Buenos Aires en 1750 y se dedicó al comercio, logrando conseguir una posición económica sólida. Domingo Belgrano Peri castellanizó su apellido en Belgrano Pérez y su madre María Josefa González Casero quien pertenecía a una distinguida familia de Buenos Aires.

Letra de Uei Paisano! de Nicola Paone.


Uei paesano

de Nicola Paone.

Uei paesano, uei uei uei paesano
Uei paesano come stà?
L'italia è piccolina, c'è gente in quantità
E questa è la rovina che non si può campar'

Ogni uno vuole andare al'estero si sa

Per guadagnare del pane per babbo e per mamma

E lascia la famiglia, di casa se ne 

Guadagna il pane e si va perder' la felicità

Uei paesano, uei uei uei paesano

Lei sa che quel che dico è verità

Lassa perde' via del mondo vede un tipo che è italiano
Vada stringerli la mano, ci sa in cuor' che cosa già

E dica

Uei paesano, uei uei uei paesano

Uei paesano come sta?

Inchiostro carta e penna carissima mammà

Io qui sto molto bene, non ti preocupar
E tu dimmi come stai e come sta papà
Ti prego di risponder' e non mi fai aspettar
E aspetta aspetta un giorno una lettera ci stà
E una sorella dice che non c'è piu mammà
E dica

Uei paesano, uei uei uei paesano

Uei paesano come stà?

Ma lei è forse piemontesse, lombardo, genovese

È veneto, o giuliano, friulentino, emiliano
Dalle marche o pur' toscano, forse unbro mio paesano

Dal abruzzo, dalla materna quella nostra roma eterna

È di napoli, pugliese, forse sardo o calabrese,

Luccano, siciliano

Cosa importa, è italiano !
E se è italiano basta già !
Perché italia è tutta bella
E anche questo è verità

Senza alcuna distinzione

Dia la mano e venga qua

E dica

Uei paesano uei uei uei paesano

Uei paesano come sta?


Uei paesano!paesano es sinónimo de coetaneo se dice de la gente inmigranteperteneciente al mismo pueblo pero en general se adopta para el de la misma región y también de la misma nacionalidad.

Traducción al castellano:

Uei Paesano! de Nicola Paone.


Uei paisano, uei uei uei paisano

Uei paisano ¿ Cómo está ?

Italia es muy pequeña y hay gente en cantidad (o mucha gente)

y esto es la ruina y lo que no nos permita estar.
Todos quieren ir al extranjero
a ganar el pan para ofrecerlo a papá y mamá.
Se deja la familia, de la casa se va,
Gana el pan pero pierde la felicidad.



Uei paisano, ueiueiuei paisano

Usted sabe que digo la verdad

cuando se está por el mundo y se ve un tal que es italiano

corra y estréchele la mano y el corazón 
Y diga:
Uei paisano, uei uei uei paisano
Uei paisano ¿ Cómo está ?
Tinta, papel y lapicera queridísima mamá
yo aquí estoy muy bien no te preocupes
y tu dime ¿ cómo está papá ?
Te ruego que me contestes rápido y no me hagas esperar
Y espera espera un día y otro hasta que una carta llega
escrita por una hermana y dice que mamá no está más.
Y diga:
Uei paisano, uei uei uei paisano
Uei paisano ¿ Cómo está ?
Usted es quizás Piamontés, Lombardo, Genovés,
Veneto o GiulianoFriulanoEmiliano,
de Le Marche o también Toscano, quizás Umbro mi paisano
del Abruzzo, de la Madre Roma eterna
o de NápolesPugliese, quizá Sardo o Calabrés
Luccano, siciliano.
No interesa ¡ es italiano!
y si es italiano basta ya.
Por que Italia es toda bella
y esto también es verdad,
sin ninguna distinción
démonos la mano
Y diga:
Uei paisano, uei uei uei paisano
Uei paisano ¿ Cómo está ?
Nicola Paone (nació en Pensilvania, en 1915 falleció en Nuevo México, en el año 2003) fue un músico italiano, aunque nacido en Estados Unidos. Era hijo de un inmigrante y minero de carbón italiano. Vivió en Sicilia desde los cinco a los quince años, tras lo cual volvió a Estados Unidos. A partir de allí construyó una carrera con la que fue muy famoso, aunque se retiró muy joven.
Su éxito en Argentina fue enorme, pero también en otros puntos de América Latina. También tuvo su sello discográfico y una troupé de artistas de vodevil. Y fue dueño de un muy famoso restaurante en Nueva York.
Sus temas tenían como eje la nostalgia del inmigrante italiano autoexiliado en América del Sur. Sus canciones fueron famosas en Argentina en los años 1940 y 1950, donde vendió miles de discos.
Temas como La Cafetera, Canta o Argentina cosecharon muy buenas ventas, pero su mayor éxito fue Ué paisano.
Nicola Paone, al igual que Feliano Brunelli y Antonio Tormo, entre otros artístas populares, se escuchaban por Radio El Mundo y Radio Belgrano a través de las primeras radios en la Colonia Regina entre los años 1940 a 1950.