domingo, 24 de enero de 2016

Acta de la Asamblea del 24-06-1962 del Círculo Trentino de Villa Regina.


Transcripción del Acta de la Asamblea.

Texto Acta Nº 11 – 24 de Junio 1962

En Villa Regina, Provincia de Río Negro siendo las diez y treinta horas del día veinticuatro de Junio de 1962 queda oficialmente abierta la primera Asamblea General del Círculo Trentino de Villa Regina, a la presencia de sesenta y tres socios quienes firman al margen del la presente acta, cuyos nombres corresponden a:

Agripino StefenonGuido Boller
Guido BusarelloSerafín Delladio
Rino GotardiPietro Valgoi
Alberto BenedettiFerruccio Mich
Victorio ValgoiEmilio Toller
Aldo ValgoiAndrián Tissot
Guido AngeliCarlos Brida
Miguel PacherAngel Zottele
Marco ValgoiGiordano Rampellotto
Lino PerazzolliPedro Montibeller
Epifanio AngeliGino Donolo
Guido CastagnePablo Benedetti
Fiore CasagrandeHumberto Bertoldo
Angel CorradiCesarina de Milanesi
Hector DalsassoAlfonso Luca
Renzo MordacciJose Rampellotto
Roberto LenziJoaquin Dalsasso
Pablo ClasserRodolfo Aldrighetti
Primo CaumoDominga D. de Stefenón
Silvestre VinanteStefano Zottele
Fortunato NervoJuan Bertoldi
Jose TrettelBruno Lenzi
Gerónimo DelladioAngel Montibeller
Enrique TollerElio Perazzoli
Gino VidoLucca Linda
Francisco ToniniJuan Tissot
Bruno AndrioloPedro Vinante
Enrico PerazzoliJose Cristel
Antonio BertoldoQuiliano Lenzi
Albino StelzerPlácida Vda. de Nicoletti
Elvino PoierJose Zottele
Dino Arcari
El Salón, donde tiene lugar la mencionada Asamblea General, pertenece a la Cooperativa “La California Rionegrina”, de esta localidad, cuyo Directorio ha ofrecido gentilmente al Círculo Trentino sus dependencias, para que en ella se realicen los diversos actos programados para la fecha.

En primer lugar hace uso de la palabra el Presidente del Círculo Señor Agripino Stefenon, quien pide un minuto de silencio en honor a los Trentinos que en esta Colonia fallecieron, seguidamente el señor Guido Busarello da lectura a dos Telegramas de Felicitaciones enviados al Círculo Trentino por el Pro –Secretario del mismo, Sr. José Perotto, quien se encuentra alejado temporáneamente de esta localidad, y el otro del presidente de la Asociación Ex Combatientes de Villa Regina, Sr. Carlos Radolfi Fiordimante. Acto seguido el señor Stefenon explica en breves palabras que la finalidad de la presente primer Asamblea General es la de nombrar una Comisión Directiva definitiva del Círculo Trentino, ya que la actual lo es en forma provisoria. A esta altura pide la palabra el señor Enrique Perazzoli, expresando el mismo que en su opinión, la mejor salida para tener una Comisión Directiva definitiva sin perdidas de tiempo, sería la de confirmar en su cargo a la actual, agrega el mismo que la confirmación en el cargo sería el mejor reconocimiento por el trabajo hasta ahora realizado por los integrantes de la de la actual Comisión Directiva, quienes mejor que ninguno podrían llevar a cabo las gestiones empezadas y el trabajo programado. Así también opina el señor Guido Boller quien propone que por alzada de mano se decida el destino de la actual Comisión Directiva. Acto seguido el señor Stefenon pide a los presentes, que levanten las manos quienes quieran que la acutal Comisión Directiva quede en su cargo, lo que hacen los señores socios en su totalidad, quedando de tal manera unánime y automáticamente reelegida es su cargo y confirmada por el periodo de un año a partir de la fecha, la actual Comisión Directiva. Luego se procede a llenar las vacantes que aun quedan para que quede así completado el cuadro de las autoridades del Círculo Trentino. A tal fin se sortean nombres y por fin la designación cae en las siguientes personas: Enrique Perazzoli, Primo Caumo, Adrian Tissot, son nombrados para titulares de la Comisión de Arbitraje. Los señores Atilio Colla, Renzo Mordacci, Dino Arcari y Aldo Valgoi, este último como suplente, son los miembros de la Comisión Revisadora de Cuentas. Finalizado este breve acto electoral el señor Stefenon declara oficialmente cerrada la primer Asamblea General y tras unas breves palabras de agradecimiento invita a los presentes a presenciar la Santa Misa. A las doce horas y frente a un altar levantado por la ocasión [1], el Reverendo Padre Atilio Pompermaier oficia la Santa Misa [1] [2].
Al finalizar la misma el Padre Fogliotti, cura Párroco de esta localidad, procede a Bendecir la Bandera del Círculo Trentino [1] [2], siendo este un emotivo pasaje de la función religioso. Al finalizar este Acto, todos los presente se dispersan y hacen su ingreso en el salón comedor de la Cooperativa [1] donde a las trece y treinta horas empieza a servirse el almuerzo de camaradería al cual han concurrido unas trescientas personas, entre socios, simpatizantes e invitados [1] [2] [3]. Luego del almuerzo, el Presidente señor Agripino Stefenon leer una conceptuoso mensaje a los presentes, donde tras anunciar la fundación del Círculo Trentino de Villa Regina, insta a los socios y simpatizantes a colaborar con el mismo [1] [2]. Tras los aplausos que rubrican las palabras del señor Stefenon, lee un mensaje también el Agente Consular Italiano señor Pedro Biggi [1], quien es aplaudido. Al señor Pedro Biggi le sigue como orador el Reverendo Padre Pompermaier quien lo hace en español y dialecto Trentino [1], lo que motiva el regocijo general ya que además, las palabras del Padre Pompermaier, tienen acentos de honda humanidad Por último cierra la lista de oradores, el interventor Municipal de Villa Regina señor Enrique Baez [1] y el Reverendo Padre Fogliotti [1] [2], ambos muy aplaudidos. Finalizado este acto central de los festejos, comienza el baile popular en el salón comedor, mientras en el patio se entonan los coros de la montaña [1] [2]. Más adelante son servidos postres y castañas asadas [1] [2] [3], mientras que por doquier reina la alegría y el entusiasmo [1] [2]. Finalmente a las doce horas de la noche la fiesta llega a u término, dándose así por finalizados los actos del día de la fecha.

http://memoriatrentinavr.blogspot.com.ar/

Asamblea General Ordinaria (Diciembre 2015).

Imágenes de la Asamblea General Ordinaria para renovación de autoridades del CT (4/12/2015) y del posterior traspaso de mando (26/12/2015).


Nueva Comisión Directiva Círculo Trentino
Viernes 04 de Diciembre de 2015

PRESIDENTEVeronesi Rodolfo
VICEPRESIDENTEDelladio Mauricio
SECRETARIA: Mich Nelly
PROSECRETARIABonade Marcela
TESORERAPerazzoli Alejandra
PROTESORERACaverzán Ana Karina

VOCALES TITULARES
Valgoi Eduardo
Lenzi Rafael
Mich Gladys
Larraude Mich Santiago Alejandro
Periga Nelly

VOCALES SUPLENTES
Salgado Fabián
Mich Nicolás Maximiliano
Tonini Rodolfo Conrado
Perazzoli Leonardo
Prieto Andres

REVISORES DE CUENTAS
Valgoi Liliana Elena Ludovica
Larraude Nestor Omar


Se agradece a los Reginenses del Círculo Trentino de Villa Regina tanto por la información como por las imágenes publicadas en vuestros sitios.

viernes, 15 de enero de 2016

"FOTO HISTÓRICA" DE CARLOS BASABE RECOPILADA POR ¡BIEN DE REGINA!


Luego vendrían EL MOMUMENTO INSIGNIA O REPRESENTATIVO DE VILLA REGINA, LA PERLA DEL VALLE "EL INDIO COMAHUE" Y EL ANFITEATRO... 
LA YAPA.
Dice Wikipedia: “El Monumento al Indio Comahue es un monumento ubicado en Villa Regina, en la provincia argentina de Río Negro, en honor a los habitantes nativos de la región Comahue. El monumento fue construido para la Feria Nacional Comahue inaugural en 1964.
Encargado por el organizador de la feria, fue diseñado por Miguel De Lisi y construido en dos meses por el albañil local, Aldo Cardozo. Actualmente utilizado como mirador por su vista panorámica, la estructura se considera un símbolo de la ciudad, y como tal, está representada en el escudo de armas”.
“De Lisi envió las impresiones al equipo local de la construcción dirigido por Aldo Humberto Cardozo y Alberto Sartor. Inicialmente, estaba planeado que sería de 10 metros de alto, Cardozo re-escaló la estructura a 10.92 metros, luego de añadir también unos 2 metros de altura de base. El monumento representa a un nativo que sostiene una lanza mientras mira el horizonte.
A partir de julio de 1964, la estructura fue construida en hormigón armado, con un esqueleto de hierro compuesto por 100 mm de tuberías, reforzado con secciones radiales que fueron soldadas cada 50 centímetros, respectivamente. Más tarde, la figura se llenó de los pies a las caderas con ladrillo de cerámica y hormigón, y la mitad superior se terminó con una capa de hormigón armado. El monumento fue terminado en dos meses, con un peso estimado de 80 tonelades y 12.90 metros de altura. Quinientas bolsas de cemento, 2.500 kilogramos de hierro, 60 metros de acero, y 80 metros cúbicos de arena fueron utilizados durante la construcción.

Más tarde fue pintado por el habitante local Carlos Basabe Cerdá. El proceso fue difícil debido a los fuertes vientos que soplaron los tablones de madera de los andamios a una zanja cercana. Las tablas fueron posteriormente atadas por el equipo de construcción. Los pintores aplicaron primero una capa de imprimación y luego aceite de linaza, barniz y una última capa de purpurina de cobre” (Wikipedia).

miércoles, 6 de enero de 2016

CARLITOS BASABE Y SUS RECUERDOS DE BUENOS AIRES CHICO EN LOS DÍAS DE LOS REYES MAGOS.



Dice el Reginense Carlos Basabe: "Vivíamos en el barrio Don Bosco, en el mismo lugar donde hoy hay una plaza, mi padre era jornalero y su presupuesto corría a la misma velocidad que sus changas, era noche de reyes y con unos cinco años y dos más mi hermano Pedro, esperábamos un regalo. Llega el día 6 y no había nada en los zapatos o alpargatas, nuestro padre se deshizo en explicaciones argumentando que tenían que entregar muchos regalos y esa era la causa de nuestra angustia. Para alegrarnos recuerdo nos dijo: "puede ser que lo enviaron por correo y mañana ya esté aquí", pasado ese día, papá llegó con un enorme paquete sellado con estampillas y lacre a nombre de nosotros, lo abrimos y adentro había un coche y una carretilla, "LOS REYES HABÍAN CUMPLIDO Y NUESTRO QUERIDO Y RECORDADO PAPÁ HABRÍA QUEDADO CON UNA DEUDA QUE MÁS TARDE SALDARÍA" Alguien de sus amigos le habría prestado dinero o habría pedido fiado para no quitarnos la ilusión".

Sobre el ingreso este a Regina sobre la autovía de la Ruta Nacional 22; este nuevo espacio público que suma Villa Regina se rinde un justo y merecido homenaje a un Hacedor Reginense como fuera el sacerdote salesiano César Rondini, quien empezó el desarrollo de sus tareas en ese barrio que se denominaba "Buenos Aires Chico" donde viviera la familia Basabe desde 1940 hasta 1957.