lunes, 27 de julio de 2015

JUGADOR DE PAGO CHICO A BOCA JUNIORS: TOMÁS DEL CIOTTO. JUGADOR DE PAGO CHICO A BOCA JUNIORS II.

JUGADOR DE PAGO CHICO A BOCA JUNIORS: TOMÁS DEL CIOTTO.

Corría el año 1973 y el Club Pago Chico intentaba estar a tono con los demás clubes de la Liga Deportiva Río Negro e incorpora jugadores provenientes de otros clubes como Lazarte proveniente del Deportivo Morón, Rubén Centurión, Atilio Ricardo Irigaray, Juan Carlos Herrera, Armando Leopoldo Bisbal y Manuel Giménez, todos en calidad de libres, provenientes de Villa Tesei, partido de Morón, provincia de Buenos Aires.
También para esa Campaña 1973 del Club Pago Chico de Villa Regina se incorporó a Jorgen Navarrete y Sergio Vecchi libres del Deportivo Godoy por encontrarse este club desafilado; se incorpora a Domingo Cayún y Rubén Martín del club  San Martín de Mainqué en préstamo por un año; Luis Molina del Deportivo Huergo en calidad de préstamo por un año y se incorpora a Tomás Del Ciotto como jugador Libre y se contrata al Sr. Diego Giménez como Director Técnico.
"En 1974 fue incorporado al poderoso club Boca Juniors de la AFA, el jugador de Pago Chico Tomás Del Ciotto, un pibe de las divisiones inferiores que en 1973 actuó en varios partidos de primera división de Pago Chico, cuando solo contaba con 16 años de edad y demostrando poseer condiciones de gran jugador. Este chico nacido el 21 de mayo de 1957, rindió unas pruebas de suficiencia en el club Boca Juniors por lo que convenció plenamente a los técnicos Gandulla y Grillo, por lo que el club de la Rivera solicitó el pase al club Pago Chico, y los dirigentes de este club para darle oportunidad a Tomás Del Ciotto de triunfar en el fútbol grande es que con fecha 23 de abril de 1974 por intermedio de la Liga Deportiva Río Negro, cedió al club Boca Juniors sin cargo y en forma definitiva a su jugador Tomás Del Ciotto, por lo que este jugador es uno de los 20 chicos que vivían en La Candela, propiedad del club Boca Juniors" 
(del ejemplar "Club Pago Chico Villa Regina (Río Negro) 10° Aniversario 1968 - 1978).

Dice la nota que recibe el Señor Presidente del Club Pago Chico Don Luis Daga Presidente el 13 de marzo de 1974 del Club Atlético Boca Juniors donde solicitan el “pase libre” del jugador Tomás Del Ciotto, nacido en 1957 “con el objeto de incorporarlo al plantel de nuestros jugadores amateturs” y agrega más adelante “ofrecemos al citado jugador alojamiento en nuestra casa-hogar de “La Candela” y las correspondientes facilidades para que pueda continuar con sus estudios. Entendemos que el joven Del Ciotto posee ciertas condiciones que podría desarrollar con más amplitud en este medio” dice parte de la nota que se reproduce y que firma Juan Emilio Suñé que los futboleros dan como pariente (padre o tío) del jugador de Boca Juniors Rubén Suñé en los tiempos de la Presidencia de Alberto J. Armando.
Tomás conocido como “El Loco” Del Ciotto no llegó a jugar en primera venía del Deportivo Roca y un amigo que estaba jugando en Pago Chico comenta de él y lo convocan para este club y luego vendría como dice la letra del tango “El sueño del pibe”  cuando lo convoca el Club Boca Juniors en Bransen 805.
Jugó en las inferiores del club Boca y en un partido recibe una fractura que pone fin a su sueño de seguir jugando en Boca y regresa a la Ciudad de General Roca que jugó entre los 76 y el 82 en el Club Deportivo Roca luego jugaría en el Club Cipolletti y trabajando en las inferiores del Club Cipolletti en su etapa como estrenador.


Tomás del Ciotto falleció en General Roca tras haber intentado luchar contra el cáncer en el 2014.

viernes, 24 de julio de 2015

Fotos históricas reginenses.

Estas fotos pertenecen a la publicación del XIIº Congreso de las Sociedades Friulanas de la República Argentina con el auspicio del la Provincia de Río Negro que realizó el la Ciudad de Villa Regina del 23 al 28 de noviembre de 1973.

viernes, 10 de julio de 2015

MONUMENTOS HISTÓRICOS REGINENSES.

En 1990, el Profesor Schulmaister, fue designado Director del Museo (ad-honorem), continuando su proyecto de Museo Comunitario - Archivo Histórico - Instituto de Investigaciones Históricas, siempre rodeado de un grupo vocacional y de entusiastas colaboradores, entre ellos, Mabel Borsetta de Zanini, Néstor Curzel, Patricia Lascialandá, Conrado Díaz, Edgardo Agüero, Adriana Fusi de Perazzoli, entre otros.
En el Arroyo Salado frente a la edificación donde funcionaba la Administración de la Compañia Italo Argentina de Colonización luego con el discurrir de los años se convirtió en el Museo Comunitario de Villa Regina (hoy denominado MUSEO HISTÓRICO “FELIPE BONOLI” y Escuela Municipal de Arte " Eduardo Andreussi" y Dirección de Cultura de Villa Regina.
Por Ordenanza Municipal N* 068/ 93 se declara Monumento Histórico a este bien como Patrimonio Cultural de Villa Regina la casa construida en 1925, por la C.I.A.C. para la residencia del fundador de Villa Regina, el entonces Gerente de la misma Ingeniero Felipe Bonoli. En adelante se denominará "Casa Histórica".
En la ORDENANZA N* 068/93 dice en sus considerandos:   “Que la solicitud efectuada por el Museo Comunitario para la Declaración de Monumentos Históricos de los bienes más abajo mencionados es suficientemente salida y coherente con la normativa municipal sobre la materia” y “que a partir de dichas declaraciones se podrán llevar a cabo acciones sistemáticas y permanentes para el mantenimiento, cuidado, preservación, protección y puesta en valor de los Monumentos Históricos y/o Lugares Históricos de Villa Regina y en sus Artículos  declara Monumentos Históricos los siguientes bienes integrantes del Patrimonio Histórico Cultural de Villa Regina, sujetos a las siguientes precisiones: 1.- Los dos pinos existentes en el Barrio Suyay-Palihue, plantados en 1.925 por el Señor Blas Sferco. En adelante serán denominados "PINOS HISTORICOS". Estos “Pinos Históricos” originariamente fueron plantados dichos pinos con una separación de 2,50 metros entre sí, actualmente la separación a nivel del suelo es inferior a un metro, como consecuencia del ensanchamiento de sus troncos. Su altura es de aproximadamente 20 metros. Dichos pinos se hayan emplazados en los terrenos que pertenecieron a la Compañía Italo Argentina de Colonización y que actualmente pertenecen al dominio público de la Municipalidad de Villa Regina, como espacio integrante de dicho barrio.
 2.- El eucalipto existente en la Escuela N* 52 de Villa Regina, plantado en 1.926 por los primeros alumnos por iniciativa de su maestro y Director, Señor Manuel Varas. En adelante ser denominado "EUCALIPTO HISTORICO"; 3.- La casa construida en 1.925 por la C.I.A.C. para residencia del fundador de Villa Regina, el entonces Gerente de la misma, Ingeniero Felipe Bonoli. En adelante se la denominara "CASA HISTORICA"; 4.- La Capilla de Santa Teresita del Niño Jesús, existente sobre la Meseta Norte, casi al borde de la cresta de la Barda, construida en 1933 por iniciativa del Reverendo Padre Marcelo Gardin en adelante será llamada "CAPILLA HISTORICA" y por ORDENANZA Nro. 79/94 se declara a solicitud efectuada por el Museo Comunitario para la Declaración de Monumentos Históricos: “La Capilla del Cementerio” cuyos cimientos se hicieron en el año 1925 y su inauguración y bendición fue el 1 de noviembre de 1926 y la “Cruz del Salado”,emplazada y bendecida el 23 de mayo de 1943, como clausura de la Santa Misión desarrollada en Villa Regina.
Por ORDENANZA Nro. 119/95 se declara como “Monumento Histórico” a la Biblioteca Popular Mariano Moreno, ubicado en las calles reginenses de Ing. Bicchi y Monseñor Esandi  a solicitud efectuada por el Director del Museo Comunitario de Villa Regina, Prof. Carlos Schulmaister.
La Biblioteca Popular Mariano Moreno fue inaugurada el 12 de Octubre de 1943 que fuera edificado en un terreno adquirido por los Sres. Miguel Parnes, Manuel Cabaza y la Sra. Tomasa Miranda de Padin en su carácter de Presidente (a) de la Institución de la entonces Biblioteca Popular “Villa Regina” que obtuvo la aprobación de sus Estatutos y Personería Jurídica el 31 de Octubre de 1951 y los adquirentes originales transfirieron el dominio del inmueble, ante Escribano Público, el 3 de abril de 1959, a las autoridades de la Biblioteca en ese momento: Dr. Rafael Bailón, Sra.  Neli Rosa Filipuzzi de Cerdá y Sra. Nélida Orselia Durazzi.
Por ORDENANZA Nro. 98/96 se declararon el edificio de la Ex-Oficina de Irrigación, ubicada frente a la Plaza de los Próceres sobre la calle Hipólito Yrigoyen  (la ex Oficina de Irrigación donde hoy funciona el CONSORCIO DE RIEGO Y DRENAJE VILLA REGINA GENERAL E. GODOY Y CHICHINALES)y el edificio de la Estación del Ex-Ferrocarril Sud (donde actualmente funciona el Concejo Deliberante de Villa Regina), sus anexos, baño público, galpón de cargas, plataforma, molino de viento y tanque de agua, que constituyen el complejo de la Estación.
Otros “Monumentos Históricos” son: la Sala del Cine Teatro Círculo Italiano de Villa Regina; la Chimenea de la Ex Fábrica de Tomates (declarada en el año 2006); el casco de la Cooperativa “La Reginense” (año 2007); La Capilla de San Juan Bosco (declarada “Monumento Histórico” en el 2013); el denominado Momumento al “Indio Comahue” (insignia de nuestra Ciudad Villa Regina) que fuera declarado “Monumento Histórico” en el 2014 con sus más de 50 años y el Monumento a la Manzana Deliciosa que fuera declarado en el 2014 al igual que la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de estos últimos ¡BIEN DE REGINA! se compromete, Dios mediante, a ampliar la información de los mismos.

Las fotos como los comentarios de las mismas pertenecen al Facebook del Museo Histórico “Felipe Bonoli” de Villa Regina página: https://www.facebook.com/museovillaregina.

jueves, 9 de julio de 2015

FEDERACIÓN AGRARIA ARGENTINA, SECCIONAL VILLA REGINA, ACTA CONSTITUTIVA N°1.

FEDERACIÓN AGRARIA ARGENTINA, SECCIONAL VILLA REGINA, ACTA CONSTITUTIVA N°1.
En el pueblo de Villa Regina, en el Territorio Nacional de Río Negro, a los 20 días del mes de noviembre de 1927, reunidos los agricultores de los campos y colonias que lo circundan en asamblea constitutiva de la sección Villa Regina, de la Federación Agraria Argentina, bajo la presidencia provisoria del delegado de dicha sociedad, compañero Epifanio Gutiérrez, quien expone habiéndose llenado el requisito primordial que determinará el estatuto social de la misma entidad, mediante el acta de adhesión labrada en la misma fecha y suscrita por los asambleístas presentes y que es del siguiente tenor: 
"En Villa Regina, Territorio Nacional del Río Negro, siendo las 16 horas del día 20 de noviembre de 1927, reunidos los agricultores que al final del presente suscriben, en asamblea general bajo la presidencia del compañero Natalio Petris, y con la asistencia como delegado del Consejo Central de la Federación Agraria Argentina, del compañero Epifanio Gutiérrez, que en un meditado y sentido discurso expone el extenso plan de propósitos que persigue la sociedad que representa, en bien y en defensa de la clase agraria del país, resuelven por unanimidad la adherencia a la misma, constituyéndose al efecto en una seccional que en este mismo acto se denomina Sección Villa Regina de la Federación Agraria Argentina, para lo cual se obligan a acatar y cumplir en todas sus partes las prescripciones de los estatutos que conocen y aceptan, lo mismo que las insignias sociales.
Procede desde la nueva seccional la Comisión Directiva que ha de regir los destinos de ella durante el período estatutario, de cuyas deliberaciones resulta compuesta en la forma que sigue: Presidente: Natalio Petris; Vice: Juan Mion; Secretario: Antonio Malnis; Prosecretario: Guillermo Donolo; Tesorero: Eugenio Filipuzzi; Protesorero: Filiberto Domini; Vocales titulares: Manuel Urán, Tappatá; Vocales suplentes: José Blanco; Nazareno Silvetti; Gaitán Alba; Síndico titular: Alfonso Fiordelli; Síndico suplente: José Borsani.

Se transcribe de "Recordemos el pasado" por Franco González - Publicado en el Periódico "La Comuna de Villa Regina", miércoles 17 de junio de 2015, edición Nro. 597, página 6.

domingo, 5 de julio de 2015

CLUB ATLÉTICO REGINA CAMPEÓN DE LA ASOCIACIÓN ALTO VALLE AÑO 1982.

Los nombres del Equipo Campeón del C.A.R. no se dispone de todos. Los memoriosos que deseen colaborar con gusto se los publicará a todos. Gracias.
El Ing. Mario Tassara remite este mensaje.
"Walter El Pollo Iturrioz, Fabian Fanjul, Flaco Zanini, Bollati, Carulla, Nene Lasagni, Negro Tolú, Marcelo Soublé, Negro Larrasolo, Marcelo Marcos, Cardelli y tu Tío. Los "dirigentes eramos el Gringo Cervellin y yo". Cuando Mario dice "tu Tío" se refiere al Sr. Ricardo Rojas aclara el Sr. "Piturro" Walter Rojas como es conocido al igual que su Padre y Tío. Los Rojas son una familia colaboradora del CAR.
Gracias por vuestras colaboraciónes.

viernes, 3 de julio de 2015

Cooperativa de Trabajo LU 16 Radio Rio Negro Limitada y un homenaje a Raúl Horacio Pereyra.

Cooperativa de Trabajo LU 16 Radio Rio Negro Limitada
Estas fotos que pertenecen al Face de la Cooperativa de Trabajo LU 16 Radio Rio Negro Limitada que ¡BIEN DE REGINA! las publica con gusto pues constituyen un justo homenaje y reconocimiento al recordado Locutor Raúl Horacio Pereyra.
¡Que buena idea! la de bautizar con ese nombre el estudio de LU16 Radio Río Negro una radio pionera en el sur argentino que hoy sigue como Cooperativa de Trabajo donde Reginenses vuelven a recuperar la historia de esta radio AM de Villa Regina.
LU 16 Radio Río Negro comienza sus transmisiones el 1º de julio de 1963.
Y en mero "copio y pego" de la historia que se publicó de LU16 en sus 50 años...


"La foto "histórica" que se difunde en ¡BIEN DE REGINA! es de Carlos Anchustegui y Raúl Pereyra que empezaron a trabajar en LU16 RADIO RÍO NEGRO por el año "del Mundial de fútbol de la Argentina como sede" 1978. Carlitos Anchustegui tenía 18 años y Raúl Pereyra 19 años ¡que dúo dinámico! ¡mamma mía!

Eran los tiempos de Bonnie Tyler  y su éxito "Es una pena", de Michael Jackson que era un simpático cantante negro sin berretines de querer ser blanco por aquellos tiempos de la LU 16.

Bajo la Dirección de la radio a cargo de Rolando Musso hacían "sus primeras armas" en la Radio: Carlos Anchustegui y Raúl Pereyra quienes realizaban informativos cada 30 minutos.

Por los años ´80 tenían los sábados a la tarde dos programas "Génesis" y "Arpegios del último sol".

Con los años Carlos Anchustegui trabajaría en Canal 10 en la Ciudad de General Roca siendo su primer reportaje al Intendente de Cipolletti, Julio Rodolfo Salto, "el Rudy".

Raúl Pereyra lamentablemente fallece un 8 de febrero de 1994 a los 34 años.

Por los años ´80 trabajaban, entre otros, Héctor Coronel, Daniel Vitullo, Noe "Dardo" Següino, Almi Morgan.

Otros que trabajaron en LU16 en este "semillero radial" fueron Miguel Ángel Carbajo, Oscar Eduardo Díaz, "Coco" Carnevale que hacían un programa llamado "Presencia"; Juan Carlos Hernández, Delia Marbel, Elsa Novoa, José Luis Batocchi, Sílvio Rodríguez (cuenta Carlitos Anchustegui que una vez llama a la Radio LU16 un oyente y pregunta con quien hablaba y le responde Silvio que estaba hablando con Silvio Rodríguez -como se llama- y el oyente le dice que si el era Silvio Rodríguez yo entonces soy "la negra" Mercedes Sosa", del anecdotario radial), otros locutores Luis Piubelli, Arturo Vera, Hugo Revol, Héctor Castro, "Bacho" Méndez, la voz tanguera de las tardes de la Radio LU 16 y la recordada Mercedes Da Rosa.

Como operadores estaban: Carlitos Moraca, Juancito Lastra, Rubén Diuribarne, Jorge Alberto Bertoldi, Sergio Confalonieri, José María Yañez y muchos otros tantos que faltan" (¡BIEN DE REGINA!) y muchos otros faltarán...