martes, 30 de septiembre de 2014

Horacio Jorge Santángelo.

Su hazaña en la Vuelta de la Manzana del ‘73 le valió el reconocimiento nacional. ´


Pasan los años ... pero siempre se recuerdan las "traveruras o locuras" del  popular "Gringo" en los hoteles y viajes. 
Cada uno lo recuerda a su manera, con nostalgia, admiración, idolatría o felicidad y le agrega la sal y la pimienta a gusto...
Fue y será  recordado como "el Horacio" de la gente, del pueblo, de Villa Regina y del Valle.
Su memorable victoria fue en la séptima edición, que tuvo un recorrido de 1.798 kilómetros y donde largaron 136 participantes.
Horacio Jorge Santángelo fue quien hizo conocer en nuestro país a nuestra Ciudad “La Perla del Valle” que se agregó en 1.974 cuando el Club Atlético Regina juega en el Nacional de fútbol.
Horacio nació el 13 de setiembre del 48 en la localidad de Cañadón Seco, provincia de Santa Cruz, pero siempre fue de Regina. 
Su inmortalidad, quedó sentenciada el 25 de marzo del 73cuando con su Fiat 125, postergó en la Vuelta de la Manzana, a todos los "grosos" de los equipos oficiales.
Hoy la bajada de las bardas reginenses lleva su nombre "Horacio Jorge Santángelo"  y una calle donde está esa institución “orgullo reginense” como es el Moto Club Reginense en Gral. Enrique Godoy también lleva su nombre.
Claro que para ser campeón se requiere “tener pasta de campeón" por eso contaba su experiencia: “Una persona normal no puede ser campeón ni ganar, porque cuando uno arriesga tanto, se juega la vida en cada instante y atenta así, contra sus propios principios de conservación”.  

domingo, 28 de septiembre de 2014

HISTORIAS REGINENSES QUE NOS UNEN: BAR DE SERRAVALLE DE VILLA REGINA.

BAR DE SERRAVALLE.
Dice la historiadora reginense Silvia Zanini:
“Uno de los bares más concurridos por los parroquianos fue sin duda “El Veneto”de Ruggiero Serravalle habilitado en 1930 como bar y restaurante, luego anexó cancha de bochas.
“Cuando abrió lo atendían él y mi mamá. Venían siempre a comer los curas y los policías. Las noches de verano sacaban las mesas afuera y venían todos y se reían tanto… apostaban carreras descalzos hasta el Salado, el que ganaba recibía la bolita con fernet. En el patio tenía las dos canchas de bochas, después hizo otra, la tapada y también juegos como tiro al blanco, tiro de dardos, iban todos y se entretenían. Una vez hasta pasaban películas porque el hijo de Juancho había conseguido un proyector y la proyectaban en la cancha en un telón, todos los que pasaban se entretenían mirando” (Inés Serravalle).
Junto a este bar y comunicando con él por medio de una puerta estaba el almacén de don Ruggiero.
Durante un par de años este comercio fue alquilado por los Hnos. Fiordelli y Serravalle abrió un bazar en la calle Don Bosco.
“En el gobierno peronista, 45, 49, mi papá estaba cansado trabajar en el restaurant y se lo alquiló a Tito y Remo Fiordelli, y los probó con el Bazar, nos fue mal, y a ellos les iba bárbaro… Creo que ahí  puso la fiambrería y después el bar se lo alquiló a un tal Plos y mucho después a un pariente nuestro, Percat. Papá ya estaba más dedicado a la rotisería. Iba a Bs. As., al abasto y compraba rollmops y arenques ahumados en barrilitos, y otros productos de la comida típica de los judíos que eran muchos en la colonia” (Inés Serravalle)."
Publicado en el libro “Las historias que nos unen. Una perla junto a la barda” de Silvia Zanini, páginas 121-122-123 imprenta “Arco Iris”, Villa Regina, 2006.

BAR SERRAVALLE 
DE CARLOS BASABE CERDÁ.
            
LLEGADA LA TARDECITA, BAJABA AL BAR LA GRINGADA
            REUNIENDO A LOS INMIGRANTES, ENTRE BOCHAS Y ALGAZARA
            UNA COPITA DE VINO, CERVEZAS Y UNA PICADA
            COMO SI FUERA UN TRIBUTO QUE LAS RAZAS SE OBLIGARAN

            ERA EL BAR DE SERRAVALLE, UNA ESPECIE DE EMBAJADA
            FRENTE A LA NACIENTE IGLESIA, CONFESIONARIO DE PARIAS
            ALLI TODOS LOS DOMINGOS, LOS FIELES CRUZAN LA CALLE
            Y SE ENTREGAN A OTRO CULTO, EL CULTO DE LA VELADA

            HABÍA DOS CANCHAS DE BOCHAS, JUEGO TRAIDO DE ITALIA
            UN TECHO SOBRE CUMBRERAS, UNA MESA ECHA DE TABLA
            PLATOS CON JAMÓN Y PAN, Y ¡EL QUE PIERDE ES EL QUE PAGA!
            VOCES FUERTES QUE ANIMABAN LA PARTIDA A LA DISTANCIA

            EN EL INTERIOR DEL BAR, CUATRO MESAS, MUCHA CHARLA
            UNAS PARTIDAS DE MURRA, UN TRUCO, UNA GENERALA
            Y ESE TUFILLO DE AROMAS, COMO DE VINOS Y GRAPAS
            Y EL PATRON SIEMPRE DISPUESTO, CON LA BANDEJA LUSTRADA
          
            FUE DURANTE MUCHOS AÑOS, DON RUGGERO SERAVALLE
             CONSÚL DE ESOS INMIGRANTES, COTEJANDO LA PALABRA
            LES DIO COBIJO DE AMIGO, FUE SU MANO COMPAÑERA
            HASTA QUE DIOS DIJO BASTA, CONCLUYENDO LA JUGADA

            ¡QUE HERMOSO QUE FUE MI PUEBLO!, EN ÉPOCAS YA PASADAS
            CUANTO TRABAJO COSTÓ, SOLO CON PICO Y CON PALA
            BERGEL DEL VALLE SUREÑO, SIEMPRE SERAS  MI AÑORANZA
            POR ESO SIEMPRE TE NOMBRO, CONSULTANDO MI GUITARRA

             “Bar Serravalle”, frente a la iglesia, en Villa Regina (Río Negro) lugar obligado de reuniones domingueras a la salida de la misa cantada por el cura Parolini.  Afuera en la calle de tierra, las chatas con sus caballos esperando regresar a la chacra, adentro toda la familia, los niños bebiendo “naranjina” o “bolita”, afuera en el patio toda la Europa trasplantada.

Poema de Carlos Basabe publicado en Blog “El Gayinero Argentino”, jueves, 3 de noviembre de 2011.
http://gayineroargentino.blogspot.com.ar/

Carlos Basabe Cerdá nació en Villa Regina (provincia de Río Negro, Patagonia Argentina), el día de la Independencia Argentina un 9 de julio de 1940 en un barrio muy pobre que llamaban barrio Buenos Aires Chico que estaba situado a la salida de Regina hacía Bahía Blanca cerca de la Ruta Nacional 22.  Hoy se llama barrio “Don Bosco” en el 2013 se inauguró la Plaza Padre César Rondini (un justo y merecido homenaje a este cura Salesiano)  en lugar donde la familia de Don Pedro Basabe habitó el barrio entre 1940 y 1957.
Carlos Basabe se dedicó desde los 15 años a la rotulación artística y publicitaria. Transitó por el camino artístico cantando en Regina con orquestas canciones de moda, creando el grupo “Los Ribereños”.

Se establece en Palma de Mallorca (España) donde continúa con su profesión, hace programas de radio, diseña espectáculos en distintos escenarios y teatros. Es andariego vive en Palma de Mallorca y anda a “dos puntas” entre España y la Argentina. Es también escritor “para depuntar el vicio” algunos de sus títulos son: “Vasco, Sudaca y Mallorquín 100 años de biografías y relatos familiares”, “Calles de Tierra Personajes e historias contemporáneas de Villa Regina (Río Negro) Argentina (Editorial Dunken), “Cuentos argentinos como la mona”, “La Argentina autodestruída” y “Malvinas 2010 Operación Comando” que es una novela histórica de un grupo civil que desembarca en Puerto Argentino y cambia la historia de nuestras Islas Malvinas.

jueves, 25 de septiembre de 2014

EFEMÉRIDES REGINENSES - EL SÁBADO 26 DE SEPTIEMBRE DE 1959: SE DEJA OFICIALMENTE EL COLEGIO NACIONAL DE VILLA REGINA.

Foto Gentileza: blog Regina Comahue.
EFEMÉRIDES REGINENSES -  EL SÁBADO 26 DE SEPTIEMBRE DE 1959: SE DEJA OFICIALMENTE EL COLEGIO NACIONAL DE VILLA REGINA.

Sobre la forma de la estructura del Instituto Mixto de Enseñanza Secundaria se instaló el Colegio Nacional de Villa Regina, dejándose oficialmente instalado el  sábado 26 de septiembre de 1959 con un emotivo acto, donde uso de la palabra en representación del Ministerio de la Nación, el Sub Inspector General de Enseñanza Secundaria, Dr. Octavio E. Matiarena,  quien declaró inaugurado el Colegio Nacional, confiando el desempeño profesional del rectorado al Ingeniero Francisco Galletta.
Posteriormente el Rdo. Cura Párroco, Alfredo Buttignol, bendijo el ediciicio y las instalaciones.
Seguidamente  hicieron uso de la palabra, el representante de la de la Dirección de Cultura de la Provincia de Río Negro, don Hugo Bima; el Presidente de la Comisión Propietaria del Instituto Secundario, don Néstor Ibarguen, y la estudiante universitaria (exalumna) Pía C. Ridolfi.
Cerró la serie de discursos el Profesor Ing. Francisco Galletta, a  cargo del Rectorado del Colegio Nacional.
POSTALES DE LA REGINA DE AYER. EDIFICIO DEL. COLEGIO NACIONAL.
Se transcribe información publicada en pág. 246-247 del libro "Historia de Villa Regina y sus memorias" de Franco González.

domingo, 21 de septiembre de 2014

EFEMÉRIDES REGINENSES: 21 DE SEPTIEMBRE DE 1995 - NOMINA DE CONVENCIONALES MUNICIPALES ELECTOS.

21 DE SEPTIEMBRE DE 1995.
Reunido el Tribunal Electoral Municipal (acta Nro. 59), en conocimiento de la documentación recibida del Tribunal Electoral Provincial con los resultados de los comicios para Convencionales Municipales (Títulares y Suplentes) realizados el 14 de mayo de 1995 y proclamados (art. 209, inc. 13, Ley 2431) firmado por Juan Pablo Videla, Juez; y Ernesto J.F. Rodríguez, Juez, por ante la Secretaria actuante María Ester Zambrano.
La nómina de los electos es la siguiente:
CONVENCIONALES MUNICIPALES TITULARES.
Unión Cívica Radical:
Títulares: Juan Francisco Correa, Sandra R. Benito, Silvia J. Azanza, Víctor Emilio Friullani, Graciela Celiz, Alicia Carreiro Neto, Verónica Collodet, Silvana Orazi. Roberto Cipolletti, Silvia Morales.
Suplentes: Blanca Schay, Luis Fiordelli, Ernesto Della Bruna, Sandra Fagotti,  María Prieto,  Ricardo López, María Yolanda de Longinotti, Oscar Moreyra, Norma Allemanni, Jorge Rivero.

Frente para el Cambio:
Títulares: Juan Daga, Ángel Porrino, Teresa González, Néstor Fabían Fanjul, Graciela Rivera, Horacio Riccono, Carlos González, Carlos Alberto Peralta, Alicia Valverde
Suplentes: Fernando López, Ivana Susana Lastra, Delfín Dacio Pérez, Alfredo Innamorati,  Liliana Mónica Barion, Oscar Alberto Selva, Walter Clem Harsem, Josefina Gallardo, José Manuel De La Vega.

Frepaso:
Titular: Juan Carlos Muzzin. Suplente: Yolanda Nélida González.

Fuente de información: "Historia de Villa Regina y sus memorias" de Franco González.

martes, 16 de septiembre de 2014

15 DE SEPTIEMBRE DE 1974: EMPIEZA AL PIE DE BARDA LA OBRA DE DENOMINADO ANFITEATRO DE VILLA REGINA.

ANFITEATRO MUNICIPAL "CONO RANDAZZO" DE VILLA REGINA. EN 1973 SE GESTÓ LA IDEA.
En 1974, con motivo del Cincuentenario de Regina nació la idea de un Anfiteatro Municipal. 
En realidad es un teatro griego que denominamos por costumbre o desinformación o ignorancia: Anfiteatro.
El 15 de septiembre de 1974 se comenzó la obra al pie de la barda, en un terreno de unas dos hectáreas donadas por la Sucesión Cabaza y Pesce y fue en noviembre cuando se inauguró la primera etapa del anfiteatro producto del impacto que se generó luego de visitarse el escenario de la Fiesta Nacional de la Vendimia en febrero de 1973 (en Mendoza) al participar del acto central en el Teatro Griego Frank Romero Day con la primera Reina Provincial, Liliana Piccinini fue que nació la idea de realizar en Villa Regina algo parecido al predio que se ubica al pie del majestuoso Cerro de la Gloria.
En 1974 en el año del Cincuentenario de Regina estando el Escribano Francisco "Pancho" La Rosa como Presidente del Concejo Municipal (mal llamado Intendente ya por esos años no existía la figura de ese cargo) nació la idea de un Anfiteatro Municipal que albergara a unas 10000 personas, el encargado de la misma y la idea fue Julio Carnevale (por entonces Secretario de Obras Públicas del Concejo Municipal que presidía el Escr. Francisco La Rosa) fue el encargado de concretar el proyecto.
El 15 de septiembre de 1974 se comenzó la obra al pie de la barda, en un terreno de unas dos hectáreas donadas por la Sucesión Cabaza y Pesce, la Sra. Regina Galletta de Reinoso y don Roque Franco y fue en noviembre cando se inauguró la primera etapa del anfiteatro.
Las tareas que se realizaron tuvieron el respaldo de Alejandro Cavasín,  la empresa “Moño Azul” que desde su aserradero abastecía de las estacas y las tablas para la construcción de las graderías, estas se iban nivelando y construyendo con personal contratado, a pico, pala y carretilla,  el aporte de la Cooperativa “La Reginense” y el batallón de Ingenieros de Construcciones 181, de Neuquén.
Sin pausa se avanzó durante 35 días.


Se realizó la construcción del escenario y el montaje de la escenografía que la Comisión del Cincuentenario contrató a un profesional.