lunes, 30 de junio de 2014

PRIMER CUERPO DE BOMBEROS DE VILLA REGINA - CALENDARIO SOCIAL VILLA REGINA 2014.

Empezó un 18 de junio 1960 donde  grupo de vecinos ven la necesidad de contar en nuestra ciudad con un cuerpo de Bomberos Voluntarios, ante el incremento notable en esa época de Galpones de Empaque y Aserraderos, algunos de los cuales habían tenido siniestros con consecuencias de destrucción total, se requería la intervención de los Bomberos de General. Roca  que era la ciudad vecina más cercana con ese servicio.
Este grupo de vecinos  se reunieron en principio en la sede del Consejo Municipal.
El día 18 de Junio de 1960 quedó contituída la  Comisión Provisoria Pro Cuerpo de Bomberos de Villa Regina con la participación de los Señores: Ruggero Serravalle,Oscar de la Canal,Manuel Rinland, J Kloster, T Oleart, Francisco Viero, Pedro Cardelli, Juan Monopoli, Guido Cariatore, Rosario Alfonso, Pedro Vitulich, Miguel Fernández, Raúl Orazi, Antonio Carmelo Pirri, Juan Filipuzzi, Justo Fernández Lorenzo, el Jefe desde la Comisaría Local Comisario González, y especialmente invitados Walter Kauffmann, Spada y Sub Comisario R.González, integrantes del cuerpo de Bomberos de Gral. Roca.
La primera Comisión Directiva quedó constituida de la siguiente manera:
Presidente; ANTONIO PIRRI,
Vicepresidente; FRANCISCO PIETRINI,
Secretario; OSCAR DE LA CANAL ,
Prosecretario; RAÚL ORAZI,
Tesorero; FELIPE SILENZI,
Vocales Titulares GUIDO CARIATORE, PEDRO VITULICH, ROSARIO ALFONSO, y  MIGUEL FERNÁNDEZ.
Vocales Suplentes: GABRIEL SAIZ, JUAN LLOPIS, FRANCISCO HARINA y JUSTO FERNÁNDEZ FLORES.

Nota: Efectúan una aclaración un lector:  en vez "Roberto Castillo" por "Roberto Fuentes de acuerdo a los datos del calendario del Círculo Italiano de Villa Regina. Cuando se intenta "historiar" acontece esto errores involuntarios.

martes, 17 de junio de 2014

Mensaje del Señor Juan Carlos Hernández.

Don Hernández y Sra.
El Sr. Juan Carlos Hernández recordado en Villa Regina por su paso en aquella Lu16 Radio Río Negro. Empezó su trabajo en la Municipalidad de Villa Regina y en el Poder Judicial de Río Negro laboró unos 34 años. Ahora vive en la Ciudad de General Roca pero su paso por Villa Regina, la Perla del Valle dejó su huellas y sus recuerdos...
En http://telodejoenlaventana.blogspot.com.ar/ publica lo siguiente y reactiva este espacio el 17 de junio del 2014  luego del 2010 ¡estuvo como 4 años durmiendo...! pero lo positivo es que se re-activó...

Me jubilé

La vida tiene innumerables estaciones, infinitas llegadas.
Luego de un largo recorrido he llegado a este anhelado puerto. En este andén me bajo. Toco felizmente tierra.
Me he jubilado.
Comencé la actividad a los quince años cuando entré como cadete en el Municipio de Villa Regina. A los dieciocho me empezaron a descontar jubilación y me convertí en ordenanza. Terminé el Comercial Nocturno. Me tocó el servicio militar en Las Lajas (Pcia de Neuquén). ‘Cumplí con la patria’ se decía, como si trabajar y hacer el resto honradamente no fuera cumplir con la sociedad. Al retornar a la Municipalidad, ya con el secundario completo, me pasaron a Contaduría. Ese mismo año me anoté, posiblemente sin pensarlo mucho, con unos ochenta aspirantes para ingresar como locutor en LU16, las vacantes eran pocas, pero el destino me tenía elegida esa tarea. Fui locutor durante de veinte años.
El golpe militar del 76 me tuvo a mal traer. Casi pierdo el trabajo de la radio. En el Municipio las cosas no estaban mejores, poco después tuve que renunciar de la noche a la mañana.
Me puse los pantalones de vendedor callejero, fui empleado en un banco que hoy no existe y en 1980 mediante un concurso abierto ingresé al Poder Judicial donde trabajé treinta y cuatro años,
Excepto en los últimos años, siempre tuve dos o tres tareas a la vez. Llevé contabilidades, sueldos, por espacio de 14 años hice fotos y videos.
Ahora, cincuenta años después de aquella lejana primavera en que ingresé como cadete, me jubilo. Es un júbilo.
La palabra jubilar viene del latín ‘jubilare’. Originalmente era un verbo de  la lengua ‘vulgata’ haciendo referencia a los gritos o silbidos que los campesinos usaban para comunicarse o arriar los animales. En lengua griega jubilare significaba lanzar gritos de alegría, algarabía, ruidoso jolgorio. El vocablo pasa al uso de la iglesia cristiana y se transforma en jubileo, celebración basada en una tradición judía por la cual el papa concedía cada 50 años indulgencia de todos los pecados. De allí la voz se traslada al uso profano de la actividad laboral, que establecía el período de medio siglo para poder retirarse del trabajo.

La hora de salida del Juzgado es la una y media de la tarde.
El pasado 28 de febrero, mi último día de actividad, S. me dijo‘13:30’. Las agujas marcaban, sin saberlo, el final de tantos años.
Fue un día especial.
Los compañeros de trabajo, la despedida, los besos, los abrazos, alguna lágrima, el brindis, el mutuo deseo de que la vida siga bien.
Gente que, con un gesto que destaco y agradezco, fue a saludarme al trabajo.
Tal vez porque todavía somos pueblo, hubo gente que aun sin ser de trato habitual me ha saludado y deseado lo mejor, por teléfono o en la calle.
Llego a casa. Otra vez la emoción. Luisa y los chicos que me esperaban, me fundieron en un abrazo.
Sobre la mesa una encomienda que en la mañana había llegado de Puerto Madryn. Una caja enorme como el amor de nuestra primera y bella nieta postiza.
No puedo dejar de pensar que son los demás los que hacen grande la vida de uno.
Diego (mi hijo que está bailando con Iñaki Urlezaga) me llama desde La Plata.
Por la noche, fuimos al Teatro Español de Neuquén.
Un par de semanas antes me había llegado al trabajo un mensaje donde Gracielita, mi hija menor, me invitaba al primer concierto del ciclo 2014 de la Orquesta de la Fundación Banco Provincia de Neuquén, donde ella es primer violín. ‘Es por tu jubilación’ me decía entre broma y verdad.
El largo día no se podría haber cerrado mejor. El programa incluyó Debussy, el concierto Nro 3 de Brandenburgo de Bach y la Sinfonía Nro 1 de Brahms.
Fatalmente relacioné la música con lo que ese día estaba viviendo. En un momento en que los violonchelos y los contrabajos imponían sus graves voces y los timbales golpeaban como un trueno anunciador de tormenta, me fui a los años en que la dictadura me hizo perder uno de los trabajos, y cuando el sonido de la flauta traversa volaba con tenues alas sobre el teatro pensaba que el trabajo, sólo el trabajo, fue lo que me permitió tener la casa, los libros, la música, los viajes y sostener esta familia maravillosa que a su vez me sostiene.

Gracias a mis queridos compañeros de trabajo, que hoy son mis amigos.
Gracias a todos los que directamente o indirectamente me ayudaron a lo largo de la vida laboral.
Robinson Crusoe sólo existió en la mente de Defoe, el hombre solo no puede nada, la vida del hombre es porque están todos los demás.
Gracias a todos. Carlos.

En el face recibo este mensaje: "LUISA LEONARD SRA. ES USTED UN EXQUISITO SER HUMANO Y UNA GRAN MUJER Y JUAN CARLOS UN HOMBRE MUY ESPECIAL CON ESOS HIJOS CON UN BUEN GUSTO POR LA MÚSICA, FAMILIA LOS ADMIRO DESDE DE SIEMPRE, ME DIO MUCHA ALEGRÍA VER SU FOTO, UN ABRAZO. Susana Novoa.-"

domingo, 15 de junio de 2014

EFEMÉRIDES REGINENSES: 15 DE JUNIO DE 1974: QUEDÓ INAUGURADA LA OBRA DEL ASFALTO RURAL DE VILLA REGINA.

La Comisión de Pavimento Rural estaba integrada de la siguiente manera:
Presidente: Intendente de la Ciudad; Presidente Ejecutivo: Otto Toncovich; Vice Presidente: Guido Cariatore; Secretario: Guido Busarello; Pro Secretario: Aldo Valgoi; Tesorero: Juan Benedetti; Pro Tesorero: Juan Gaspari; Vocales: Bernardo Acuña, Fernando Clementis, Primo Pieroni, Livio Zuliani, Aldo Caporalini, Irineo Silvestri, Benjamin Liberatti; Asesor Técnico: Máximo J. Massaccesi.

miércoles, 11 de junio de 2014

FELICES 40º ANIVERSARIO MOTO CLUB REGINENSE En la memoria de los que lo forjaron, muchos de los cuales aun siguen en actividad dentro de la Institución.

11 de junio de 1974.
Nació a la vida institucional, el Moto Club Reginense, ocupándose un grupo de entusiastas a los deportes mecánicos, en especial, el Motociclismo y el Kárting.
Fue su primer Presidente, Walter Clem Harmsen. 
Obtuvo la personería jurídica, el 26 de julio de 1983 con el número 1123 y hoy es una institución orgullo reginense con instalaciones propias con pista propia y sede social en un predio de 15 hectáreas donde se encuentra el quincho de la institución con una capacidad para unas 80 personas con mesas, sillas, baños y cocina con parrillera y frezzer con calefacción que ofrece a la comunidad en alquiler, su sede social, posee un salón de reuniones y casa para cuidador. Posee un kartódromo de piso de tierra con cabina de control, baños. parrillera y demás comodidades requeridas para la seguridad del publico y allegados a la categoría asistentes al predio y organizó el Rally Country Cross del Comahue 2013 que puso de nuevo a Villa Regina, la Perla del Valle en la difusión deportiva de índole nacional que fueron días de protagonismo regional al tener epicentro en Villa Regina y generadora de turismo e ingreso de dinero en nuestra localidad y el Alto Valle Este. Y si Dios quiere se viene Rally Country Cross del Comahue 2014.
Nunca se imaginaron ese grupo de entusiastas amantes de la velocidad, que de esa decisión tomada en marzo de 1974 de formar una institución para la organización de competencias del deporte motor, se convirtiera en lo que en la actualidad es el MOTO CLUB REGINENSE.
En los comienzos insumió mucho esfuerzo, requirió agudizar las ideas, con el fin de poder realizar eventos deportivos.

De estas ideas aparecieron por ejemplo las primeras carreras de motociclismo de velocidad en ruta. O la realización de espectáculos nocturnos de speedway, en las instalaciones del Club Atlético Regina.

En esos primeros años el club compra lo que fue su primer sede social en Villa Regina. 

La necesidad y obligación de encuadrar todo lo realizado en un ámbito legal, llevó a efectuar los tramites pertinentes para obtener la personería jurídica, la que le fuera otorgada en el año 1983. 



Poco tiempo después, como complemento del speedway, hicieron su aparición los karting. Que con el tiempo paso de ser un espectáculo inusual y novedoso, a lo que al futuro seria el motor de empuje para la consolidación del Moto Club Reginense. Desarrollándose competencias en todo el valle de Río Negro y Neuquén.

En el año 1989 con la venta de la sede social, mas el esfuerzo de varios años se adquiere una parcela de 15 hectáreas a la vera de la ruta nacional N°22. Donde se construyó el kartódromo. Escenario donde además se realizaron competencias de rally, speedway, enduro, etc.

Hoy el club cuenta en su predio con un quincho con capacidad para 120 personas, oficina, depósito, sanitarios, sala de reuniones, casa para empleado. En referencias a maquinarias compradas con fondos propios para el mantenimiento de dicho predio posee tractor, camión regador, pata de cabra, rastras de discos, cuadrante, carro pisador a neumáticos, etc.

En cuanto a la actividad del karting cuenta con un parque de aproximadamente 50 karting. Una categoría Escuela para niños que se inician en el deporte a partir de los 8 años. Esta categoría participa con motores provistos por el Moto Club Reginense, marca TBR (Industria Nacional). 

Para el control de las competencias el club posee un moderno sistema de cronometraje marca AMB, el cual funciona a través de transponders.
La información que de estos se genera se ve reflejada a todos los interesados por red de wi fi a noteboock, tablet o smartphones, de manera libre y gratuita.

Se contrata un servicio de prensa, permitiendo poder contar con información detallada, imágenes y videos en HD de todas las actividades deportivas o sociales que el club organiza o participa. Ya sea en su sitio web como en las diferentes redes sociales.

Para el futuro inmediato dos son los objetivos principales.
Por un lado se trabaja en la realización de la segunda edición del Cross Country del Comahue, competencia que será el cierre del Campeonato Argentino de la especialidad, que tendrá a Villa Regina como epicentro.
El otro es la realización del kartódromo de asfalto, el cual posee en su variante mas larga 1200 mts de extensión.

El Moto Club Reginense actualmente se encuentra abocada a desarrollar una serie de actividades sociales, destacándose el padrinazgo de la escuela N° 145 Estanislao del Campo del paraje Yaminue. Ubicado al pie de la meseta del Somuncura.
Por todo esto y mucho mas 
FELIZ 40º ANIVERSARIO MOTO CLUB REGINENSE

Esta Institucion Reginense sigue viva, activa por un entusiasta y persistente  grupo de apasionados reginenses quienes mantienen la llama del MOTO CLUB REGINENSE y ellos son:
Presidente: PESTRIN SERGIO GUSTAVO, Vice-Presidente: BARAZZUTTI RICARDO, Secretario: HARMSEN WALTER, Pro-Secretario: BORGHESE GUSTAVO
Tesorero: JUAN CARLOS BENEDETTI, Pro-Tesorero: SEVERINI OSVALDO
Vocales Titulares: BARTOLINI JOSE LUIS, BORGHESE LUIS LABERTO, ROMERO CRISTIAN, TROMBA NESTOR
Vocales Suplentes: CARO DIEGO, MORALES MIGUEL, MARTOS MARÍA ESTER; ORABENGOA BETI
Revisor de Cuentas Titular: BORGHESE ARNALDO
Revisor de Cuentas Suplentes: COLLINO ALEJANDRO y colaboradores.

Fuente de información: MOTO CLUB REGINENSE.

Y la yapa los muchachos festivos con una botella pa´ cada uno...

domingo, 8 de junio de 2014

¡Juventud Divino Tesoro!... foto de Reginenses... POSTALES DE AYER... en ¡BIEN DE REGINA!

El Sr. Leónidas Cabaza que visitó la Ciudad de Villa Regina, la Perla del Valle y la centenaria localidad del Alto Valle Este Ing. Huergo.
Acercó para sus amistades del "Baúl de los Recuerdos" esta foto restaurada que ¡BIEN DE REGINA! comparte con gusto en este sitio que pretende recuperar el pasado o la historia de Villa Regina. 
El Sr. Leónidas Cabaza  actualmente vive en la localidad del Valle Medio de Río Negro de Lamarque.

* Aparecen en la misma de izquierda a derecha los jóvenes reginenses:
Alberto Giannelli, Horacio Santillán (que según sus palabras tendría entre 18 a 19 años) Ángel Oscar Mungai (más conocido como "Cacho" Mungai) y Roberto Marino Alba.
Abajo: Raúl Fiordelli, el "Negro" Urán y "Piti" Cabaza.
Foto gentileza: Leónidas Cabaza.

... y en ¡BIEN DE REGINA! seguimos recopilando y divulgando LA HISTORIA QUE NOS UNE...

viernes, 6 de junio de 2014

La historia de Gilberto Flores Doncel fue relevada por el Museo “Felipe Bonoli” de Villa Regina, la Perla del Valle.

En la sesión de anoche jueves se entregó la Ordenanza que impone el nombre "Gilberto Flores Doncel" a la calle ubicada entre las manzanas B-745 A y B-745 B con dirección Norte-Sur.-
La historia de Gilberto Flores Doncel fue relevada por el Museo “Felipe Bonoli” y es esta:
“…El Sr. Gilberto Flores Doncel nació en la Provincia de San Juan, el 13 de marzo de 1920. Sus padres fueron Gilberto Flores Bravo y Nemesia Doncel Moreno.En el año 1946 se estableció definitivamente en Villa Regina, porque había sido contratado por los herederos del Dr. Avelino Gutiérrez para estudiar qué se podía hacer con las tierras que habían adquirido a la sucesión de Marcos Zorrilla, Avelino Gutiérrez y prestigioso matemático y académico Julio Rey Pastor. Las tierras comprendían parte de las zonas de General Enrique Godoy y Otto Krausse, que para ese entonces tenían grandes latifundios abandona-dos por sus propietarios, oriundos de Buenos Aires, que habían arren-dado a colonos sin asistencia técnica y financiera. En el año 1947 decidió evaluar la posibilidad de transformar a los colonos arrendatarios en propietarios de las chacras que aún eran propiedad de los herederos de Avelino Gutiérrez. Durante el gobierno de Juan Domingo Perón, se interesó en el proyecto al Almirante Alberto Tessaire, Senador Peronista por la Capital Federal. Con la ayuda de éste se consiguió la participación del Banco Hipotecario Nacional en el proyecto, que consistió en otorgar préstamos a largo plazo para la compra de las tierras de sus chacras y de herramientas para trabajarlas. En pocos meses se logró la transferencia de las tierras de la sucesión “Avelino Gutiérrez”. Como Gilberto Doncel era especialista agrícola, estableció los cultivos a efec-tuar, asignando una participación a cultivos anuales que permitiera a los colonos hacer frente a las cuotas efectuadas con el banco. Desde entonces surgió la fundación de la Cooperativa COVIRE en Otto Krau-sse dedicada a la producción de conservas de frutas y tomates. Tam-bién organizó envíos de éstos a Buenos Aires por ferrocarril, lo que fun-cionó hasta varios años después de su muerte. Hacia el año 1951 junto a otros pobladores del lugar, como Mugnani, Rodríguez y Castelnuovo, creó el Barrio “Villa Aluvita”, cuyo nombre está integrado por las silabas del nombre de las esposas de los mencionados fundadores: A de Ana, LU de Lucy, su esposa, VI de Elvira y TA de anita. En el año 1953 fue administrador del Hospital de Villa Regina, donando la totalidad de sus haberes a los humildes que concurrieran a la farmacia “Steimberg y Laiuppa”, únicas en la ciudad. Durante ese año se desempeñó como secretario del Club Social Colonia para el cual obtuvo del comando de la Sexta División del Ejército, la participación en un torneo de esgrima a cuyo fin el club dona una copa que debe disputarse por cinco años. En 1955 junto a su tío creó el establecimiento “San Eduardo” de Chichinales. Fue promotor de la fundación del Rotary Club Reginense, en el que se desempeñó como presidente durante el periodo 1958-1959. En el año 1956 determina la fundación de la cooperativa “Río Negro” Limitada, y figuró como uno de los promotores del Club Caza y Pesca. En el campo político llegó a actuar como convencional del Partido Demócrata Cristiano de Río Negro. Luego de su muerte fue acompañado hasta la necrópolis local por familiares y vecinos que le rindieron homenaje en representación del Club Social “Colonia, Rotary Club, Club Atlético Regina, Colegio Nacional, Club Casa y Pesca, entre otros”.

domingo, 1 de junio de 2014

MONUMENTO A LA MANZANA DE VILLA REGINA, LA PERLA DEL VALLE - HISTORIA.

El 8 de septiembre de 1969, fue colocada en lo Alto de la barda, una gran "Manzana Deliciosa" construída por el vecino Gino Marzolla, en su Taller metalúrgico. Con el correr del tiempo se vio frustrada, por los embates de la naturaleza, los cada vez mas fuertes vientos, vencieron la columna que sostenía la manzana.
Don Gino Marzolla, en el año 1978, restauró la inmensa fruta, que colocó a la vera de la ruta 22.
                                                                                                                     
La "Manzana Deliciosa" que hoy la vemos en la intersección de la calle España y su continuación Avenida Belgrano está revestida de aluminio, con 4,50 metros de diámetro, una superficie de 70 metros cuadrados y un peso de aprox. 1.300 kilos. 
Hoy constituye un atractivo turístico reginense. El SE PUEDE CREATIVO del Señor Gino Marzolla que nos enseñó que con TRABAJO, ESFUERZO y GANAS DE HACER POR LA CIUDAD se PUEDE SIEMPRE.
“La metalúrgica que perteneció a Gino Marzolla fue donde se construyó en 1964 la manzana que se encuentra ubicada en la intersección de la ruta nacional 22 y la calle Belgrano, en Regina.
Y el monumento a la manzana de Regina tiene su historia jocosa, que también fue tema de comentario de quienes visitaron el taller durante la etapa de construcción de la que ahora se encuentra en Roca.
La manzana reginense llevó varios meses de construcción dentro del taller. La estructura tomó su forma, y de acuerdo al proyecto se previa que una vez terminada se sacaría una parte del techo, para elevar el monumento utilizando un helicóptero que aportaría la Marina.
Sin embargo cuando el monumento estuvo listo, por diversos inconvenientes no se pudo realizar el traslado con el helicóptero, y la dimensión de la manzana hacía imposible que fuera sacada por cualquiera de los portones del taller. Después de varios días de intentar una solución, se optó por la alternativa de derribar paredes, incluyendo una de la vivienda ubicada en la parte delantera del taller, para que la estructura pudiera salir de su encierro”.

La producción ya tiene su monumento. Miércoles 22 de febrero de 2006http://www1.rionegro.com.ar/suple_manzana/06-02-22/nota10.php