jueves, 29 de agosto de 2013

EFEMÉRIDES REGINENSES: 29 DE AGOSTO DE 1986 SE CONSTITUYE EN VILLA REGINA LA CÁMARA DE COMERCIO ITALIANA.

29 DE AGOSTO DE 1986.

En esta fecha se constituyó la Cámara de Comercio Italiana, delegación Río Negro, formada por empresarios, comerciantes, industriales, profesionales, artesanos, sociedades y asociaciones.
Es una entidad de carácter civil, y su sede es la ciudad de Villa Regina.
El fin principal es contribuir al desarrollo de las relaciones económicas y en particular las relaciones comerciales con Italia.
Las funciones y objetivos son:
- Tutelar los intereses de los exportadores rionegrinos en particular y aquellos de los operadores económicos de los dos países en general.
- Reunir y difundir información útil para el desarrollo de lo comercios y las industrias italianas, en Río Negro y en la Argentina, y del intercambio comercial entre los dos países.
- Vigilar la legitimidad y el origen de las mercaderías y de los productos destinados al comercio recíproco.
- Proveer la búsqueda de muestras de productos italianos de probable venta en Río Negro y en la Argentina, promueve los pedidos y facilita el envío de muestras de productos rionegrinos en especial y argentinos en general a Italia.
- Participar con delegaciones especiales en los congresos para el exámen de los problemas económicos de particular interés para los objetivos de la Cámara.
- Hacer conocer a los operadores económicos rionegrinos las legislaciones de los dos países, con particular referencia a las disposiciones que reglamentan las importaciones y/o exportaciones recíprocas.
- Señalar los usos comerciales y las condiciones de mercado de los dos países.
- Colaborar con las autoridades diplomáticas  italianas y con el titular de la oficina del Instituto Italiano de Comercio Interior (ICE) en la difusión del programa de promoción de las exportaciones italianas hacia la Argentina y para Río Negro en especial.
- Informar a los operadores italianos de los planes de desarrollo elaborados por el gobierno de la provincia de Río Negro y el gobierno Argentino, referente a las licitaciones de provisión de maquinarias, tecnología, etc. y la ejecución de grandes obras.
- Organizar y acompañar misiones de operadores económicos rionegrinos y del país a ferias y muestras en Italia.
- Mantiene un registro al día de comerciantes, industriales, empresarios, profesionales, artesanos, entidades y sociedades comerciales adheridas a la Cámara, con las indicaciones de las respectivas actividades y otros informes.
- Se presta a la solución amigable de las controversias de índole comercial que surgieran entre italianos o entre estos y argentinos o extranjeros, nombrando peritos y promoviendo la formación de colegios de árbitros.
- Comprueba la autenticidad de los documentos comerciales y expide certificados.
- Hacer conocer el resultado de sus tareas por correspondencia, publicaciones u otras vías.
- Promueve y facilita la realización en Río Negro de ferias, exposiciones, muestras de productos italianos, atendiendo con deferencia a los operadores oficiales de misiones de Italia.
El Consejo Directivo de la Cámara de Comercio Italiana, delegación Río Negro, se constituyó con:
Presidente Honorario S.E. Dr. Ludovico Incisa de Camerana, Embajador de Italia en la Argentina.
Presidente: Antonio Carmelo Pirri
Vicepresidente: Antonio Zinelli
Vicepresidente 2do.: Ing. Alfredo Berte
Tesorero: Bartolo Pasin
Protesorero: Salvador Verani
Vocales Asesores: Luis De Bortoli, Ing. Víctor Emilio Friulani
Vocales Titulares: Alejandro Fattorello, Ing, Romulo Pedreschi, Marcelo Zanellatto, Livio Zuliani.
Vocales Suplentes: Floriano Rosetani, Vasco Ardenghi, Walter Corona, Hugo Bonade.
Revisores de Cuentas Titulares: Dra. Gabriela Rota, Archidoro Vesprini.
Revisor de Cuentas Suplente: Lic. Hugo Durazzi
Secretario General: Luis Casani.

Se transcribe información del libro "Historia de Villa Regina y sus memorias" de Franco González,  páginas 230/231, Imprenta Rayó, impreso en Villa Regina (7 de noviembre de 2002).

sábado, 24 de agosto de 2013

LA VOLUNTAD Y EL "SE PUEDE REGINENSE": LA CONSTRUCCIÓN DEL CINE TEATRO CÍRCULO ITALIANO DE VILLA REGINA.

"Esta empresa demandaba todos los recursos disponibles, tanto materiales como humanos. Se recurrió así al remate de los materiales derivados de la demolición del primitivo edificio social que no tendrían utilidad en el nuevo salón. La venta de los objetos: cabriadas de pino, marcos de madera con sus ventanas, banderolas y vidrios, puertas de madera y de hierro, chapas para cielorraso, etc., fue encargada al rematador local Manuel E. Linares. La Comisión contrató para la conducción general de los trabajos de construcción al vecino y socio Sr. Gino Iogna, con las responsabilidades correspondientes a un constructor bajo la dirección técnica del arquitecto Sr. Federico Wermer. Este profesional se hizo cargo de la obra en enero de 1948, viajando en forma periódica desde Bs.As. para supervisar los trabajos. El edificio se construyó con bloques de cemento. Los sábados y domingos los jóvenes asociados se acercaban voluntariamente para realizar los pesados trabajos de hormigoneado".

De la historia de Círculo Italiano de Villa Regina.
http://teatroci.com.ar/press/historia/

TEATRO CÍRCULO ITALIANO HOY.

domingo, 18 de agosto de 2013

Vuelta de la Manzana - pequeña historia de una historia que tiene que ver con Villa Regina.

El Gringo, un adelantado.

Horacio J. Santángelo escribió a fuego uno de los capítulos más importantes de la historia de la Vuelta de la Manzana. Era un piloto diferente, un verdadero elegido. Por talento y carisma, hasta llegó a ser idolatrado por sus rivales de esa época de oro. Su memorable victoria fue en la séptima edición, que tuvo un recorrido de 1.798 kilómetros y donde largaron 136 participantes.

Veronesi se dio el gusto.


De Regina también salió el segundo ganador de una general en la Vuelta de la Manzana. Fue en la decimocuarta edición que se disputó en 1984, cuando Carlos Veronesi logró la victoria con un Renault 18. Habían pasado once años de la conquista del Gringo Santángelo. Fue escoltado por Gabriel Raies, quien terminó a poco más de un minuto, y Mario Stillo, ambos con los R-12. En la división mayor superó a otros dos regionales, como fueron Diego Fenoglio y Hugo Hernández.

Del Suplemento "Vuelta de la Manzana" del diario "Río Negro", 16 de agosto de 2.013.

viernes, 16 de agosto de 2013

Mis Memorias de Ver los Primeros Pasos del Hombre en la Luna - Recuerdos del Reginense Miguel San Martin.

BUENO.... QUIEN ENCUENTRA "UNA PERLA" SE ADUEÑA....
ME "ADUEÑO" DE ESTAS MEMORIAS DEL APRECIADO Y QUERIDO MIGUELITO SAN MARTIN REGINENSE Y LO COMPARTO CON LOS LECTORES DE ¡BIEN DE REGINA!
Me acuerdo que era de noche, muy tarde, cuando Mamá, Papá, mi hermana Cristina y yo nos sentamos frente al televisor, en el departamento de mi familia en Buenos Aires en la calle Arenales, para ver a la humanidad hacer historia. Era el 20 de Julio de 1969, yo tenía 10 años, y en pocos minutos íbamos a ver a Neil Armstrong y a Buzz Aldrin caminar en la Luna.
Footprint
Credit: NASA
La transmisión del evento en sí misma era un milagro de la tecnología moderna, y no me estoy refiriendo sólo a la transmisión desde la Luna sino también a la transmisión desde los Estados Unidos. Hoy es rutina, pero en esos días la frase “Vía Satélite” era exaltada en la pantalla del televisor y el efecto te hacía palpitar el corazoncito un poco más a medida que se te achicaba el mundo y se te abría al mismo tiempo. Los grandes acontecimientos mundiales eran transmitidos en vivo gracias a esa tecnología que nos traía la nueva era espacial. El problema es que el enlace televisivo no siempre funcionaba y más de una vez te quedabas sin poder participar del gran evento global.  Esa noche la transmisión sería una de las tantas variables en juego, que por suerte cooperó exitosamente para brindarnos uno de los momentos más inolvidables en nuestras vidas.
Los contrastes presentes en ese comedor de diario eran típicos de lo que vivíamos en el medio de ese siglo vertiginoso que fuera el siglo 20. Mi padre, nacido en el año 1911, había seguido en 1923 la pelea de Firpo vs. Dempsey en New York, por medio de una radio a galena (una radio muy primitiva que usaba un cristal y un filamento como diodo demodulador:http://es.wikipedia.org/wiki/Radio_a_galena ) que él mismo había construido con su hermano; en ese momento la única radio en su barrio en Lima, provincia de Buenos Aires! Las llamadas telefónicas a larga distancia se tenían que pedir por anticipado y luego de decirte “la demora,” la operadora te llamaba varias horas después para establecer la comunicación. Mi madre no hacía mucho que cocinaba en el horno a kerosén en la chacra que tenía la familia en Río Negro. Pero el futuro se nos venía encima, y para jóvenes de todo el mundo se nos abría un mundo de posibilidades, aspiraciones, y esperanzas.  
Las imágenes en blanco y negro (si hubieran sido en color igual no hubiera importado, porque la televisión en color no llegaría a la Argentina hasta el mundial de 1978) en la TV no eran muy nítidas, algo no muy sorprendente dada su procedencia. Pero en ellas podíamos distinguir la escalerilla por la cual un miembro de nuestra especie estaba por desembarcar en un nuevo mundo. Me acuerdo haberme preguntado como habían logrado poner una cámara de televisión con esa perspectiva. Me enteré luego de que la cámara estaba montada en el exterior del Módulo Lunar, en un compartimiento desplegable que Neil Armstrong abrió desde el porche del vehículo con el tirar de una manija (http://www.hq.nasa.gov/office/pao/History/alsj/a11/ap11-S69-31575.jpg  http://www.myspacemuseum.com/mesa.htm). Por suerte la NASA tenía muy claro que un momento come ése merecía ser documentado para la posteridad lo mejor posible (los “Apollo nerds” como yo pueden leer más detalles sobre las cámaras de TV que se utilizaron en:http://www.hq.nasa.gov/alsj/ApolloTV-Acrobat7.pdf ).
Con nuestras narices pegadas al televisor y el corazón en la boca finalmente pudimos discernir la silueta de Neil bajando la escalerilla. La verdad es que no me acuerdo los detalles del audio que acompañaba las imágenes. Si sólo era la comunicación entre Neil y Houston Control entonces seguro que no entendía nada, porque mi cerebro todavía estaba peleado con la lengua inglesa, la cual me llevaría años conquistar.
De lo que sí me acuerdo es de mi terror cuando claramente noté que Neil tuvo que pegar un salto enorme desde el último escalón de la escalerilla al suelo lunar (en realidad sobre la plataforma circular en la pata del Modular Lunar). Mi terror instintivo se basaba en la incógnita de si Niel iba a poder treparse a la escalera nuevamente con un primer escalón tan alto y trajes espaciales que impedían mucha agilidad. Quién diseñó ésto? Qué ridículo sería si fallaban en un detalle tan simple! Por supuesto estos pensamientos eran más que nada sensaciones instantáneas que rápidamente fueron calmadas cuando Neil, preocupado por lo mismo, decidió pegar un gran salto para treparse exitosamente de nuevo a la escalerilla y así probar que no iba a ser turista permanente de la Luna. Qué alivio!
Mi instinto de ingeniero grabó en mi memoria ese pequeño detalle de la primeros pasos del hombre en la Luna. Luego me enteré de que los pormenores de lo acontecido estaban claramente presentes en el diálogo de Neil con Houston Control, que se puede revivir en:http://www.youtube.com/watch?v=CtwSgvstl8c. Horas antes, el alunizaje había sido tan suave que los amortiguadores en las patas del Módulo Lunar se comprimieron mucho menos que lo esperado, dejando así una distancia de más de un metro de alto entre el último escalón y el suelo lunar! En el video, después de comprobar que podía retornar de donde vino, se puede escuchar a Neil describir calmadamente la situación con la escalerilla como “adecuada”! (Esta frialdad y control del primer hombre en la luna fue una constante en su legendaria carrera, lo cual seguramente influenció su selección para tan importante misión).
Minutos después, Neil finalmente daría su primer paso sobre el suelo lunar propio pronunciando la famosa frase: “Un pequeño paso para un hombre, un paso gigante para la humanidad”.  El silencio esa noche en ese comedor de diario era casi absoluto; una mezcla de alegría y emoción ataba un nudo en nuestras gargantas.
Posteriormente, seguimos atentamente primero a Buzz Aldrin bajar por la escalerilla y hacer pie en suelo lunar, luego a los astronautas izar la bandera de los Estados Unidos y juntar muestras lunares para traer a la Tierra. Como en una escena de ciencia ficción se veían las siluetas casi fantasma de los astronautas moverse con gran facilidad de un lado al otro. La sensación de que lo que estábamos presenciando en esa pantalla estaba siendo visto por millones de personas de todas las culturas y credos, y de todos los rincones del mundo, se hacía presente en cada instante y nos unía, al menos por un breve lapso de tiempo, en una sola humanidad, y nos daba infinitas esperanzas.
Lamentablemente no pude encontrar ninguna grabación de la televisión argentina de esa noche.  Pero si encontré estas escenas del documental “For All Mankind”que muestra lo que aconteció esa noche con gran detalle: http://www.youtube.com/watch?v=QMSJI45xE6g
Ya terminada la transmisión en la madrugada del lunes 21 de Julio, nos fuimos a dormir cada uno cambiado un poquito en forma diferente por lo que acabábamos de ser testigos. Para mis padres, lo acontecido tal vez representaba aún otro de los eventos y avances dramáticos del siglo 20 que ya les había tocado presenciar entre guerras mundiales, avances en las comunicaciones, medicina, y transporte.
Para mí, lo vivido en las horas previas encendió una llamita, que ardería aún más fuerte con la llegada a Marte del Viking en el 1976, y que a la larga me llevaría a otras tierras en el intento de ser parte de ese futuro y de esa promesa que el Apollo puso a nuestro alcance.
Foto en el histórico Centro de Control del Apollo en Houston.

domingo, 11 de agosto de 2013

UN CASO DE BANDOLERISMO EN LA ÉPOCA TERRITORIANA: Juan Bautista Vairoletto. ¿Mito o Realidad? por María Verónica Narváez - Ingeniero Huergo.


UN CASO DE BANDOLERISMO EN LA ÉPOCA TERRITORIANA: Juan Bautista Vairoletto. ¿Mito   o   Realidadpor María Verónica Narváez - Ingeniero Huergo.

El bandolerismo en la década del ’30  tuvo una de sus máximas expresiones en la figura de Juan B. Vairoletto.
                Este personaje que transitó las tierras de la Patagonia Argentina, generó una división de sentimientos entre sus contemporáneos e historiadores que dedicaron muchas líneas a narrar sus andanzas que lo trasformaron en mito. Hasta dónde llega ese hombre de campo nacido en Santa Fe y dónde comienza su vida delictiva?. Cómo determinar si fue inducido a la marginalidad o fue su libre elección?.
                Historias orales recogidas en la zona de Ing. Huergo, investigaciones y recopilaciones de autores tratan de formar una opinión al respecto en este trabajo. 
1.- Introducción
Se  propone analizar el tema del bandolerismo a través de la figura de Juan Bautista Vairoletto, mediante el testimonio de quienes fueron pobladores de la localidad de Ingeniero Huergo, lugar por donde el mismo transitó.
Este trabajo se fundamenta en un análisis del bandolerismo con el que se tratará de dilucidar cuáles fueron los motivos posibles que llevan a convertir su figura en un mito.
Desde que éramos pequeños, mi padre Julio Manuel Narváez, nos hablaba de Vairoletto como un personaje mitológico, tal es así que en su libro, de Tiempos Idos”, dedica dos de sus capítulos ( “ De Bandidos” y “ Picazo Overo”) a narrar sus historias.
Esto generó en mi una pasión por la aureola de misterio que tenía este hombre, por ello mi interés. 
Uno se siente inmerso en una película del Far West. En la mente se entremezcla  la realidad con la ficción. Es por ello que me animé a interpretar y organizar los temas explicando primero qué  es el bandolerismo, por qué Vairoletto como tantos otros se convirtió en un mito, trato de hablar de él como de un hombre de carne y hueso, con sus virtudes y sus defectos, y fundamentalmente rescatar a través dela historia oral, su paso por Ing. Huergo, y explicar su marginación ante la ley.
2- Bandolerismo.
Este movimiento aparece en nuestros territorios nacionales, después de las campañas militares, coincidiendo con los avances que se dieron en nuestro país en ese momento, sobre todo en la Patagonia y en la región del Chaco, con el fomento de la agricultura, el desarrollo de la ganadería y la llegada del ferrocarril, era el período que podemos denominar “ Agro - exportador”.
Por lo general, los bandidos aparecen como mimados de las clases populares, eran protegidos por estas, y se los ve como benefactores del pueblo.
                Podemos clasificarlos en dos grupos: por un lado, tenemos a los malhechores ingleses y estadounidenses que se instalaron en la región patagónica sur y cordillerana, en muchos casos asociados al cuatrerismo  como por ejemplo: la bandolera inglesa. Otros que se asentaron en alguna estancia de nuestro sur y de allí cometían cuantiosos asaltos como es el caso de Buch Cassidy,  que tenía un abultado prontuario en Estados Unidos junto a su banda. Por otro lado, tenemos a los malvivientes de la zona de la Pampa y el Chaco, tales son los respectivos casos de Vairoletto y Mate Cosido, con el que le atribuyen el asalto a la Forestal. Por el período histórico en el que aparecen, es una época de difícil control social en las áreas rurales y de frontera, esto los favorecía para sus andanzas, actuaban protegiendo a las masas populares, repartiendo el botín de sus asaltos a los pobres, por lo que eran venerados en vida y después de muertos. El  motivo de por qué se lo considera a Vairolletto como un hombre generoso, justiciero y romántico es debido a la atribución popular de un acto de justicia: defender a unos colonos que habrían sido explotados por un usurero árabe y que no pudieron levantar sus documentos. Se dice que Vairoletto lo interceptó, y sustrayéndole los mismos, los prendió fuego delante de sus dueños.
                Hobsbawm, en su obra “Los Rebeldes Primitivos”, clasificó a estos bandidos en tres grupos: el “ Ladrón Noble”, que roba a los ricos para ayudar a los pobres, el “vengador” que aterroriza a los opresores demostrando que los pobres pueden hacerse temer, y las bandas tipo haiduks húngaros, que conforman primitivas guerrillas de resistencia nacional contra el opresor extranjero. Por lo general, Hobsbawm los muestra como resistentes a los cambios ocasionados por el capitalismo, al modernismo , no es el caso de nuestros bandidos a los que vemos ligados a una sociedad en formación, matizada por la presencia de inmigrantes extranjeros, donde el capitalismo impuso las reglas de juego, no se dio la dicotomía “sociedad tradicional vs. Estado moderno”. La gente  que vive en zonas rurales, hace una distinción entre los buenos y malos bandidos, entre los buenos, estarían por ej:
Vairoletto y Mate Cosido que entrarían en el primer grupo.
A partir de 1942 los bandoleros parecen ser exterminados. Su figura es reemplazada por la del gaucho extinto de nuestras pampas, caracterizando los mismos valores y forma de ser,  como expresando la rebeldía contra un estado al que perciben totalmente extraño , externo y ajeno a los humildes del campo.
La Historia Personal de Vairoletto nos muestra a un hombre que en el
 ‘30, deja sus andanzas pues conoce a Telma Ceballos, con la que tiene dos hijas y es en la zona de Alvear, donde hace una vida  más tranquila pues sale esporádicamente.
En el año ‘41 muere abatido por la policía ,en su rancho en Mendoza, parece que un amigo de andanzas lo delató. Según relata su mujer, Vairoletto no se habría entregado vivo a la policía lo que implica que probablemente se habría suicidado antes de rendirse. A partir de allí, empieza el mito, cuya tumba nunca dejó de percibir ofrendas.
3.- Por qué un Mito.
Luego de muertos casi todos los bandoleros de nuestro país fueron beatificados por los grupos populares, quizás  porque pensaron que aún muertos podían seguir ayudándolos, los reverenciaron y les atribuyeron valores de los que en realidad carecían , pero fueron un “hito” a la esperanza.
Generalmente se les rinde culto en sus tumbas para el aniversario de sus muertes. En el caso de nuestro último bandolero romántico, la capilla donde se le rendía culto fue reemplazada por un muro liso donde no faltan placas y otras ofrendas otorgadas por el pueblo.
Hay que destacar también que sus devotos , como en tantos otros casos en nuestro país, no se circunscribieron sólo a su lugar de origen y de acción sino que se extendió a toda nuestra república donde aún los siguen sus fieles.
En una constante interacción entre el mito y la realidad, las figuras de los bandoleros románticos parecen motivar cierto estado de sincretismo religioso generado luego de sus trágicas muertes y motivado por la carencia de justicia que padecen los grupos marginales por ellos ayudados.
Veremos como se aplica esta hipótesis a la figura de Vairoletto.
4.- Juan Baustista Vairoleto,  un bandido.   MITO o  REALIDAD ?
Vairoletto entra en el mundo del delito al asesinar en Castex (provincia de la Pampa),a un policía de apellido Farach, por una mujer de un burdel  que se había ganado su corazón y a la que ambos pretendían. El cabo lo había metido en el calabozo donde  lo hizo arrodillarse y ponerse en  cuatro patas, lo jineteó, lo marcó con sus espuelas, lo maltrató y lo humilló. Por su temperamento, esto no podría quedar así, se retaron a duelo en una fonda y el resultado fue la muerte de Farach  por un acertado balazo. Así se desgració con la ley y comenzó a ser perseguido.
5.- Sus orígenes.
Recorriendo la historia de este personaje, entre claros y oscuros, su apellido pareciera ser congruente con lo gris de su actuar, mientras que mucha gente lo denominaba “Bairoletto”, existe un escritor que afirma , a través de recientes investigaciones que su nombre correcto sería Vairoletto. (1)
Nació el 11 de Noviembre de 1894, en Santa Fe, era hijo de Victorio Vairoletto y de Teresa Bondino. Sus padres se trasladaron a Castex para arrendar un pequeño campo. “…aparecía ya caracterizado por su sagacidad, audacia y variadas habilidades”…” además persuasivo y dueño de sentido del humor”... “ Fue changarín, mozo, placero, alambrador y comerciante”… (2)
Durante su vida tuvo trabajos (changas), aunque estos no fueran muy estables, lo que determina que no toda su vida se dedicó a delinquir.
6.- Las Andanzas de  Vairoletto.
Empieza su vida de proscripto cuando huye, así se cierra un capítulo de su vida y se abre otro nuevo. Escapa de la partida que lo seguía, en el caballo de uno de los policías.
                Su sagacidad se ve plasmada en su participación junto  con su banda en varios asaltos, en una chacra en Lobocó (situado al noroeste de La Pampa), a un bolichero, al que le quitaron la vida de Caleufú ( pueblo ubicado al norte de La Pampa); en el paraje “ La Cautiva” ( en la zona Sur de La Pampa), en Winifreda (localidad ubicada entre Castex y Santa Rosa), este último también  culminó con el asesinato del bolichero.
Fue protagonista de numerosos asaltos, en Colonia Cordero (zona cercana a la capital del Neuquén), en “Las Bardas”, otro en General Roca, en Ing. Jacobacci (al sudoeste de la provincia de Río Negro), todos ellos se produjeron rondando los años ’29 y “30.
Tuvo también numerosos episodios en San Luis, Mendoza y Chaco.
 7.- En Ingeniero Huergo.
 Vairoletto, quien se habría desgraciado en la Pampa, aparece por Río Negro para trabajar en las chacras, se puede decir que se ganaba la vida peonando.
 Parecía llevar una doble vida,  por un lado, aparece en la zona cometiendo delitos y por otro, se lo ve  como a un hombre que venía a hacer changas.
Andaba por la chacra N 429 que quedaba cerca del río y que pertenecía a José Narváez. Estuvo allí y el encargado de la misma, un tal Jiménez, lo había invitado a tomar mate cocido. Se hizo de amigos, uno de ellos era Custodio Videla, cuñado de un vecino del lugar, el Sr. De Grossi..
                Los que acompañaban a Vairoletto eran: Custodio Videla, mencionado anteriormente y Elmes . Se puede decir que, su radio de acción abarcaba desde Chichinales hasta Roca y Allen. Su vía de escape cuando delinquían, la tenían del otro lado del Río Negro. Generalmente, entraban por Cervantes y salían por Huergo, donde se veían frecuentemente con el Sr. Ledantes que era carneador. En la isla de Crespo solían tirar al blanco y comerse un churrasco, casi siempre cuando carneaban un animal,  preparaban una parrillada y Vairoletto solía ir a degustarla.
Cuando se hacían asados en la chacra de De Grossi  la gente señalaba sorprendida para el lado del galpón, que era donde estaban estos delincuentes, quienes   se encargaban de hacer el asado .
En Huergo, en ese tiempo, había sólo dos centros de reuniones familiares, en la chacra de la familia mencionada y también en lo de otra familia tradicional de apellido Chiacchiarini;  pero como los primeros eran amigos de Custodio Videla, además por su parentesco, solían estar casi siempre allí.
Frecuentaban la zona porque Videla tenía amistades, cometían cualquier delito y después se refugiaban en la costa del río,  cruzaban a la isla y de ahí, al otro lado; otras veces, se dirigían para el lado del río Colorado.
                Como los medios de comunicación eran muy malos, por la falta de caminos y ellos andaban siempre muy bien montados, no era fácil alcanzarlos.
                Siempre decían, que lo que no perdonaba Bautista era a un buen caballo, si lo veía, lo compraba , lo robaba , lo sacaba  por  las buenas o por las malas. De acuerdo a los siguientes  testimonios:
                “ El señor Adalberto Busarino,… hombre amante de los caballos, disponía de dos, un picazo overo (su preferido) y otro también buen caballo… “
“ …Mientras él se encontraba en Neuquén fueron de la policía a pedir prestados ambos animales y el recado….”
“…Por confidencias la policía se había enterado de que en la casa de un chivero cercano habían visto llegar a los bandoleros, éstos habían sabido ganarse la voluntad de la gente de campo pues siempre les daban unos pesos u otros regalos de valor. Llegada la noche se dirigieron al lugar, algo alejados del rancho ven atados a los caballos… y sigilosamente se acercaron a los animales, éstos …empezaron a bufar y hacer ruido al acercarse la policía…”
“…Los que iban a ser emboscados habían tomado la precaución de dormir a cierta distancia de sus caballos y al oír los ruidos se levantaron y desaparecieron en la obscuridad de la noche…”
“… Cuando Busarino se enteró que le habían llevado su caballo se desesperó … no quiso aceptar ningún caballo de los capturados …”
“…En uno de sus viajes,… vio  la polvareda que levantaba un jinete que galopaba en su dirección , … el montado era su picazo overo, el jinete, Vairoletto…”
                “…Tiene muy lindo caballo- le dijo Adalberto,…sea por referencia del caballo u otra circunstancia ,…sin desmontar prosiguió su camino …”
“…El antiguo dueño miró al caballo hasta perderlo en la lejanía, jamás lo volvería a ver…” (3)
Generalmente, se lo consideraba bueno a Vairoletto y asesino a Elmes, la señora viuda de Biterbori, que tenía un negocio en Stefenelli y estaba a cargo de sus chicos, fue asaltada por esta gente y dice: “Lo que es, por la forma en que me trataron, en fin, no eran tan caballeros como dicen. No es cierto?, porque todos hablan como de un caballero romántico que robaba a los más ricos para dárselo a los pobres.”
En todo esto se puede demostrar que Vairoletto fue un hombre de andanzas, que no perdonaba a mujeres , armas, ni caballos, por más que lo quieran hacer ver como un hombre generoso, no dejaba de ser un bandido y era, como se puede deducir,  por los relatos, bondadoso con quienes le ofrecían lo que él requería, a ellos sí los recompensaba con dinero o con algo, pero como se puede ver no tenía “escrúpulo “ alguno.
“ Se hallaba el Sr. Catalino Martín trabajando un médano en la calle frente a su chacra N 384, con un rastrón cuando ve venir desde Huergo y con dirección a  Roca, tres jinetes;… no venían juntos, lo hacían a 100 m. unos de otros, bien armados y bien montados en caballos…”
“… El primero lo mira y sigue su camino, el segundo lo saluda y sigue y el tercero lo saluda y queda a conversar con él pues lo conocía; se trataba de Víctor Elmes, Vairoletto y Custodio Videla.”…
…” aparecen dos policías montados en mulas, con arma larga en bandolera y con sus “charrascas” grandes sables que llevaban en su cintura del lado izquierdo y que se las llamaba así por el ruido que hacían al desenvainarse…”
 …” Le preguntan si había visto pasar a unos jinetes, les dice que sí, que les llevaban mucha ventaja y que debían apurarse si querían alcanzarlos. Al poco tiempo se rumoreaba acerca de la muerte de Elmes…”
 Los bandidos siempre andaban con buenos caballos y mejores armas, algunas de las cuales han quedado en la zona.
 “…A las cabalgaduras las adiestraban para saltar alambrados …”
 “…En una ocasión en que uno de ellos (Vairoletto) era perseguido por la policía en la zona del Colorado… llegó… a un puesto … pidió … uno fresco, por las buenas o de otra forma. Al proseguir su huida dejó el montado que traía, de pelaje picazo… “(4)
Como estos bandoleros estaban muy bien armados, muchas de sus armas quedaron en  Allen y en Huergo. Disponían de escopeta recortada 44, revólver 32, revólver 38 y gastaban muchísima munición , la que compraban en un negocio de Huergo y procuraban ir a la tardecita  para obtenerla, cuando no había gente o no veían ningún movimiento. Tiraban al blanco permanentemente . La policía estaba muy mal armada. Andaban con sus charrascas que era el sable y mal montados, siempre mal montados, porque dependían de los particulares para armarse de caballos y estos siempre les daban los peores porque no sabían si lo iban a recuperar o se lo iban a estropear. Esta gente estaba muy bien montada y eran muy inteligentes. (5)
En esa época, contaba la Sra. Teresa Pérez, otra vecina de Huergo y que trabajaba en la telefónica, que con su familia tenían  que dormir al lado del teléfono , para saber  los movimientos de esta gente y tenían que alertar al pueblo, si los mismos andaban merodeando.
Los delincuentes eran muy audaces e inteligentes, sabían eludir a sus perseguidores y tenían superioridad en armas y cabalgaduras con respecto a la policía, estas son las ventajas con las que contaban estos bandidos y por lo cual era muy difícil atraparlos.
Otra cosa interesante por ser de la zona, es acerca de Custodio Videla, que vivía en Conesa , quien se dedicaba a comprar caballos allí y los traía para amansar. Dicen que era muy bueno con toda la muchachada. Una vez había sacado un coche en una rifa, con lo que aprovechó para llevar de un lado para otro a todos los muchachos que jugaban al fútbol.
En un momento dado, cuando se supo que empezaban sus andanzas cada vez peores, el cuñado lo echó de la chacra y fue a parar  a una habitación de un hotel, donde de lejos se veía  desde la ventana,  colgado, un traje marrón a rayas que un día desapareció , esto fue el indicio de que huyó con los bandidos .
Cuando  Videla fue a anotar a un chico, lo detuvieron y lo trasladaron a Roca, cuando se enteró su pariente Tito De Grossi, fue a sacarlo y el primero ya había pagado por la ley , así es que no tenían por qué detenerlo;  pero dicen que le costó  mucho trabajo liberarlo.
Hubo también un desgraciado incidente, que fue cuando asaltaron a la familia Carbó, en Gral. Enrique Godoy. Los marginados de la ley estaban esperando a que se hiciera de noche para cometer un asalto.
Otro vecino de Godoy, González, tenía una estancia, “La simbombo”, en la zona de la actual Japonesa y había tomado un tren de pasajeros y llegado precisamente a la tardecita a su pueblo. Los malhechores estaban escondidos debajo del tanque de agua; ahí alguien los vio. Llegó el momento y los malvivientes fueron a asaltar un negocio, maniataron a sus dueños,  había una viejita que estaba agachada y medio dormida, no la vieron, esta mujer salió a los gritos, se dio cuenta y cruzó hasta lo del Sr. González, entonces, estos alertados, cerraron la puerta , fue en ese momento cuando uno de los bandidos, no se  sabe cual de ellos, tiró con su arma, dejando la puerta marcada con el agujero, que aunque medio tapado con masilla, está todavía, le pegaron en el pecho al comerciante y lo mataron, después lo enterraron en Huergo ,fue un trágico episodio, como tantos otros ocasionados por ellos.
 En la colonia Rusa, fueron a hacer una compra, indicaron al dueño  del negocio que les alcanzara algo que estaba bien alto, este trajo una escalera y se subió , según cuentan, fue Elmes, quien le pegó un tiro y lo mató.
Como el peligro era inminente mandaron traer a un oficial de Bahía Blanca que manifestó:” Yo los voy a agarrar a estos,” pero lo agarraron ellos antes a él; Vairoletto lo enfrentó:  “a mi me andaba buscando?” Y con sus secuaces le tiraron un tiro y lo marcaron en la frente , de esa distancia, le podían haber dado, pero lo hicieron para amedrentarlo y dejarle la marca.
 Esto trajo como consecuencia que fueran perseguidos y después se alejaron para el lado de Roca. Allá uno de ellos se había querido escapar tirándose al río, lo tirotearon y lo dieron por muerto, pero el cadáver que fue reconocido posteriormente era el de un chivero que no era inocente, estaba medio involucrado con estos. A la gente que quería verlo la policía le preguntaba: Usted lo conoce?, al que le decía que no, lo dejaban acercarse.
Se habla mucho de estos bandidos por sus andanzas.
Hay dichos populares que manifiestan que había una cueva en Godoy donde se escondían, o  que hay una cueva en la barda en Villa Regina, que era muy profunda donde estos se refugiaban.
Pero la cueva donde en realidad se guarecían, está en Huergo y  queda del obelisco de Soberón para adentro, no creo que permanecieran allí porque se movilizaban a caballo y se trasladaban muy rápidamente, huía para el lado del río Negro o  para el lado del Colorado, ya que botes había sólo tres o cuatro en toda la zona y prácticamente no existía otro medio de movilidad aparte de los caballos.
También contó Dora Muñoz vecina de Ing. Huergo que: “ un tal Juanillo que hacía bebida de manera clandestina y la contrabandeaba, solía llevar escondidos a estos bandidos en su jardinera, cubiertos con pasto, hasta la orilla del río Negro, para que estos cruzaran al otro lado.” (6)
  El Sr. Luisillo Martinez solía contar que cuando él era chico fue a buscar unas chivas a la sierra y  estando en lo del chivero, llegó al rancho Vairoletto con su banda y le dijo a la mujer que le hiciera de comer, por ese entonces los perseguía la policía. Vairoletto le dijo a Luisillo: andá y decile a la autoridad que si quieren pelear, nosotros lo esperamos en tal lado…., como la policía no tenía medios y les tenía miedo, no acudió a la cita.
Podemos decir que estos bandidos eran marginados de la ley, por algún delito cometido, que los llevó a vivir en la ilegalidad, pero que en sus andanzas cayeron en delitos mucho peores, enfrentando siempre a la policía, engañándola en muchas ocasiones y eludiéndola para no ser alcanzados. No se puede negar que mataron gente, violentaron a otra pero tampoco podemos dejar de reconocer, que en muchos casos la recompensaban por sus servicios y en otros, muchos de los que lo conocían  o eran amigos, los encubrían y los ayudaban a escapar de la ley, tal como se puede comprobar en los relatos.
 8.- Conclusiones.
A  raíz de un acto delictivo, Vairoletto cayó en andanzas criminales, podemos decir que a partir de ahí, fue un marginado de la ley.
Hay quienes aún hoy lo rememoran como  un “héroe”, han hecho de su vida una leyenda.
Vairoletto era un bandido  que vivía del saqueo permanente, huyendo de la policía, andaba siempre bien montado y muy bien armado, era muy inteligente y sabía disuadir a sus perseguidores, lo que lo hacía invulnerable.
Como todas las historias, existe:
la historia negra que serían todos los actos delictivos que lo muestran como un auténtico “bandido y que han podido ser comprobados.
Una historia blanca que lo hace ver como a un héroe, un “Robin Hood “ robaba a los ricos para darle a los pobres y que lo mitifica.
Me inclino  por una historia gris, donde se lo muestra a Vairoletto saqueando y sorprendiendo permanentemente a los pobladores que estaban aterrados ante una posible aparición suya y otros que eran muy bien tratados por este ,el que a cambio de comida y cobijo los recompensaba con dinero a los que lo acogían por la fuerza, en sus hogares. Esto nos muestra a un ser humano con sus dos caras, la del bien y la del mal, que lamentablemente, por un hecho infausto y una vez elegido un camino, el del “delito”, en este caso, no se puede regresar de él hasta que encuentra su muerte, asesinado, según relatan las fuentes, a sangre fría en la puerta de su casa donde vivía con su mujer e hijas.
Otro aspecto que aún debemos profundizar, es el hecho de que le atribuyen al mismo tiempo un delito en un lugar y en otro , cosa imposible de realizar por más que él tuviera un importante grado de movilidad pero era en un determinado radio de acción y aquí como en el caso de otros bandido que anduvieron por la región, es donde la imaginación de la gente nos traiciona un poco y la leyenda vuelve a narrarse entre el pueblo.
Hay momentos en la historia de Vairoletto donde el mito y la realidad se entremezclan y se hace difícil separar ambas cosas por la aureola de leyenda que la gente, después de muerto, le ha atribuido y que es nuestra responsabilidad y compromiso de historiadores honestos separarlas.

9.- Bibliografía.
CHUCAIR, ELIAS, La Inglesa Bandolera y otros relatos patagónicos, 1983. Talleres gráficos, Bs.As.,  pág.7 a 35.
Diario Río Negro,  2 de Agosto de 1935.
Diario Río Negro, 17 de Octubre de 1935.
Diario Río Negro, 14 de Noviembre de 1935.
Diario Clarín, Lunes 16 de Junio de 1997, Bs. As.” La Pampa: Bautizaron “Bairoletto” un lugar histórico”.” El  Mito de un Bandolero”.
El Diario, Revista Los Bandoleros Rurales mitificados, “La Leyenda Continúa. Año III- N 146- Santa Rosa, La Pampa, 30 de Abril de 1995. Revista que integra la edición de la fecha de EL Diario.
Hobsbawn, Eric . Bandidos, Barcelona, Ariel, pp.58 y ss.
Haurie Virginia , Mujeres en Tierras de Hombres. Edit. Sudamericana, 1996. Pág.56 a 62.
Narváez, Julio Manuel, De Tiempos Idos, Dirección de Cultura y Bibliotecas, Secretarías de Estado de Acción Social, Gobierno de Río Negro, Febrero de 1996. Pág.56,57- 66,67.
Hosne, Roberto, Barridos por el Viento, Historias de la Patagonia desconocida. Editorial Planeta, 1997.  Pág. 209 a 258.
Revista Todo es Historia, N 340.” Bandoleros Santificados”, Hugo Chumbita
Ibídem. N 293. Hugo Chumbita, “ Alias Mate Cosido”, Noviembre de 1991.
Ibídem N 346 Las Andanzas de” BUTCH CASSIDY” y otros bandidos
10.- Aportes Testimoniales.
Testimonios Directos (de primer grado)
 Julio Manuel Narváez (Ing. Huergo)
 Dora Muñoz ( Ing. Huergo)
11.- Notas.
1. Chumbita, Hugo, “ Bairoletto, el último bandido romántico” se publicó en el suplemento N 10 de Todo es Historia, Diciembre de 1968, y se reeditó como libro en 1974 y 1977. En la próxima versión (en prensa), ampliada con nuevos resultados de la Investigación, rectifico la ortografía del apellido Vairoletto ( con V) y también la de Mate Cosido ( con S).
2. Chumbita, Hugo  El Ultimo Bandolero Romántico.
3. Narváez, Julio Manuel, De Tiempos Idos,” El Picazo Overo”. Pág.66-67.
4.Idem. “ De Bandidos” pág. 56-57
5. Idem. Pág. 66-67
6. Relato de la Sra. Dora Muñoz.

sábado, 3 de agosto de 2013

LA FIGURA DEPORTIVA REGINENSE 1973: HORACIO SANTÁNGELO.


Su hazaña en la Vuelta de la Manzana del ‘73 le valió el reconocimiento nacional en una de las pruebas más importantes y atractivas.  En el 1.998 corrió su último rally por el Argentino. Estamos hablando de quien estuvo considerado entre los 10 mejores del automovilismo deportivo argentino: Horacio Jorge Santángelo. Quien hizo conocer en nuestro país a nuestra Ciudad “La Perla del Valle” que se agregó en 1.974 cuando el Club Atlético Regina juega en el Nacional de fútbol.
Hoy la bajada de las bardas reginenses lleva su nombre "Horacio Jorge Santángelo"  y una calle donde está esa institución “orgullo reginense” como es el Moto Club Reginense en Gral. Enrique Godoy también lleva su nombre.
Fue, es y será  “El Horacio”  el ídolo popular de la gente, del pueblo, de Villa Regina y del Valle.
Horacio nació un  13 de setiembre del 1948 en la localidad de Cañadón Seco en la  provincia de Santa Cruz, pero ese dato es considerado en los pagos reginense “simple anecdotario” pues se lo considera ¡BIEN DE REGINA! siempre fue considerado de Regina incluso cuando vivía en la ciudad de General Roca.
Su gloria mayor empezó el 25 de marzo del 73  cuando con su Fiat 125, postergó en la Vuelta de la Manzana a los que eran “capos-capos” de los equipos oficiales y se consagró campeón.
Claro que para ser campeón se requiere “tener pasta de campeón" por eso contaba su experiencia: “Una persona normal no puede ser campeón ni ganar, porque cuando uno arriesga tanto, se juega la vida en cada instante y atenta así, contra sus propios principios de conservación”.  

HORACIO SANTÁNGELO 
LA FIGURA DEPORTIVA 
DE 1973.

El diario “Río Negro” el martes 6 de noviembre de 1973  publicaba una nota titulada “El deporte en Villa Regina”, página 22 que gracias a la generosidad del Sr. Pablo La Rosa público para conocimiento de los lectores.


NOS REFERIMOS A HORACIO JORGE SANTÁNGELO, QUIEN EN 1973, PARA VILLA REGINA CONQUISTÓ EL LAURO MÁS IMPORTANTE, AL SER GANADOR DEL PRIMER GRAN PREMIO DE TURISMO NACIONAL, DENOMINADO “VUELTA DE LA MANZANA”, EN UNA DE SUS REPETIDAS EDICIONES, Y EN LA QUE SE DAN CITA LOS MÁS DESTACADOS VOLANTES DE LA ESPECIALIDAD. SANTÁGELO, MÁS QUE A LA PROVINCIA, REPRESENTÓ A VILLA REGINA Y EL NOMBRE DE ESTA CIUDAD FIGURÓ EN LAS PUBLICACIONES MÁS IMPORTANTES DE LA ARGENTINA Y LLEGÓ A OTRAS DE PAÍSES VECINOS. LUEGO, POR DIVERSAS CAUSAS, GENERALMENTE FORTUITAS, SANTÁGELO NO PUDO CONTINUAR CON SUS ÉXITOS, PERO DEJÓ LA NOTA MÁS DESTACADA EN DEPORTES, EN 1973, PARA “LA PERLA DEL VALLE”.