lunes, 29 de julio de 2013

EL CLUB DE LEONES DE VILLA REGINA - AÑO 1.974 -


MONUMENTO 
A LA MADRE
VILLA REGINA
Donación 
Club de Leones 
deVilla Regina
15 de octubre de 1.967.
Esculpida por  el artista
Morosin.


Se transcriben conceptos que fueran publicados en el Suplemento Aniversario "VILLA REGINA La Perla del Valle en sus 50 Años"  del Diario "LA NUEVA PROVINCIA" de Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires), miércoles 6 de noviembre de 1.974 gentileza para ¡BIEN DE REGINA! de Pablo La Rosa que se agradece la gentileza y generosidad de este material valioso para continuar rescatando y recopilando las historias que nos unen dentro de las posibilidades.

DIEZ AÑOS DE LABOR.
EL CLUB DE LEONES DE VILLA REGINA, FUNDADO EL 4 DE SETIEMBRE DE 1964, ACUMULA DIEZ AÑOS DE FECUNDA TAREA EN FAVOR DE LA COMUNIDAD VALLETANA.
SUS SIGLAS REFLEJAN CLARAMENTE LA INTENCIÓN DE ESTE CLUB DE SERVICIO: LIBERTAD, ENTENDIMIENTO, ORDEN, NACIONALIDAD, ESFUERZO Y SERVICIO.
SU SOBRESALIENTE LABOR EN FUNCIÓN DE OBRAS DE SERVICIO LE REPORTARON HACERSE ACREEDOR A LAS PALMAS DE ORO EN EL AÑO 1.968, EL MAYOR GALARDÓN OTORGADO POR EL DISTRITO.
ALGUNAS DE SUS OBRAS REALIZADAS DICEN DE SU DIMENSIÓN. ERECCIÓN DEL MONUMENTO A LA MADRE QUE HOY ADORNA A LA CIUDAD Y BRINDA UN MERECIDO HOMENAJE A TODAS LAS MADRES DEL MUNDO ESTA OBRA FUE ESCULPIDA POR EL ESCULTOR MOROSIN.
CONSTRUCCIÓN DE UNA CASA COMPUESTA POR VARIOS AMBIENTES QUE FUE ENTREGADA A UN NO VIDENTE Y SU FAMILIA.
DONACIÓN A LA ASOCIACIÓN DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE UNA LANCHA DE MATERIAL PLÁSTICO CON MOTOR FUERA DE BORDA A FIN DE QUE ESTA ENTIDAD PUDIERA CUMPLIR CON EL PATRULLAJE DEL RÍO NEGRO Y RASTREO DEL MISMO EN CASO DE FRECUENTES ACCIDENTES.
DONACIÓN AL HOSPITAL DE VILLA REGINA DE UN EQUIPO DE AIRE ACONDICIONADO PARA SER INSTALADO EN LA SALA DE CIRUGÍA.
CONSTRUCCIÓN E INSTALACIÓN DE TODAS LAS TORRES CON LETREROS SEÑALADORES DE CALLE DE LA CIUDAD.
DONACIÓN DE UNA MÁQUINA DE TEJER AL COLEGIO DE HERMANAS FRANCISCANAS.
DONACIÓN AL ASILO DE ANCIANOS DE NEUQUÉN DE TODOS LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA 20 CAMAS INSTALADAS EN UN NUEVO PABELLÓN.
DURANTE VARIOS AÑOS EL CLUB DE LEONES SE HIZO CARGO DE LOS GASTOS DE UNA NIÑA INTERNADA EN EL COLEGIO DE LAS HERMANAS FRANCISCANAS.
PARALELAMENTE LA ENTIDAD EFECTUÓ DONACIONES CONSISTENTES EN APARATOS ORTOPÉDICOS A ENFERMOS SIN RECURSOS; DONACIONES DE ROPAS Y ALIMENTOS A NIÑOS NECESITADOS; CAMPANAS DE BRONCE Y MÁSTILES A VARIAS ESCUELAS DE LA CIUDAD; JUGUETES A NIÑOS CONJUNTAMENTE CON ÚTILES DE ESCUELA; ALIMENTOS Y ROPAS EN REPETIDAS OPORTUNIDADES.
SE COLABORÓ FINANCIERAMENTE CON ADANIL (ASOCIACIÓN DE AYUDA AL NIÑO LISIADO).
ACTUALMENTE EL CLUB DE LEONES ESTÁ TRABAJANDO CON EL ESMERO Y DEDICACIÓN QUE CARACTERIZA A SUS AUTORIDADES, EN LA COSTRUCCIÓN DE UNA CALLE ANTIGUA SITUADA EN EL SALÓN DEL CLUB ATLÉTICO REGINA CON MOTIVO DE CELEBRARSE EL CINCUENTENARIO DE LA CIUDAD.
Y COMO COLOFÓN, NECESARIAMENTE DEBE DESTACARSE QUE TODAS LAS OBRAS DE SERVICIO ENFOCADAS POR EL CLUB SE HAN REALIZADO CON EL APOYO ECONÓMICO DE LA COMUNIDAD; LA ENTIDAD LAS ENCAUZÓ CON EL TRABAJO PERSONAL DE TODOS SUS ASOCIADOS Y ESPOSAS.

AUTORIDADES.
LA COMISIÓN DIRECTIVA ACTUAL DEL CLUB DE LEONES DE VILLA REGINA, ESTÁ INTEGRADA DE LA MANERA SIGUIENTE.
PRESIDENTE: RAÚL ROBERTO ORAZI; PAS PRESIDENTE, DOCTOR NÉSTOR LUVELO; PRIMER VICEPRESIDENTE, DOCTOR ROBERTO CIPOLLETTI; SEGUNDO VICEPRESIDENTE, ANTONIO PIRRI SIRACUSA; TERCER VICEPRESIDENTE, DARÍO DURAZZI; SECRETARIO, DOCTOR EMILIANO CIMINELLI; TESORERO, LIVIO ZULIANI; TUERCERRABOS, GASPAR SUÁREZ; DOMADOR, WERNER BORRMANN; VOCALES, DOCTOR HÉCTOR PIACENTINI, ARQUIDORO VESPRINI, MARIO NELLI, DOCTOR RODOLFO RODRÍGUEZ, FRANCISCO SÁNCHEZ, BERNARDO CARDELLI, FRANCISCO LA ROSA, ALFREDO AGNOLETTI, JUAN CARLOS FORNASO, PIRINCHO GRISANTI É INGENIERO ATILIO MATCOVICH. 

* Suplemento Aniversario "VILLA REGINA La Perla del Valle en sus 50 Años"  del Diario "LA NUEVA PROVINCIA" de Bahía Blanca, miércoles 6 de noviembre de 1.974, página 15.

Fotos internet salvo la indicada.

domingo, 28 de julio de 2013

PADRE CÉSAR RONDINI Y ANTONIO CARMELO PIRRI.


ESTA FOTO DEL RECUERDO FUE RECIBIDA VÍA CORREO ELECTRÓNICO NO SE PUDO IDENTIFICAR EL LUGAR DE LA INAUGURACIÓN, FECHA, NI DE LAS PERSONAS QUE ACOMPAÑAN AL PADRE CÉSAR RONDINI Y ANTONIO CARMELO PIRRI EN LA MISMA.

domingo, 21 de julio de 2013

BOMBEROS VOLUNTARIOS DE VILLA REGINA: HISTORIA, PRESENTE Y PROYECTOS.


La Asociación de Bomberos Voluntarios “Antonio Carmelo Pirri” de Villa Regina es una Institución de bien público sin fines de lucro, reconocida por Personas Jurídicas según Decreto N° 1555 de octubre de 1983;brinda  a la comunidad reginense y localidades vecinas un servicio indispensable en la prevención y extinción de los incendios, rescate vehicular y salvamento. Sus integrantes lo hacen en forma voluntaria y desinteresada, a costa del riesgo de sus propias vidas; actúa en salvaguarda de personas y bienes, privados y públicos en nuestra Ciudad y fuera de ella. 
Es una Institución “orgullo reginense” reconocida en el ámbito provincial y nacional por su acción comunitaria.
Ya en ¡BIEN DE REGINA! se difundió la historia de esta Institución que cumplió 53° años de existencia.

Hoy domingo 21 de julio de 2013 se efectuó en la Asociación de Bomberos Voluntarios de Villa Regina el acto de asunción de las nuevas autoridades de la Asociación y juraron los nuevos bomberos voluntarios y se entregaron las jerarquías y distinciones.
Este acto fue suspendido el otro fin de semana, como se recordará, por el voraz incendio en el galpón de empaque de la familia Cecive sobre Avenida Mitre de nuestra ciudad que llevó un día de trabajo a dotaciones de la localidad y asociaciones de bomberos de localidades vecinas.
La Asociación de Bomberos Voluntarios de Villa Regina renovó su Comisión siendo elegido como Presidente de la misma José Calderón, dejando el cargo Osvaldo Ciccioli que fuera Presidente desde el 2008 hasta el 2013. José Calderón estuvo a cargo como Presidente desde el año 2.000 hasta el 2.008.
Hoy la institución demuestra en hechos que los hombres pasan pero las obras quedan y esta institución tiene un equipo de trabajo con la visión de mejorar a esta entidad reginense.

Empezó un 18 de junio 1960 donde  grupo de vecinos ven la necesidad de contar en nuestra ciudad con un cuerpo de Bomberos Voluntarios, ante el incremento notable en esa época de Galpones de Empaque y Aserraderos, algunos de los cuales habían tenido siniestros con consecuencias de destrucción total, se requería la intervención de los Bomberos de General Roca  que era la ciudad vecina más cercana con ese servicio.
Este grupo de vecinos  se reunieron en principio en la sede del Consejo Municipal.
El día 18 de Junio de 1960 quedó constituida la  Comisión Provisoria Pro Cuerpo de Bomberos de Villa Regina con la participación de los Señores: Ruggero Serravalle,Oscar de la Canal, Manuel Rinland, J. Kloster, T. Oleart, Francisco Viero, Pedro Cardelli, Juan Monopoli, Guido Cariatore, Rosario Alfonso, Pedro Vitulich, Miguel Fernández, Raúl Orazi, Antonio Carmelo Pirri, Juan Filipuzzi, Justo Fernández Lorenzo, el Jefe desde la Comisaría Local Comisario González, y especialmente invitados Walter Kauffmann, Spada y Sub Comisario R. González, integrantes del cuerpo de Bomberos de Gral. Roca.
La primera Comisión Directiva quedó constituida de la siguiente manera:
Presidente; ANTONIO PIRRI, Vicepresidente; FRANCISCO PIETRINI, Secretario; OSCAR DE LA CANAL , Prosecretario; RAÚL ORAZI, Tesorero; FELIPE SILENZI, Vocales Titulares GUIDO CARIATORE, PEDRO VITULICH, ROSARIO ALFONSO, y  MIGUEL FERNÁNDEZ. Vocales Suplentes: GABRIEL SAIZ, JUAN LLOPIS, FRANCISCO HARINA y JUSTO FERNÁNDEZ FLORES.
Los primeros Bomberos reginenses fueron: Antonio Percat, Dionisio Arias, Antonio Aguirre, Fortunato Passamonti, Victoriano Mayor, Alejandro Penchulef, Rodolfo Best; en sus comienzos contó con el apoyo de la Asociación de Bomberos Voluntarios de General Roca, para la creación de este cuartel que apadrinaron en 1960 a Bomberos de Villa Regina.
Todo comenzó en los fondos de un galpón de empaque, con 4 mangueras, 3 lanzas, y la organización allá por 1960 de una rifa, que tenía como 1er. premio un auto Siam Di Tella, una motoneta Siambretta, otra moto, una heladera Siam, un combinado RCA y una cocina a gas.
Muchos han pasado por Bomberos, mucho se hizo con el apoyo de la comunidad reginense y de distintos gobiernos.
Como siempre sucede al pretender una pequeña síntesis de la recopilación de la historia de 53° años de una institución muchos datos se escapan y se unen al presente y los proyectos futuros de Bomberos como es lograr una escalera mecánica, la necesidad, una unidad de ataque rápido, para atender siniestros rurales.
En el presente han incorporado un  moderno camión Fiat Iveco, preparado para la logística con agua y apoyo en ataque de ser necesario gracias al aporte de la empresa es OPS en la persona que la representa es Raúl Sevilla y de un utilitario para tareas de logística y traslado de personal  a cursos capacitaciones y miembros de Comisión Directiva a reuniones de circuito o Federación de Bomberos Voluntarios en distintos puntos de la provincia de Río Negro que se realizó con fondos de la asociación.
También una nueva bandera de ceremonia donada por la firma Jugos S.A, una empresa que nació en Villa Regina,  de la cual el fundador y 1er. Presidente de Bomberos Voluntarios, Don Antonio Pirri también lo fue de esta empresa local. 
Este gesto es todo un símbolo.


Fuente de información utilizada para esta recopilación histórica: 
Asociación de Bomberos Voluntarios de Villa Regina.

DE "BUENOS AIRES CHICO" A BARRIO "DON BOSCO".


UN 30 DE JULIO DE 1961 EL BARRIO "BUENOS AIRES CHICO" PASA A DENOMINARSE "DON BOSCO", EN MÉRITO A LA OBRA SALESIANA DON BOSCO POR LAS TAREAS EFECTUADAS EN ESE LUGAR. SE REALIZÓ UNA CONCENTRACIÓN EN LA ESCUELA PARROQUIAL "DON BOSCO", A LAS 18 HORAS. ASISTIERON LAS AUTORIDADES MUNICIPALES, SE LEYÓ EL DECRETO, DONDE HIZO USO DE LA PALABRA EN NOMBRE DE LA MUNICIPALIDAD DE VILLA REGINA, EL CONCEJAL ENRIQUE BÁEZ (UNIÓN CÍVICA RADICAL DEL PUEBLO) HACIENDO ENTREGA DE LOS PRIMEROS 15 LOTES DE TERRENO, A LOS POBLADORES DEL BARRIO.
POR LOS VECINOS DEL BARRIO, HABLÓ DON ELOY RODRÍGUEZ. ACTO SEGUIDO EL PADRE ALFREDO BUTTIGNOL PROCEDIÓ A DAR LA BENDICIÓN AL BARRIO QUE CAMBIABA DE NOMBRE.
LUEGO EL BARRIO QUE NO TENÍA DEL SERVICIO DE AGUA POR INTERMEDIO DEL PADRE CÉSAR RONDINI LOGRÓ QUE EL MUNICIPIO PIDIERA A LA NACIÓN UN SUBSIDIO A NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN SALESIANA.
RECUERDA EL VECINO DEL BARRIO NARCISO ZÚÑIGA, EL CARNICERO DEL SUPERMECADO SERRAVALLE "PRIMERO EL PADRE HABÍA HECHO PONER UNA CANILLA EN LA ESCUELA Y ALLÍ IBA TODO EL MUNDO A BUSCAR AGUA". TAMPOCO HABÍA GAS Y APROVECHANDO QUE POR EL BARRIO PASABA UNA RED PARA LA FÁBRICA DE CONSERVAS DE TOMATE SE ENCARA LA OBRA SOLICITANDO A LOS VECINOS UNA CONTRIBUCIÓN CON LA AYUDA DE LA SEÑORA ROMERO CONSIGUIENDO LA APROBACIÓN DE GAS DEL ESTADO.
LA LUZ BLANCA EN EL BARRIO SE PUDO CONSEGUIR CUANDO EL INGENIERO IOGNA ESTABA COMO INTENDENTE SE INAUGURÓ EL 13 DE AGOSTO DE 1969.

Para esta recopilación histórica se utilizaron las siguientes fuentes de información:
* "Mirando al futuro. Historia de la acción evangelizadora, educativa u social de los Salesianos en Villa Regina" de Silvia Zanini.
* "Historia de Villa Regina y sus memorias" de Franco González.

domingo, 14 de julio de 2013

LA PRIMERA COMISIÓN DEL AERO CLUB VILLA REGINA "LUIS R. DE BORTOLI".

El 5 de mayo de 1956 un grupo de entusiastas vecinos se empezaron a reunir y obtuvieron tierras arriba de las bardas para construir la pista de aviación.
Un 8 de julio de 1957 nace a la vida institucional de Villa Regina, la Perla del Valle el Aero Club Villa Regina reunidos en Asamblea de Socios. Se distribuyeron  los cargos que quedaron de la siguiente manera: Alejandro Carnevale Presidente, Vicepresidente Antonio Carmelo Pirri, Secretario Serafin Aliani, Pro Secretario Luis De Bortoli, Tesorero Francisco Harina, Pro Tesorero Gildo Gabrieloni, Vocales Titulares: Justo Fernández Lorenzo, José Nelli, Máximo J. Massaccesi, Vocales Suplentes: Sebastián Cerdá, Alejandro Fiordelli, Revisores de Cuentas: Aldo Milanesi, Néstor Fanjul y Néstor Julio Marcos.
Un 8 de mayo de 1963 por Decreto Provincial Nro. 914 se reconoce la Personería Jurídica siendo Presidente Juan Benedetti, desde el 26 de septiembre pasó a ser Presidente Roberto Chiacchiarini y desde el 9 de abril de 1976 Alberto Ponci.
Algunos de los pilotos surgidos en Villa Regina fueron: Aldo De Bortoli, Vicente Baleani, Guido Bavastri, Perla Cavasin, Jorge Cavasin, Crocciatti, Fioretti, Américo Grossi, Italo Grossi, Ferrucio Grossi, Ricardo Martín, Horacio Massaccesi,  Santos Masssaccesi, Edgar Massaccesi, Gerardo Massaccesi, Rubén Passadore, Renato Picotti, Alberto Ponci, Osvaldo Rampellotto, Rafael Zecca, Ricardo Román, Mario Rossati, Hugo Santángelo, Carlos Veronesi, entre otros.

Para esta pequeña recopilación histórica se utilizó la información ofrecida en el libro "Hechos y Realidades Reginenses" de Franco González.

viernes, 5 de julio de 2013

AVELINO NOEL SIERRA Y LU 16 RADIO RÍO NEGRO.


AVELINO NOEL SIERRA

Cuando efectué la entrada de recopilación histórica reginense sobre los 50° años de LU 16 RADIO “RÍO NEGRO” (como suele pasar) cuándo se mencionan nombres o fechas que involuntariamente pueden existir errores o personas que no se mencionan, no por menos importantes… pero faltaba y van a faltar… 
“historiar” es una ambiciosa y de nunca acabar pues no es un círculo cerrado… y faltó la mención de Avelino Noel Sierra.  
Si bien en una parte, se puede leer “ LU 16 Radio Río Negro comienza sus transmisiones el 1º de julio de 1963, hace unos cincuenta años, en un pequeño local del Sr. Harina, en la calle Reconquista al 182, emitiendo en el 1080 del dial. En los dos primeros meses se hacía en dos horarios: de 10 a 14 y de 18 a 22 horas. Se escucharon las primeras voces reginenses en el éter de Delia Marvel, Víctor Souza y Avelino Sierra”. 
Avelino Noel Sierra vivió durante muchos años en nuestra Ciudad de Villa Regina y sus últimos años transcurrieron en la Ciudad de General Roca donde falleció a los 80 años.
Sierra fue un periodista de alma durante años, opinador, locutor de radio, dirigente del Centro de Jubilados de General Roca, amante de la poesía  y que hacía historia a su manera.
Por la década del ´70 fue corresponsal de "Río Negro" en  la agencia Villa Regina y  en los últimos años afincado en General Roca realizó un micro radial dedicado a los jubilados en varias radios donde explicaba cómo resolver temas, responder a las trabas burocráticas con las que a diario se enfrentan los pasivos, dónde retirar las bolsas de alimentos, cómo agilizar los trámites en el PAMI.
Era conocedor e investigador de  la historia de Regina y de la región.
Cuando la Radio LU16 RADIO RÍO NEGRO cumplió 45° años en el 2008 envió una carta de lectores del Diario “Río Negro”.

"LOS NUEVE LUSTROS DE UNA EMISORA"
El 1 de julio se cumplirán 45 años de la salida al aire de LU16 Radio Río Negro de Villa Regina, nueve lustros del despertar comunicacional de esa ciudad. Esta radio nació en el contenido de una resolución del entonces Conart (Consejo Nacional de Radio y Televisión), que licitó diversas emisoras en la Patagonia planificadas como de "potencia reducida" (0,250 kW de salida) y en el marco de la "amplitud modulada" (AM). Fueron cuatro estaciones en Río Negro -Viedma, Villa Regina, General Roca y Cipolletti-, una en Chubut -Puerto Madryn- y otra en Santa Cruz -Caleta Olivia-.

Las emisoras tuvieron como finalidad contrarrestar la expansión de las ondas hertzianas allende la cordillera y morigerar el impacto que éstas causaban en la sintonía al sur del río Colorado, donde existía exclusivamente la ex Compañía Broadcasting de la Patagonia, con radios en Neuquén, Bariloche, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos para la cobertura en el éter de casi 800.000 km2. Por ser provincias con litoral marítimo, el estudio de factibilidades lo realizó la Armada, la que aconsejó, supervisó y tuvo bajo su control a -por lo menos- dos de ellas.

La que nos ocupa estuvo en la égida de la Marina, que nombró como "observador" -eufemismo de "controlador"- a un oficial de mediano rango, Jorge Eduardo Noguer. Por haber sido uno de los locutores fundadores y haberme desempeñado en su propio riñón durante varios años, me permito historiar su alumbramiento y acontecer. Me acompañaron mis recordados amigos Delia Fioretti, Susana Pedraza, Víctor Souza, Oscar Pérez, Carlos Bodanza y José Godino. Luego se incorporó un talentoso grupo de jóvenes que dejó muchas satisfacciones a la onda, entre ellos Gervasio Méndez (aún sigue en el perifoneo allí), José Ramón Potes (actualmente en su conducción), Ovidio Martínez (destacado más tarde en radios y televisión nacionales), Hugo Peña (excepcional voz) y los técnicos "Vasco" Lastra y Pedro Basabe, "Ketty" Busín y otros, sin olvidarme de Martha López, administrativa.

La permisión de la onda fue adjudicada a Diego López, un "self made man", conocida definición inglesa del autodidacta. Tenía escasos antecedentes radiales, lo que suplía con inteligencia, sentido común y sólidas convicciones, sintetizando un perfil adecuado a su condición de nuevo "broadcaster" (radiodifusor) en su función de director propietario. Algunos términos que aquí se leen no son de ninguna manera neologismos sino que corresponden al léxico de la radiodifusión.

¿Qué significó para Villa Regina la instalación de esta radio? No pocas cosas: acceso a un canal de opinión cuyo eje se compuso de objetividad, verdad y consenso; expansión de su cultura y sus relaciones humanas; propensión a la interrelación de entidades públicas y privadas, así como las organizaciones de todo nivel; incremento del movimiento comercial a niveles insospechados y el surgir además con sus voces como una penetrante observadora del ser reginense, con apego a la naturaleza, apoyo a los humildes y desvalidos y rechazo al egoísmo y la hipocresía, cumpliendo acabadamente con su verdadera misión hacia la comunidad. Al promediar su vida se instaló (con anuencia de la Armada) una fuerte presencia del clero, cuya impronta produjo su bifurcación en dos caminos: uno, con los nuevos directivos en el manejo absoluto de la empresa y otro, el de su permisionario y numen, Diego López, quien prefirió el ostracismo y se radicó en Fernández Oro con su familia. Enfermó gravemente y falleció, no sin antes dar vuelo a su veta de escritor.

Hace más de seis años, LU16 cambió de rumbo al ser adquirida por gente absolutamente profesional y recuperó su mística y su esencia, volviendo por sus fueros. Ante este 45º aniversario de LU16 Radio Río Negro, más allá de los recuerdos nostálgicos que generó su andar y de sus distintas etapas -algunas de ellas por lo menos sorprendentes-, hago llegar mi adhesión a quienes la conducen y en ella trabajan, verdaderos quijotes que enfrentan una feroz competencia, y rindo mi humilde homenaje a un grande de la radiofonía regional: Diego López, genio y figura de la creación de la emisora.

Avelino Noel Sierra, DNI 5.562.300, Locutor nacional, carné Nº 529, Roca.
* Publicada el domingo 15 de Junio de 2008 en centenario Diario “Río Negro”.