lunes, 25 de marzo de 2013

LA PRIMERA CONVENCIÓN CONSTITUYENTE DE VILLA REGINA.


La Ciudad de Villa Regina es uno de los 28 municipios rionegrinos que cuenta con Carta Orgánica.
En los comienzos de la democracia había sido electo Presidente el Dr. Raúl Alfonsín; en la provincia de Río Negro estaba a cargo del ex Gobernador, Osvaldo Álvarez Guerrero.
En 1987 el presidente del Concejo Municipal reginense (en ese momento no existía la división de poderes como es en la actualidad Intendente-Concejo Deliberante) era el Ing. Héctor Guido   desde el 12 de diciembre de 1985; eran concejales Luis Arias, Héctor Benito, Antonio Collodet, Mario Juárez, Pedro Langa, Otilio Lasso, Blanca Passamonti, Sesto Tassile, Alicia Vergotini y Martín Idiart. El Secretario fue Delfín Dacio Pérez.
Los municipios hasta ese momento se regían por la Ley Provincial de Municipios N° 916.
El 15 de mayo de 1987 fue la fecha en que la Convención Constituyente Municipal de Villa Regina hizo conocer la Declaración referida a la Proclamación de la Carta Orgánica Municipal reginense.
La misma estableció su gobierno, bajo el sistema REPRESENTATIVO, REPÚBLICANO, SOLIDARIO Y DEMOCRÁTICO, de acuerdo a los principios, declaraciones y garantías de la Constitución de la Nación Argentina y de la provincia de Río Negro.
Esta Convención Constituyente Municipal estuvo presidida por Gastón Marcó (UCR); como vice presidente primero Rubén Tempone (UCR); vice presidente segundo: Carlos Nicasio Peralta (FREJULI); y como Secretaria: Sandra Benito (UCR).
Integraron los bloques partidarios:
Unión Cívica Radical: Luis Arias, Sandra Benito, Néstor Cardin, Aniceto Díaz (Presidente de Bloque), Francisco Galletta, Luisa Leonard (hasta el 20-10-1986), Hernán Mones, Gastón Marcó; Jorge Sigalini (desde el 31-10-1986) y Rubén Tempone.
Frente Justicialista de Liberación: Amado Amar (desde el 19-12-1986 hasta el 2-4-1987), Eduardo Cailly (hasta el 13-11-1986), Néstor Cervera (desde el 11-3-1987), Rubén Crespo (hasta el 5-12-1986), Jorge Franco (hasta el 3 -12-1986) y Carlos Nicasio Peralta (Presidente de Bloque).
Democracia Cristiana: Juan Carlos Giménez (Presidente de Bloque), Alba Moreyra (desde el 24-10-1986) y Ezio Perazzoli (renunció el 30-8-1986).
Personal de la Convención Constituyente Municipal: Secretaria Administrativa Mirian Barbisan.
Se conformaron las siguientes comisiones de trabajo: Reglamento Interno, Redactora, Gobierno, Régimen Económico Financiero y Asuntos Sociales.
A partir de la sanción de la Carta Orgánica Municipal  empieza a regir en nuestra Ciudad un sistema de gobierno tripartito similar al de la provincia de Río Negro y Nación Argentina. Con tres poderes: Intendente Municipal (Ejecutivo), Concejo Deliberante (Legislativo) y Tribunal de Cuentas (de Control).
El 12 de diciembre de 1987 asume el Primer Intendente electo en Villa Regina Alfredo Innamorati por el Frejupo y es designado como Presidente del Concejo Deliberante, el Escribano Francisco La Rosa.
Integraron ese cuerpo la Escribana Alba Moreyra, Domingo Vallejo, Adhelma Méndez, Víctor Frullani, Daniel Miocevic, Héctor Benito, Alfredo Podlesch, Alfredo Spurio y Víctor Romero.
Al haberse producido la división de poderes de acuerdo a la Carta Orgánica sancionada el 15 de mayo de 1987 y como consecuencia se elige "Un Intendente Municipal y 10 Concejales", debiendo reemplazarse el 50% de los integrantes, quienes por única vez durarán dos años en sus mandatos, de acuerdo al sorteo efectuado quienes resignaron sus cargos a los dos años fueron los Concejales Francisco La Rosa, Alba Moreyra, Alfredo Podlesch, Víctor Romero y Héctor Benito.

Fuentes de información:
*** "Suplemento 88° Aniversario de Villa Regina" del Periódico "La Comuna de Villa Regina", miércoles 7 de noviembre de 2012.
*** "Historia de Villa Regina y sus memorias" de Franco González.

domingo, 24 de marzo de 2013

VILLA DE REGINA DE LA PRIMERA COMISIÓN DE FOMENTO. HISTORIA.


Foto Gentileza: Suplemento Aniversario de Villa Regina del Periódico "La Comuna de Villa Regina".


Se transcribe información publicada en el libro "VILLA REGINA, AYER Y HOY" de Diego López (1978).

NUESTRO PRIMER ESLABÓN.
La historia del Municipalismo de VILLA REGINA que es como decir, la historia de su organización comunitaria y de su vida democrática, se inicia con la designación y constitución de la PRIMERA COMISIÓN DE FOMENTO, acontecimiento ocurrido el día 18 de enero de 1930. El acta celebrada en tal fecha y los términos que encierra, es definitoria del espíritu que animaba a los primeros pobladores y dice así:
"ACTA Nº 14: EN COLONIA REGINA PACINI DE ALVEAR, A LOS DIECIOCHO DÍAS DEL MES DE EN ENERO DE MIL NOVECIENTOS TREINTA, REUNIDOS, LOS SEÑORES PRESENTES, CUYOS NOMBRES Y FIRMAS VAN AL PIE DE ESTE ACTA, COMPONENTES POR DESIGNACIÓN DE SU EXCELENCIA SEÑOR GOBERNADOR DE ESTE TERRITORIO DE RÍO NEGRO PARA FORMAR LA COMISIÓN DE FOMENTO DE ESTA COLONIA, RESUELVEN POR UNAMINIDAD DESIGNAR LOS CARGOS QUE A CONTINUACIÓN SE DETALLAN PARA CUMPLIR PATRIÓTICA Y DESINTERESADAMENTE LOS DEBERES QUE LA LEY IMPONE, PARA LLEVAR FIELMENTE A FÉLIZ ÉXITO, LAS FUNCIONES QUE HAN SIDO CONFERIDAS, RESULTANDO DESIGNADOS:
PRESIDENTE: Don ITALO RAFAELLI
VICE  PRESIDENTE: Ing. Mario BICCHI
SECRETARIO: Don Jaime FRÜM
TESORERO: Don Alfonso FIORDELLI
VOCAL: Don José BORSANI
DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL ES ARTÍCULO 12º DEL REGLAMENTO SOBRE CONSTITUCIÓN DE COMISIONES DE FOMENTO, SE RESUELVE FACULTAR AL PRESIDENTE PARA ADQUIRIR LOS LIBROS REGLAMENTARIOS Y REMITIRLOS AL SEÑOR GOBERNADOR A EFECTOS DE SU CERTIFICACIÓN Y SELLADO DE LAS FOJAS. CON ESTE ACTA QUEDA CONSTITUÍDA ESTA COMISIÓN DE FOMENTO DE LO QUE INFORMA AL SEÑOR GOBERNADOR PARA SU APROBACIÓN. NO HABIENDO MÁS ASUNTOS QUE TRATAR, SE LEVANTA LA SESIÓN, SIENDO LAS 14 HORAS. FIRMADO: ITALO RAFAELLI (Presidente) MARIO BICCHI (Vicepresidente) JAIME FRÜM (Secretario) ALFONSO FIORDELLI (Tesorero) Y JOSÉ BORSANI (Vocal).

MUNICIPALIDAD - 47 AÑOS DE GOBIERNO MUNICIPAL.
El progreso de una comunidad, marcha acorde con la conducción más o menos eficiente que ejerza la autoridad Municipal en sus distintos aspectos. Desde el año 1930 en que fuera creada la primera Comisión de Fomento hasta la fecha. Villa Regina ha estado apuntalada por la gestión de Gobiernos Municipales que dentro de sus posibilidades han querido lograr para La Perla del Valle, todo aquello que la hiciera grande e importante como merece. Obligación es entonces, para un futuro curioso de hurgar en el pasado, dejar constancia en VILLA REGINA HOY, de quienes en su momento tuvieron la enorme responsabilidad de empuñar el timón para conducir su marcha, como compensación, aunque en escasa medida, al esfuerzo no siempre reconocido.
ASÍ ALTERNARON EN LOS 47 DE VIDA MUNICIPAL:
1931: HÉCTOR F. CORNEJO - CARLOS A. DE LA SILVA e ITALO RAFAELLI.
1933: EMILIO BIGNAMI
1941: ING. CARLOS GUTIÉRREZ
1943: ING. JORGE A. BONORINO
1945: MARIO CASTELNUEVO y FRACISCO PIETRINI
1950: TOMÁS IGUACEL - Comisionado - Creación de la Municipalidad.
1952: SANTIAGO RUSELL - Primer Concejo Electivo
1955: DR. SEBASTIAN CERDÁ
1958: MANUEL CRAVCHICK
1960: JUAN FILIPUZZI y ANTONIO BEROLA
1962: ENRIQUE ARNALDO BÁEZ
1963: ING. EDUARDO GÓNZALEZ JEZZI
1972: ING. JOSÉ IOGNA (25-4-73 al 25-5-73) ALDO L. SIROTICH
1973: ESC. FRANCISCO LA ROSA
1976: CAPITAN HUGO ALVARO FREYTAG (24-3 al 30-6)
1976: PREFECTO PRINCIPAL (RE) JORGE FCO. FERNÁNDEZ DUBERTI
Actual Intendente (desde el 1-7)
Nota ¡BIEN DE REGINA!:
23 de noviembre de 1983. Es electo Presidente del Concejo Municipal, don Eduardo Chiuchiarelli (U.C.R.) Concejales Ing. Eduardo A. González Jezzi, Roberto Mercante, Juan Lanaro, Dr. Héctor Menzel, Alejandro Fiordelli, Antonio Vazzana, Mario Juárez, Roberto Bravo, Domingo Vallejo, Escribana Alba Moreyra. Secretario: Delfín Dacio Pérez.

Fuente de información: "HISTORIA DE VILLA REGINA Y SUS MEMORIAS" de Franco González.

sábado, 16 de marzo de 2013

FIESTA PROVINCIAL DE LA VENDIMIA.


Se transcribe  artículos publicados por el Periódico "La Comuna de Villa Regina"- Suplemento 35° Fiesta Provincial de la Vendimia.
DISTINTOS MOMENTOS Y DISTINTOS ORGANIZADORES.
El espíritu de festejar siempre estuvo aunque el esfuerzo y el costo económico que significaba la organización de cada celebración hicieron que en la continuidad y en el éxito de cada edición de la Fiesta muchas hayan sido las personas y los grupos de trabajo que participaron a lo largo de estos 35 festejos vendimiales.
La primera institución que estuvo a cargo de la organización fue el Círculo Italiano en 1972.
Luego esa responsabilidad recayó en la esfera municipal y así se decidió la creación de una Comisión Permanente de festejos que desde mediados de la década del ´70 y hasta comienzos de los ´90 se hizo cargo del mismo. Si bien hubo un par de años durante esa década que la Fiesta debió suspenderse, la misma volvió por ese entonces a ser soporte municipal.
Ya a comienzos del nuevo siglo había poco ánimo de celebrar por parte del gobierno radical (intendente Daniel Miocevic), principalmente, debido a la crisis económica-política-social del 2001 a nivel nacional, razón por la que peligraba la edición vendimial del 2002 y junto a ello reflotaba el rumor de siempre, es decir, que la Fiesta podría trasladarse a otro punto de la provincia.
Sin embargo, fue el grupo Giaryné el que tomó la posta desde ese año (2002) para darle continuidad hasta el 2008. Precisamente ese año el festejo se realizó conjuntamente con el municipio que ahora tenía como intendente a Luis Albrieu.
Ya en el 2009 y hasta la actualidad la comuna se abocó de lleno a la organización que, entre otros cambios, se extendió de 2 y 3 noches de celebración a cuatro y el cambio de escenario. Así, en el 2010 se pasó del anfiteatro municipal Cono Randazzo a un escenario mayor y modernas dimensiones que se emplaza en el sector de estacionamiento del anfiteatro ubicado al pie de la barda.
DESDE LA COMISIÓN PERMANENTE: "SIEMPRE FUE UNA FIESTA MUY POPULAR".
Por más de diez años y con distintos presidentes e integrantes la Comisión Permanente de la Fiesta de la Vendimia fue la encargada de realizar el festejo del que participaban todas las entidades intermedias de la ciudad "por que siempre fue una fiesta muy popular, era la fiesta del pueblo que luego se extendió a la provincia", señaló a "La Comuna" Ketty de Lastra quien también integró ese grupo durante varios años.
Además de sentir orgullo y felicidad por haber formado parte de la organización vendimial en reiteradas ediciones, Ketty recordó que su trabajo comenzó en 1983, "Por muchos años fue Miguel Quijano (padre) el presidente de la Comisión que era conformada por alrededor de veinte personas que trabajábamos incansablemente y de manera pareja por muchos años. Pero llegó en que empezamos a ser cada vez menos y a eso se contrapuso que la Fiesta con el transcurrir de los años fue creciendo. Un poco de desgaste, a veces el malestar que generaban las críticas de parte de quienes después no hacían nada, los artistas que cada vez eran más caros, las entradas que no podían ser onerosas por tratarse de una fiesta popular y, sobre todo, el cansancio creo que marcó el final de la Comisión", comentó la mujer.
En cuanto a algunos momentos de fiesta de aquellos años, principalmente en los ´80, Ketty resaltó la identificación y la consolidación de la Fiesta en torno a la vinicultura, los desfiles que recorrían las avenidas Rivadavia y 9 de Julio, las escenografías que se armaban en el anfiteatro y la colocación de distintos puestos sobre las mencionadas avenidas "no solo de artesanos ya que también había gente que no comercializaba artesanías pero que eran importante para financiar la Fiesta, indicó.
La ex integrante de la Comisión Permanente reconoció que fue un esfuerzo muy grande de organizar cada edición, pero en igual medida es la congratulación que sintieron y hoy sienten al saber que fueron parte importante de la historia de este tradicional festejo que hoy supera la barrera de lo local.

domingo, 10 de marzo de 2013

LA VENDIMIA Y SUS REINAS.

Hasta la actualidad la producción vitivinícola como así la elaboración de vinos y espumantes llevó a momentos de crisis donde "no había nada que festejar"; algunas veces los motivos eran  la crisis que atravesaba el sector y otras por razones políticas.
En el 2013 se cumplirían 41 años de la Fiesta Provincial de la Vendimia.
La celebración del 2013 es la número 35°.
No se desarrolló la misma durante los años 1975, 1976, 1981, 1982, 1993, 1994 y 1995.

LAS DUEÑAS DEL CETRO DE LA VENDIMIA DESDE 1973 HASTA EL 2012.

Si bien la primera celebración se produjo en 1972, vale aclarar que la primera reina oficial de la Vendimia se dio en 1973 con la elección de Liliana  Piccinini. Desde entonces la reina fue la imagen simbólica que a través de la belleza testimonió a nivel regional, provincial y nacional la perduración del potencial en la zona.
Después de Piccinini, algunas algunas de las que vinieron fueron: la segunda reina, María Vilma Piermarocchi (1974); la tercera, Susana Heier (1977); cuarta, Silvia Zanini (1978); quinta, Miriam Robino (1979); sexta, Mirta Sánchez (1980); octava, Vilma Villaroel (1984); novena, Alejandra Buzzai (1985); décima, Andrea Loredana Fattori (1986); undécima, Adriana Saissac (1987); duodécima, María José Servera (1988); décima tercera, Celia Tamara Cabello (1989); décima cuarta, Graciela Dalsasso (1990); décima quinta, Claudia Galera (1991); décima sexta, Karina Cano (1992); décima séptima, María Belén José (1993); décima novena, Gabriela de Grossi (1996); vigésima primera, Evelyn Gosende (1999); vigésima segunda, Natalia Saggina (2000); vigésima cuarta, Marianela García Pérez (2002); vigésima quinta, Florencia Torres Castaños (2003); vigésima sexta, Marisel Rivero (2004); vigésima séptima, Andrea Cornejo Scheffel (2005); vigésima octava, Karen Calderón Bayer (2006); vigésima novena, Mariana De Monte (2007); trigésima, Melody Saavedra (2008); trigésima primera, Sofía Canali (2009); trigésima segunda, Adriana Moschini (2010); y Luciana García Chafrat como trigésima tercera (2011) y Daiana Serpa la trigésima cuarta y última soberana (2012).

LA PRIMERA EN VILLA REGINA.
De manera oficial y en 1973 la actual Procuradora General de Río Negro, Liliana Piccinini fue la primera soberana de la Vendimia en "La Perla del Valle".

MISS UVITA POR 3 EDICIONES.
En 2007 fue la novedad la elección de Miss Uvita por parte de la comisión organizadora, niñas cuyas edades oscilaban los 5 años y que era otra de las atracciones que sumaba la Fiesta. Si bien la elección se repitió al año siguiente ya por ese entonces comenzaron a surgir críticas por parte de un sector de la comunidad reginense quienes cuestionaron la exposición que tenían las chiquitas y como ello podía afectar en su normal crecimiento en quienes no resultaran elegidas.
Así fue que se decidió realizar dicha elección por última vez en el 2009 pero con una modificación.
La misma consistía en la proclamación debía darse por sorteo entre las participantes, ente escribano público, y no por el voto de un jurado.
finalmente el descontento siguió y fue así que se decidió concluir con este tipo de elección que tenía como protagonistas a las más chiquitas.

LA PRIMERA EN VISITAR MENDOZA.
Según comentó a "La Comuna" desde la Comisión Permanente de la Fiesta Permanente de la Vendimia, Andrea Loredana Fattori (reina en la décima edición de 1986) fue la primera soberana en ser invitada al escenario mayor de la Fiesta Nacional de la Vendimia "Creo que también fue la única", agregó Ketty Lastra.
Publicado en el Suplemento 35° Fiesta Provincial de la Vendimia del Periódico "La Comuna de Villa Regina", marzo 2013, Edición Nro. 483, página 10.

Nota ¡BIEN DE REGINA!:
Dice la publicación "Nuestro Tiempo", enero 1996 en una nota sobre el "Anfiteatro".
"Cuando corría el mes de febrero de 1973 concurrieron invitados a la Fiesta Nacional de la Vendimia que se celebra en Mendoza con la primera Reina Provincial.
Al concurrir al acto central y observar la magnitud del anfiteatro Romero Day, al pie del Cerro de la Gloria con más de 30.000 personas asistiendo por dos noches consecutivas a los actos y espectáculos de la Fiesta" de allí nació la idea del "Anfiteatro"...

En realidad es un teatro griego que denominamos por costumbre Anfiteatro.


jueves, 7 de marzo de 2013

AQUELLAS OTRAS FIESTAS DE LA VENDIMIA...

LAS SIGUIENTES FOTOS DEL RECUERDO PERTENECEN AL ARCHIVO DEL DIARIO REGIONAL "RÍO NEGRO" Y FUERON PUBLICADAS EN EL SUPLEMENTO ESPECIAL DE LA 35° FIESTA DE LA VENDIMIA, 7 DE MARZO DE 2013. LOS COMENTARIOS PERTENECEN AL DIARIO "RÍO NEGRO".

Antes de provincial y reginense el festejo tuvo otros escenarios.
Entre instituciones y comunas se disputaban la carroza más lograda.
Ya instalada en Regina, la fiesta cobró trascendencia regional.

La carroza reginense, en el desfile del festejo vendimial de 1978 obtuvo el segundo lugar en el concurso respectivo, una de las actividades que más interés despertaban entre la instituciones y establecimientos productivos.
Antes que la Vendimia se transformase en patrimonio de los reginenses, había festejos en Roca. En 1966, tras un gran baile efectuado en el club del Progreso, Nelsa Bertea, representante de Pecini e Hijos, fue elegida reina.
Desfiles eran los de antes. Las carrozas alegóricas siempre fueron uno de los puntos centrales de los festejos dedicados a la producción en el Alto Valle. Esta, perteneciente al "grupo del quincho" de Roca compitió en la edición 1974 de la Vendimia. La confección solía llevar meses de trabajo.
Por primera vez una barilochense, Lía Adriana Gónzález, de 17 años, representaba oficialmente a su ciudad en la elección de la reina vendimial en los festejos de 1979. Su vestimenta, un enterizo y botas de "aprés ski" muy a la moda concordaban con su afición por la práctica del deporte blanco
 
Consolidación. Ya instalada la fiesta provincial en Villa Regina, la celebración fue cobrando rápidamente convocatoria regional. En la V edición, en marzo de 1979, los stands habilitados en "el patio de la Vendimia" eran visitados por una multitud de vecinos, lo mismo que los quioscos de las escuelas que funcionaban en sus adyacencias.

 
Un escenario distinto. En la Fiesta 1978, realizada del 30 de marzo al 2 de abril, la elección de la reina se efectuó en las instalaciones del circo Satany que estaba instalado en Regina, por las bajas temperaturas que se registraban. Silvia Laura Zanini, representante local, fue la soberana.

 
Yolanda Longinotti, representante de Chichinales, a bordo de un auto antiguo desfila ante las autoridades y el jurado del concurso de carrozas durante la Fiesta reginense en 1978. Luego fue electa como segunda princesa.
Ya consagrada "la perla del valle" como sede definitiva de la Fiesta Provincial de la Vendimia, Villa Regina exhibe su carroza en el desfile de la III edición, en 1977. El cuidado trabajo artístico de la formación, que ganó el primer premio, había sido presentado con anterioridad durante la Fiesta Nacional de la Manzana efectuada en General Roca.