viernes, 5 de julio de 2013

AVELINO NOEL SIERRA Y LU 16 RADIO RÍO NEGRO.


AVELINO NOEL SIERRA

Cuando efectué la entrada de recopilación histórica reginense sobre los 50° años de LU 16 RADIO “RÍO NEGRO” (como suele pasar) cuándo se mencionan nombres o fechas que involuntariamente pueden existir errores o personas que no se mencionan, no por menos importantes… pero faltaba y van a faltar… 
“historiar” es una ambiciosa y de nunca acabar pues no es un círculo cerrado… y faltó la mención de Avelino Noel Sierra.  
Si bien en una parte, se puede leer “ LU 16 Radio Río Negro comienza sus transmisiones el 1º de julio de 1963, hace unos cincuenta años, en un pequeño local del Sr. Harina, en la calle Reconquista al 182, emitiendo en el 1080 del dial. En los dos primeros meses se hacía en dos horarios: de 10 a 14 y de 18 a 22 horas. Se escucharon las primeras voces reginenses en el éter de Delia Marvel, Víctor Souza y Avelino Sierra”. 
Avelino Noel Sierra vivió durante muchos años en nuestra Ciudad de Villa Regina y sus últimos años transcurrieron en la Ciudad de General Roca donde falleció a los 80 años.
Sierra fue un periodista de alma durante años, opinador, locutor de radio, dirigente del Centro de Jubilados de General Roca, amante de la poesía  y que hacía historia a su manera.
Por la década del ´70 fue corresponsal de "Río Negro" en  la agencia Villa Regina y  en los últimos años afincado en General Roca realizó un micro radial dedicado a los jubilados en varias radios donde explicaba cómo resolver temas, responder a las trabas burocráticas con las que a diario se enfrentan los pasivos, dónde retirar las bolsas de alimentos, cómo agilizar los trámites en el PAMI.
Era conocedor e investigador de  la historia de Regina y de la región.
Cuando la Radio LU16 RADIO RÍO NEGRO cumplió 45° años en el 2008 envió una carta de lectores del Diario “Río Negro”.

"LOS NUEVE LUSTROS DE UNA EMISORA"
El 1 de julio se cumplirán 45 años de la salida al aire de LU16 Radio Río Negro de Villa Regina, nueve lustros del despertar comunicacional de esa ciudad. Esta radio nació en el contenido de una resolución del entonces Conart (Consejo Nacional de Radio y Televisión), que licitó diversas emisoras en la Patagonia planificadas como de "potencia reducida" (0,250 kW de salida) y en el marco de la "amplitud modulada" (AM). Fueron cuatro estaciones en Río Negro -Viedma, Villa Regina, General Roca y Cipolletti-, una en Chubut -Puerto Madryn- y otra en Santa Cruz -Caleta Olivia-.

Las emisoras tuvieron como finalidad contrarrestar la expansión de las ondas hertzianas allende la cordillera y morigerar el impacto que éstas causaban en la sintonía al sur del río Colorado, donde existía exclusivamente la ex Compañía Broadcasting de la Patagonia, con radios en Neuquén, Bariloche, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos para la cobertura en el éter de casi 800.000 km2. Por ser provincias con litoral marítimo, el estudio de factibilidades lo realizó la Armada, la que aconsejó, supervisó y tuvo bajo su control a -por lo menos- dos de ellas.

La que nos ocupa estuvo en la égida de la Marina, que nombró como "observador" -eufemismo de "controlador"- a un oficial de mediano rango, Jorge Eduardo Noguer. Por haber sido uno de los locutores fundadores y haberme desempeñado en su propio riñón durante varios años, me permito historiar su alumbramiento y acontecer. Me acompañaron mis recordados amigos Delia Fioretti, Susana Pedraza, Víctor Souza, Oscar Pérez, Carlos Bodanza y José Godino. Luego se incorporó un talentoso grupo de jóvenes que dejó muchas satisfacciones a la onda, entre ellos Gervasio Méndez (aún sigue en el perifoneo allí), José Ramón Potes (actualmente en su conducción), Ovidio Martínez (destacado más tarde en radios y televisión nacionales), Hugo Peña (excepcional voz) y los técnicos "Vasco" Lastra y Pedro Basabe, "Ketty" Busín y otros, sin olvidarme de Martha López, administrativa.

La permisión de la onda fue adjudicada a Diego López, un "self made man", conocida definición inglesa del autodidacta. Tenía escasos antecedentes radiales, lo que suplía con inteligencia, sentido común y sólidas convicciones, sintetizando un perfil adecuado a su condición de nuevo "broadcaster" (radiodifusor) en su función de director propietario. Algunos términos que aquí se leen no son de ninguna manera neologismos sino que corresponden al léxico de la radiodifusión.

¿Qué significó para Villa Regina la instalación de esta radio? No pocas cosas: acceso a un canal de opinión cuyo eje se compuso de objetividad, verdad y consenso; expansión de su cultura y sus relaciones humanas; propensión a la interrelación de entidades públicas y privadas, así como las organizaciones de todo nivel; incremento del movimiento comercial a niveles insospechados y el surgir además con sus voces como una penetrante observadora del ser reginense, con apego a la naturaleza, apoyo a los humildes y desvalidos y rechazo al egoísmo y la hipocresía, cumpliendo acabadamente con su verdadera misión hacia la comunidad. Al promediar su vida se instaló (con anuencia de la Armada) una fuerte presencia del clero, cuya impronta produjo su bifurcación en dos caminos: uno, con los nuevos directivos en el manejo absoluto de la empresa y otro, el de su permisionario y numen, Diego López, quien prefirió el ostracismo y se radicó en Fernández Oro con su familia. Enfermó gravemente y falleció, no sin antes dar vuelo a su veta de escritor.

Hace más de seis años, LU16 cambió de rumbo al ser adquirida por gente absolutamente profesional y recuperó su mística y su esencia, volviendo por sus fueros. Ante este 45º aniversario de LU16 Radio Río Negro, más allá de los recuerdos nostálgicos que generó su andar y de sus distintas etapas -algunas de ellas por lo menos sorprendentes-, hago llegar mi adhesión a quienes la conducen y en ella trabajan, verdaderos quijotes que enfrentan una feroz competencia, y rindo mi humilde homenaje a un grande de la radiofonía regional: Diego López, genio y figura de la creación de la emisora.

Avelino Noel Sierra, DNI 5.562.300, Locutor nacional, carné Nº 529, Roca.
* Publicada el domingo 15 de Junio de 2008 en centenario Diario “Río Negro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario