lunes, 26 de noviembre de 2012

LOS 80º AÑOS DE LA BANDA MUNICIPAL "ROMANDINO GROSSI".


HISTORIAS QUE NOS UNEN.

BANDA MUNICIPAL “ROMANDINO GROSSI” 
80° AÑOS DE TRAYECTORIA.


¡Que lindo! nuestra Banda ¡Bien de Regina! que casi nació con la Colonia, hoy está llena de presente, viva y goza del cariño, admiración y apoyo de la comunidad reginense que se nutre. Y superó todas las crisis y ¡en la Argentina!
Y siempre se busca crecer, elevar el nivel. Se incorporan nuevos músicos. Es contención social  con "perlitas" como los casi ¡60 años! de Renato Zoratti, Celestino Curruqueo y los hermanos Bavaresco. Y extiende su actividad a los barrios reginenses y las escuelas dando Conciertos Didácticos.
Y la Banda sigue en Regina.

VILLA REGINA Y LA BANDA MUNICIPAL.
BREVE RESEÑA HISTÓRICA.
La Colonia Regina Pacini de Alvear (hoy Ciudad de Villa Regina) nació como un proyecto planificado para traer en las tierras del norte del territorio de Río Negro a unas 400 familias de inmigrantes de origen italiano quienes vinieron a estas tierras por un convenio entre la Italia y la Argentina por intermedio de la C.I.A.C. (Compañía Ítalo Argentina de Colonización) y al fundador de Villa Regina y gerente de la C.I.A.C., Ing. Felipe Bonoli.

HISTORIA DE LA BANDA MUNICIPAL.
Desde los inicios de la Colonia Regina se empezaron a conformar las bandas y orquestas. Las inclinaciones musicales de los primeros colonos llevaron al nacimiento de la banda local.

EL SACERDOTE FRIULANO Y LA BANDA.
El Padre Marcelo Pío Gardin.

PADRE MARCELO PIO GARDIN.
El Padre Marcelo Pío Gardin, de origen Salesiano, ex-infante de Milicia,  originario de  Casarsa, provincia de Pordenone, región Friuli Venezia Giulia, Italia.
Como muchos sacerdotes de la Orden de Don Bosco se embarcaron hacia la Patagonia.
En primera instancia fue enviado al lado de Padre José María Brentana para realizar el noviciado en Neuquén.
El Padre Marcelo Gardin fue el Primer Parroco de la Colonia entre los años 1928 al 1937.
En enero de 1928, en Fortín Mercedes, emite sus votos como religioso Salesiano y la Superioridad le entrega una nueva Obediencia y Destino a Gardin: "Ir a fundar la casa y parroquia de la incipiente Colonia Regina."
Con la llegada en los primeros días del mes de febrero de1928  empezó a trabajar enseguida en la formación del Círculo Juvenil Católico. En pocos días logró constituir el Laboriosa Fides de Villa Regina, que lo conformaban Juan Borando, Francisco Viero, Domingo Rotter, Guido Angeli.
Sus ocupaciones eran excesivas. Sus tareas llegaban a Huergo, Chimpay, Choele Choel, Stefenelli, Roca. Era activo.
Comprometido en la lucha de los primeros colonos por la posesión de sus chacras. Fue intermediario ante la C.I.A.C. que le valió enfrentarse con la policía. Los agentes de seguridad lo llamaron "cura anarquista" (nada más alejado, opino, de sus ideas políticas).
En su tarea sacerdotal el  Padre Gardin y su relación con las familias de los  Rotter y Eduardo Andreussi  (provenientes de la región friulana) nace la idea de formar una banda de música donde se empieza a enseñar este arte a los niños y jóvenes con estas inclinaciones en horario nocturno y a la luz de la vela, luego de haber trabajado durante el día.
El Sr. Eduardo Andreussi tenía conocimientos musicales y bandísticos. Se fueron juntando, entre los años 1928 y 1930, se hace realidad efectiva la Primera Banda de Música de la Colonia.
Luego de las tareas en las incipientes chacras, a pie o a caballo concurrían a los ensayos que se llevaban en la vivienda de algunos de ellos, a la luz de una vela. Andreussi empezó a seleccionar a los niños y jóvenes para enseñarles música y la interpretación de los distintos instrumentos de acuerdo a las necesidades de la Banda naciente.
¿Quiénes integraron la Primer Banda de Música bajo la dirección de Andreussi?

Fueron: Andrés Zenni Picchio, (trombón), Romeo Benedetti, Juan Rotter y Eduardo Andreussi (trompetas), Ezio Rozza (corneta), Antonio Giustincich, Cayetano Rotter, Agripino Stefenon, Santos Carrá (clarinetes), Amelio Donolo y José Rozza (bombardinos), Antonio Rozza y A. Sepulcri (bajos), A. Alippi (bombo), Guido Angeli, Luis Zanotti Fragonara, Aquiles Trettel y Rino Rotter (Genis).

El debut como Banda de Música (así se la denominaba en sus inicios), teniendo como director a Eduardo Andreussi, se efectivizó el 9 de julio de 1932 en los actos oficiales de Ingeniero Huergo (el Km. 1120). Para trasladarse Amelio Donolo puso a disposición el camión Chevrolet 1924 (toda una potencia mecanica en esos tiempos de la Colonia) perteneciente a la familia Donolo. Pero... surgió un problema que no tenía combustible y todos colaboraron para llenar el tanque... de regreso en Gral. Godoy se quedaron sin nafta y llegaron a Regina empujando el camión.

Desde 1932 a 1950 estuvo Eduardo Andreussi al frente de la misma un trabajo que realizaban "Ad Honorem”.

El 31 de agosto de 1938 (nota Nº 831) el entonces Presidente de la Comisión de Fomento Sr. Emilio Bignami decide abonarle un sueldo de $ 150 como Maestro de la escuela de música.
Andreussi regresa a Italia  dejando al frente de la misma al Maestro Luis Tonini quien tiene el mérito de dar inicio al movimiento musical en las escuelas corrían los mediados de los años treinta.
Cuentan testimonios orales que  luego de cada actuación concurrían al bar de Vittorio De Giusti a tomar una grappa y hacer los comentarios. Andreussi sacaba maní de su bolsillo y compensaba a los chicos y los alentaba a seguir.
Cuando retorna Andreussi la misma fue respaldada por la Comuna.
En 1940 se integra el Sr. Mario Caverzan entusiasta sostenedor desde lo anímico y lo económico.
Entre 1952 a 1970 el Sr. Andreussi por razones de salud cedió la Dirección al Sr. Raise.
En este período integraron la misma:Néstor Irigoin, Renato Zoratti, Juan y Enzo Sapienza, Edy Zanatta, Romeo Benedetti, Mario Caverzan, Picchio, Benito Berettera, Eduardo Rizzi, Gianolli (padre e hijo Bautista), Antonio y Enrique Vázquez Otero, Celestino Curruqueo, Rafael Fioretti, Alfonso Vertua, Gerónimo Rigoni, Ezio Zottele, Bruno y Julio Bavaresco, entre otros...
En 1970 a 1971 los dos años siguientes corresponden a Andreussi quien en 1971 se aleja de manera definitiva por razones de salud  y es reemplazado por Romandino Grossi (con el acuerdo de los integrantes de la misma).

En los tiempos de Romandino Grossi se formó la Escuela de Música para Banda, con una participación de unos 60 niños y jóvenes.
En 1982 son las Boda de Oro sus integrantes eran:
Néstor Irigoin, Bruno Bavaresco, Luis Mansilla, Celestino Curruqueo, Gerónimo Galle, Renato Zoratti, Romeo Benedetti, Valerio Tassile, Bautista Gianolli, Mario Caverzán, Luis Moschini, Domingo Bavaresco, Oscar Tassile, Mauricio Tassile, José Lauquen, Marcelo Barra, Venancio Sachs. Dirección: Romandino Grossi. Colaboradores: Enzo Sapienza, José Tort, Daniel Vertua, Carlos Blagonich, Eugenio Kwiatkowsky.
Integraban la misma en 1991: Néstor Irigoin, Bruno Bavaresco, domingo Bavaresco, Luis Mansilla, Juan Carlos Cardini, Valerio Tassile, Bautista Gianolli, Celestino Curruqueo, Renato Zoratti, Luis Moschini, Atilio Stelzer, José Lauquen, Mario Lauquen, Marcelo Barra, Venancio Sacks, Benito Berettera.
Por razones de estudios dejaron momentáneamente: Atilio Caverzan, Mauricio Tassile, Roberto Mainetti, Gerónimo Gallo y Héctor Cardoso.
PERÍODO 1992-2000.
Tras el fallecimiento del Sr. Romandino Grossi, el 31 de mayo 1992, fue una pérdida irreparable los Directores fueron: Profesor Luis Cosmi (1993-2000) quien era Director de la Banda del Batallón de Ingenieros 181 de Neuquén; Profesor Daniel Vertua (1996-1998); Profesor Luis Medina (1998-2000); Profesor Daniel Vertua desde el año 2000 al presente.
LA BANDA MUNICIPAL "ROMANDINO GROSSI" HOY.
Asisten en la actualidad a la Escuela de la Banda unos 58 alumnos está dirigida por el Prof. Daniel Vertua y como Auxiliar el Prof. Gregorio Nievas.
Esta integrada por 29 integrantes: 10 adultos, 14 jóvenes, 5 niños.
Y hay que destacar la continuidad a través de casi sesenta años en ella de: Renato Zoratti, Celestino Curruqueo y  los hermanos Domingo Julio y Luis Bruno Bavaresco quienes la consideran "su segunda familia".
De las anécdotas Luis Bavaresco, de 73 años de edad, recuerda: "Nos enteramos que el señor Hugo Raise  iba a dictar clases de música en la calle Sargento Cabral y Monseñor Esandi, entonces nos anotamos... y así empezamos".
Celestino Curruqueo, de 75 años de edad, recuerda que "durante un desfile en Bariloche, uno de mis compañeros iba tan concentrado desfilando que se llevó por delante un árbol."
Renato Zoratti, reginense de 72 años, recuerda:
"Un año nos dieron uniformes con chaquetilla y gorra, similar al que usan los militares y con él fuimos a tocar a Cipolletti en varios autos. En la ruta 22 la Policía Caminera nos detuvo, pero al ver los uniformes, inmediatamente se cuadraron en saludo militar, nos hicieron la reverencia y no dejaron pasar sin pedirnos documentación. Imagínese las risas..."
Otra anécdota que se transmite de padre a hijo.
Alfonso Vertua le contaba a su hijo Daniel Vertua, actual Director de la Banda Municipal que "Sucedió en la ciudad andina de San Carlos de Bariloche donde fueron invitados a participar con la Banda. En el marco de un desfile, iban tocando por una calle céntrica de la ciudad. Los últimos iban tan concentrados mirando la partitura e interpretándola en su instrumento, que no se percataron que tenían que doblar y siguieron solos, tocando, transitando la calle cuadras arriba, mientras el resto había doblado siguiendo el desfile, lo que provocó cargadas y risas".
Renato Zoratti cuenta que su nieto de 5 años este año ha ingresado a la Banda quien toca el redoblante y es la cuarta generación. Su padre fue uno de los primeros y sus hijos Ricardo y Fabiana también la integraron.
Y recuerda que "Ezio Zottele tocaba con tanta potencia la Tuba que la vibración desprendió un trozo del cieloraso del Edificio Municipal sito en 25 de Mayo" donde hacían los ensayos.

Eduardo Rizzi recuerda "Un día de ensayo, a Eduardo Andreussi se le cayó su corneta y se abolló un poco.
Fue tal la angustia de Andreussi, que se le caían las lágrimas. Tanto costaba todo"
AÑO 2012.
La integran: Alejandra Pino, Sebastián Calderón, Yolanda Caballero, Natalia Jouvert, Bruno Bavaresco, Francisco Silva, Adriel Caballero, Martín Aquino, José Lauquen, Julio Bavaresco, Abigail Vertua, Antonella Panes, Patricia Cabeza, Pamela Galera, Vicente Dagostin, Miguel Brunetti, Sabrina Lauquen, Eros Fioretti Puel, Romina Tinti, Renato Zoratti, Celestino Curruqueo, Jeremías Vertua, Hugo Tinti, Luciano Crismai, Cristian Vallejos, Maximiliano Rodríguez, Renato Ferrer, Camila Rojas Sewald, Eluney Arias Ñanco, Lola Marcó, Agustín Nonnemacher, Baltazar García, Emiliano Llanes Montenegro, Martino Cisint.






AYER
PRESENTE

Las fuentes de información utilizadas para esta recopilación de los 80 años de la Banda Municipal "Romandino Grossi" fueron las siguientes:
* "Las Historias que nos unen" de Silvia Zanini
* "Mirando al futuro" de Silvia Zanini
* Edición Especial Banda Municipal de Villa Regina - Municipalidad de Villa Regina
Imágenes: Calendario Social 2012 de la Asoc. Civil Círculo Italiano de Villa Regina, prensa Municipalidad de Villa Regina y Edición Especial 80 años Banda Municipal de Villa Regina.
Se permite la reproducción total o parcial citando: ¡BIEN DE REGINA! de Guillermo Pirri.


ANEXO INFORMATIVO REGINENSE:

TEXTO DE LA DECLARACIÓN Nº: 027/2012 donde se considera de  INTERÉS CULTURAL, EDUCATIVO Y SOCIAL, la trayectoria de 80 años de servicio ininterrumpido a la comunidad reginense, de la Banda Municipal “Romandino Grossi” de Villa Regina.

DECLARACIÓN Nº: 027/2012
VISTO:

Las atribuciones conferidas por la Carta Orgánica de la Municipalidad de Villa Regina, la nota presentada por la Escuela Municipal de Arte, que da inicio al Expte. Nº 517-CD-12; y
CONSIDERANDO:

Que mediante nota, la Escuela Municipal de Arte informa que el día 21 de noviembre del corriente, la Banda Municipal “Romandino Grossi”, cumplirá 80 años de servicio ininterrumpido a la comunidad reginense, por lo que solicitan se declare de Interés Cultural, Educativo y Social su trayectoria;

Que en el año 1932 hizo su presentación oficial la Banda de Música de la Colonia Regina, teniendo como director al Sr. Eduardo Andreussi, desde ese momento la actividad de la misma nunca se interrumpió y se debe destacar que siempre lo hicieron “ad honorem”, movidos solo por su entusiasmo y vocación musical;

Que su trabajo es constante y con el apoyo de la Municipalidad, a través de la Dirección de Cultura y la Escuela de Arte, se les brinda la posibilidad de elevar su nivel incorporando nuevos músicos, proporcionando el material y los insumos necesarios para desarrollar sus objetivos, extendiendo su labor a los barrios y las escuelas a través de conciertos didácticos;

Que en la impecable trayectoria de 80 años, la Banda ha ganado el afecto, la admiración y el apoyo incondicional de la comunidad reginense, ya que la música une, capta voluntades y no entiende de mezquindades y egoísmo;
POR ELLO:

EL CONCEJO DELIBERANTE DEL MUNICIPIO DE VILLA REGINA, en uso de sus atribuciones conforme la Carta Orgánica del Pueblo de Villa Regina, SANCIONA CON FUERZA DE DECLARACIÓN:
Artículo 1.- Declárase de INTERÉS CULTURAL, EDUCATIVO Y SOCIAL, la trayectoria de 80 años de servicio ininterrumpido a la comunidad reginense, de la Banda Municipal “Romandino Grossi”.-

domingo, 25 de noviembre de 2012

CREATIVIDAD ¡BIEN DE REGINA!

ESTA FOTO HABLA A LAS CLARAS DEL INGENIO PARA SALIR AIROSO. EN ESTE CASO LA MUCHACHADA REGINENSE QUE QUERÍA DIVERTIRSE ENCONTRARON UNA FORMA MUY ORIGINAL PARA DIVERTIRSE.
ORIGINAL.





miércoles, 21 de noviembre de 2012

A.P.A.N.D.I. VILLA REGINA - HISTORIA, LOGO Y PÁGINA.


Sobre A.P.A.N.D.I. en ¡BIEN DE REGINA! se realizó una entrada pero esta pertenece a la página web de esta asociación reginense que la están haciendo de a poco y está quedando linda y tiene ahora A.P.A.N.D.I. logo.
¡Adelante!

A.P.A.N.DI es un Organización Social, es decir que trabaja con, para y por la comunidad.
La Asociación de Padres y Amigos del Niño Discapacitado (A.P.A.N.DI.) fue creada en Villa Regina, como un acto de amor y de apoyo a la niñez, donde un grupo de personas trabajan en forma constante y permanente con quienes día a día realizan trabajos como operarios del Taller Protegido, dirigido por el vecino José Luís Fuertes.
Distintas entidades de bien público, en general, contribuyen a hacer más placentero la estadía del alumnado, donde con el padrinazgo de “Moño Azul”, van solucionando las necesidades más apremiantes.
La institución era presidida por, quien en vida fuera Susana Trillo, quién dio lo mejor de sí, en favor de los discapacitados reginenses, fue por ello, que en el año 1991, se inició la construcción de la Casa A.P.A.N.DI., que por pedido del alumnado que en forma emotiva, recordaban a quien todos los días les llevaba el aprecio y el cariño para que les fuera más placentera la vida en conjunto y por resolución de la Comisión Directiva, llevará el nombre de la Presidenta fallecida, “Susana Trillo”, realizándose en el Parque Industrial el inicio de la Obra de esa Casa, en recordación permanente de quien se desvelaba por los
Esta entidad cuenta hoy con un amplio predio dentro del Parque Industrial de Villa Regina. En este lugar se levantaron los talleres de carpintería, dos salones de usos múltiples y un hogar que cobija a chicos discapacitados que no tienen familiares, o que por razones de distancia permanecen durante toda la semana en la entidad.
La fundación de esta institución estuvo ligada a la fuerte preocupación por dar a los chicos y jóvenes con discapacidad un lugar para desarrollarse a partir de la capacitación en oficios. De esa manera se comenzó a trabajar con el proyecto de capacitación en carpintería, principalmente en la enseñanza del armado de jaulas de madera para las empresas frutícolas de la zona.
La actividad se transformó en el principal sostén de Apandi, que gracias a un programa de trabajo anual en el que colaboran empaques de la región, tiene garantizado el armado de un importante volumen de jaulas, que le retribuyen un ingreso mensual a cada uno de los jóvenes que asisten al taller.
Toda la historia del taller Apandi está ligada a un nombre, el de José Fuertes, quien desde 1977 estuvo al frente del mismo.
 Recuerda Fuertes que la misma obra se bendijo y colaboro en la piedra fundamental el Padre Cesar Rondini. Acota que llegaron a tener 65 chicos cuando se los mandaba Rondini. Una de las primeras ideas en los comienzos de este taller fue la de Fuertes de disfrazarse de Carlitos Chaplin y entonces hicieron imprimir unas pegatinas con la figura de una paloma blanca y la leyenda “ Asociación de Padres y Amigos del Niño Discapacitado” que pegaban en los autos y permitió recaudar para empezar con las bases del primer tallercito que no tenía más allá de 10 metros cuadrados y los sanitarios….Al año fabricaron bolsitas de polietileno para venderlas y juntar dinero ….hizo un maratón en moto durante 36 horas dando vueltas a la plaza donde instalaron una alcancía . Con lo recaudado se compraron gomas para el colectivo y material para un año de trabajo.
 Don Antonio Carmelo  Pirri, hombre de activa participación comunitaria fue el principal colaborador y padrino de la Asociación APANDI.
JOSE LUIS FUERTES
Las acciones destinadas a la capacitación y contención de jóvenes con capacidades diferentes, los logros obtenidos y el desempeño en la gestión, fundación y crecimiento de APANDI (Asociación de Padres y amigos del Niño Discapacitado) de Villa Regina, sumado al accionar comunitario y contribución a la ciudadanía, resultaron algunas de las consideraciones para el Reconocimiento Municipal al Señor José Luis Fuertes.
Luego de 37 años al frente de Taller Protegido de APANDI, Fuertes, Maestro de carpintería, de 71 años de edad, recibió una plaqueta que expresa su reconocimiento, mediante Declaración N º 011/2012.
Si bien fue manifiesta su decisión de dejar la conducción del Taller, donde se enseña el armado de jaulas de madera para las empresas frutícolas de la zona, principal sostén financiero de la institución, el docente continuará vinculado a la Asociación.

Datos de interés de A.P.A.N.D.I.: Los Frutales nº 2 Parque industrial – Villa Regina (8336) – Río Negro – Patagonia Argentina. Teléfono: (0298) 4462434
correo electrónico: apandi@navego.com.ar

Datos de la historia: página de APANDI VILLA REGINA.
http://apandi.com.ar/

sábado, 17 de noviembre de 2012

UN SENTIDO HOMENAJE A DON GUILLERMO DONOLO.

4 DE NOVIEMBRE DE 1929.
Fecha de la fundación de la Escuela Primaria Común Nº 105 " Monseñor Nicolás Esandi".
La Escuela N° 105 se halla ubicada en la Chacra 92 Lote 4 de la ciudad de Villa Regina, provincia de Río Negro. A tan solo unos 6 kilometros de la zona urbana reginense y a 1 km. de la hermosa Isla 58 "González Jezzi" rodeada de chacras con plantaciones de manzanas y peras.
El Primer Director de la Escuela 105 fue don Alberto Uhalde, que daba clase en Segundo grado y su esposa Isabel Castagnino de Uhalde, era una maestra que dictaba clases en 1ª grado, en total atendían a 70 alumnos.


La superficie de la Escuela Rural es de una hectárea fue donada por Guillermo Donolo.

UN SENTIDO HOMENAJE A DON GUILLERMO DONOLO.

UN SENTIDO HOMENAJE
A DON GUILLERMO LUIS DÓNOLO

Transcripto por Carlos Schulmaister.

El Señor Guillermo L. Dónolo, radicado en la Colonia Regina en 1926, procedente de la región del Friuli, Italia, fue uno de los principales artífices de la historia de esta comunidad.
En el ámbito de lo privado su labor estuvo vinculada con la fruticultura pero lo que destaca su accionar y lo hace merecedor de reconocimiento es el haber tomado parte, como miembro de la seccional Villa Regina de la Federación Agraria Argentina, en el conflicto de intereses entre los colonos, la CIAC y el Banco Hipotecario Nacional.
Fue uno de los principales protagonistas en la lucha por lograr la propiedad de las tierras en las décadas del 30, del 40 y asimismo hasta el fin de sus días, en el año 1956.
Desde la seccional Villa Regina de la Federación Agraria Argentina, la labor desarrollada por el Sr. Guillermo Dónolo fue amplia, permanente y generosa, bregando siempre por una solución justa y equitativa en el largo y debatido pleito que mantuvo en penosa vigilia a los colonos, agobiados por las deudas contraídas con el Banco Hipotecario y atormentados por las amenazas de remate y desalojo.
La integridad demostrada por el Sr. Dónolo, la firmeza de sus convicciones y sus valores inclaudicables constituyen los rasgos sobresalientes de su personalidad, que en una actitud franca y decidida jugaron en defensa de los colonos que veían avasallados los derechos adquiridos con trabajo y sacrificio y en peligro su permanencia en las chacras que la CIAC les había adjudicado.
Como testimonio de lo que decimos valen sus propias palabras, de hondo dramatismo, pronunciadas durante la Asamblea realizada el 13 de agosto de 1934 y en la que participaron alrededor de 400 colonos reunidos para tratar las medidas a tomar en defensa de sus tierras:
“…No, compañeros. Nosotros no podemos… no debemos hacer eso. No debemos oponernos a la policía: primero, porque si no bastan 20 agentes, vendrán 50, ó 100 ó 200; y, segundo: porque eso a la CIAC no le afecta. Pero podemos sí, oponernos a su propósito, de modo que sin oponernos a la policía, a las órdenes de la justicia, hagamos sentir a la CIAC que no ha de aprovecharse del fruto de nuestro trabajo. Lo que propongo hacer, y a ello debemos juramentarnos aquí es: que al ver desalojar al primer compañero, ¡al que sea!, se corra el aviso de finca en finca, de vecino a vecino. Y en seguida todos, grandes y chicos, hombres y mujeres: con hachas, palas, azadas, picos, cuchillos, ¡lo que tenga!, talar todos los árboles que cada uno hemos plantado. ¡Debemos jurar, compañeros, dejar desierto, si hemos de salir de nuestras casas, lo que encontramos desierto…!”
Hombre inteligente y emprendedor, recurrió a diferentes estrategias para hacer frente a la situación. En su relación cotidiana con los colonos supo estimularlos y mantener alto el espíritu y la unidad de los mismos. Por su propia iniciativa, los acontecimientos vinculados a los difíciles momentos vividos en la colonia no pasaron inadvertidos para el resto del país ya que fueron publicados en el diario “La Tierra”, de la F.A.A., del cual el Sr. Dónolo era corresponsal.
Por otra parte, debemos destacar su participación en todas las tratativas llevadas a cabo ante las autoridades nacionales que intervinieron en el conflicto, especialmente su viaje con una delegación de colonos para entrevistarse allá por 1949, aproximadamente, con el presidente de la Nación en ese momento, el Gral. Juan Domingo Perón, quien con su política nacional de que “La tierra es para el que la trabaja”, venía apoyando la solución definitiva que al final se logró para el conflicto de Villa Regina.
El accionar y el compromiso asumido por Don Guillermo Dónolo constituye un verdadero ejemplo de solidaridad y de vocación de servicio. Su trayectoria nos lega el sentido de la unidad, la fuerza y la pasión como los caminos que nos permiten alcanzar los sueños y las metas que en común podemos construir los reginenses.
 
Fuente:
GARCÍA SERRANO, Tomás, Esteban Piacenza. Apuntes autobiográficos. Publicado en Revista del Museo Comunitario de Villa Regina Nº 1. Noviembre de 1993. Págs. 91-92.
 
Publicado en EL ANSIA PERPETUA - espacio del Reginense Carlos Schulmaister.
http://www.elansiaperpetua.com.ar/?p=2446

lunes, 12 de noviembre de 2012

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE VILLA REGINA - HISTORIA.

EL SIGUIENTE ES UN ARTÍCULO PUBLICADO POR EL PERIÓDICO "LA COMUNA DE VILLA REGINA".
¿Por qué esta parte del Valle y no otra?
La principal condición fue la del riego y así quedó evidenciado en un trabajo hecho por el Ingeniero César Cipolletti, hombre que fue contratado por el gobierno nacional de la época para hacer todo un estudio referido al sistema de riego de los ríos Limay, Neuquén y Negro.
Para ello recorrió a caballo interminables kilómetros de costa y allí cuando observó que estas tierras podían ser irrigadas mediante un sistema de riego adecuado como eran los canales, motivo por el que no dudó para hacer todo un proyecto que luego fue presentado a Nación.
Sin embargo, a fines de 1880, en esos viajes de idas y vueltas a Roma (Italia), Cipolletti volvía a la Argentina con un grupo de colaboradores, entre ellos su yerno e Ingeniero Felipe Bonoli, y muere en pleno viaje.
Años después Bonoli se casa con Benedictta Cipolletti y deciden regresar desde Italia a suelo argentino para continuar el proyecto de su suegro. Tras vivir en Córdoba y Buenos Aires, Bonoli se asienta en Regina después de  la creación de la asociación comercial CIAC. Saltando varios capítulos de la historia, se hicieron los trámites pertinentes para posibilitar la compra de esta porción del Valle a Marcos Zorrilla, un terrateniente que se desempeñó como Secretario de Julio Argentino Roca durante la Campaña del Desierto. Así comenzó el trabajo en las 5.000 hectáreas de tierras adquiridas inicialmente.
¿Por qué un 7 de noviembre?
El 7 de noviembre de 1924 la CIAC obtuvo del gobierno argentino la firma del decreto por el cual reconocía la constitución de dicha entidad comercial y aprobó sus estatutos. El documento fue firmado por el entonces Presidente de la Reública Dr. Marcelo Torcuato de Alvear por el que autorizaba la creación de la colonia agrícola en esta zona del Alto Valle de Río Negro.
En un gesto de agradecimiento la incipiente población que comenzaba a formarse impuso el nombre "Colonia Regina Pacini de Alvear" en homenaje de a la esposa del presidente. La mujer fue una famosa cantante lírica.


¿Quién fue el primero y por qué tantos italianos?

En 1974 con motivo del cincuentenario, se realizó en la ciudad un profundo análisis para determinar quienes fueron los primeros pobladores. A la vez, en homenaje a ellos se creó durante la gestión del ex intendente Carlos Peralta (2003-2007) una plaza en la zona céntrica denominada "Primeros Pobladores". En ese lugar se deja en claro que hubo que hacer un relevamiento del material existente en el Registro Civil, la Parroquia local, las instituciones, documentos varios depositados en el museo, datos aportados por entrevistas realizadas a colonos, considerando la ausencia de listas específicas, para tener conocimiento sobre quiénes fueron, aunque sea en su gran mayoría los primeros.
De todas maneras muchos coinciden en que una vez que la CIAC comenzó a ejecutar su practica la colonia comenzó con los Mion, quienes previo a 1924 habitaban entre lo que hoy se conoce como Godoy y Regina. Asimismo hay referencias de residentes previos a la fundación como es el caso de un hombre de nacionalidad chilena que tenía un criadero de chivas en donde hoy es el cruce de avenida Mitre y calle Las Heras. Precisamente por formar parte de las memorias y fundamentos se designó a una calle con su nombre.
Así como hablamos de italianos y chilenos, también vale mencionar la presencia durante los primeros años de españoles, yugoslavos, alemanes, austríacos, incluso árabes aunque en mucha menor cantidad, como ocurrió con la población de origen argentino ya que los más predominante fueron italianos porque así lo establecían los estatutos de la CIAC, es decir, se les entregaba lotes sólo a familias italianas.
¿Quién fue el fundador?
Mencionábamos la importancia del Ing. César Cipolletti, obra a veces desconocida pero que fue el puntapié para todo lo que vino después, por ser quién tuvo la visión técnica para captar las condiciones de esta parte del Valle. Asimismo fue trascendental la obra del Ing. Felipe Bonoli porque tuvo la iniciativa de continuar lo comenzado por su suegro Cipolletti. Algunos sostienen que por ser presidente de la CIAC Héctor Valsecchi fue el fundador de Villa Regina. Sin embargo hay quienes entienden que Valsecchi por estar siempre en Buenos Aires, en realidad el fundador fue Felipe Bonoli, por entonces gerente de la CIAC, ya que fue el encargado de llevar adelante todo el trabajo de colonización y planificación junto a sus colaboradores pero desde este lugar, a 1.100 km. de Buenos Aires. Así quedó realizado el trazado de los planos del pueblo, lo que hoy conocemos como el casco céntrico, con un sistema de manzanas romboidales y diagonales.

También se remarca que en la tarea no estuvo y parte fundamental también lo fue su esposa Benedictta Cipolletti de Bonoli gracias al trabajo hecho junto a los más chicos.
Fue esta artista e instruida mujer quien les inculcaba la fe católica, las raíces italianas, daba clases de costura y tejido, colaboraba y hasta organizaba todos los eventos sociales de la época como misas o comuniones, primeros actos que se llevaron en la casa de la familia Bonoli (hoy lo que es el Museo municipal) ante la inexistencia de una iglesia.


¿Desde cuándo Villa Regina?


Con el tiempo hubo modificaciones y no siempre fue Villa Regina. Antes del 7 de noviembre de 1924 dicen que esta zona fue conocida como Colonia Mion o "Lo de Mion". Luego apareción un nombre clave: Regina. Fue el 7 de noviembre de 1924 cuando se fundó este lugar con la denominación Colonia Regina Pacini de Alvear. Años después se acotó a Colonia Regina o Colonia Regina Alvear hasta que finalmente desapareció Colonia. Apareció el pueblo o la ciudad y con ello una nueva palabra: Villa.
Desde entonces Villa Regina creció sin cambios en su nombre pero sí en su desarrollo hasta el punto tal que hoy es una de las ciudades más importantes del Alto Valle de Río Negro y la más significativa de la micro región Alto Valle Este (desde Mainqué hasta Chichinales y Valle Azul) por poseer la mayor cantidad de población y servicios, convirtiéndose así en el centro económico de esta zona.


¿Por qué La Perla del Valle?

Esta denominación con la que también se conoce a la ciudad nació en ocasión de celebrarse la primera fiesta de la Fruticultura en el año 1952.
En esta oportunidad Gilberto Solcá confeccionó mas de 20 estandartes alegóricos con la inscripción: "Villa Regina, La Perla del Valle" lo que resultó un adjetivo atrayente  que la gente aceptó teniendo en cuenta el marco en el que se desarrolló la fiesta. Fue así que por primera vez esta denominación se asoció al nombre de Villa Regina y desde entonces se lo usa para referirnos a nuestra ciudad.



* Se trascribe lo publicado en el Suplemento 88° Aniversario de Villa Regina del periódico "La Comuna de Villa Regina" (número 467), semana del 7 de noviembre al 13 de noviembre de 2012.
Un muy buen trabajo y aporte reginense.


jueves, 8 de noviembre de 2012

"La historia reginense se conocía a partir del segundo capítulo".

PANORÁMICA AÑO 1927.


BENITO MUSSOLINI, IL DUCE.


DI PANTALEONE SERGI De hecho, el propio Duce del fascismo intervino directamente para facilitar la operación que llevó a la creación de Villa Regina, ante la insistencia de su amigo y confidente Ottavio Dinale, un periodista ex anarco-sindicalista, delegado del Partido Nacional Fascista en América del Sur, que desarrolló varias hipótesis de asentamientos de inmigrantes italianos en Argentina y en la otra orilla del Río de la Plata.Aspectos desconocidos de la fundación de Villa Regina se presentan en una investigación histórica realizada por quien escribe y titulada “Un modelo fascista de emigración italiana en Argentina. Así nació Villa Regina, en Alto Valle de Río Negro”, en el último número de la revista académica “Estudios Migratorios Latinoamericanos” de Buenos Aires.

PANTALEONE SERGI.
La fundación de Villa Regina ha tenido características únicas y espectaculares. Se remonta a 1924, historia bastante reciente y todavía viva, y fue un “modelo fascista” de colonia artificial, el único en el panorama de la emigración italiana de tipo económico. Querida por Mussolini, puede ser considerada como la primera de más de 150 “Ciudades del Duce” edificadas en “gloria” del dictador y construida, por otra parte, en un país de emigración tradicional y destinada a acoger familias italianas de veteranos de la Gran Guerra.a
De hecho, el propio Duce del fascismo intervino directamente para facilitar la operación que llevó a la creación de Villa Regina, ante la insistencia de su amigo y confidente Ottavio Dinale, un periodista ex anarco-sindicalista, delegado del Partido Nacional Fascista en América del Sur, que desarrolló varias hipótesis de asentamientos de inmigrantes italianos en Argentina y en la otra orilla del Río de la Plata.
Aspectos desconocidos de la fundación de Villa Regina se presentan en una investigación histórica realizada por quien escribe y titulada “Un modelo fascista de emigración italiana en Argentina. Así nació Villa Regina, en Alto Valle de Río Negro”, en el último número de la revista académica “Estudios Migratorios Latinoamericanos” de Buenos Aires.
Hasta ahora, la historia de Villa Regina se basó sobre la poca documentación que dejó el ing. Filippo Bonoli, “socio” de Dinale y autor del proyecto de colonización en Río Negro y promotor de la Compañía Italo-Argentina de Colonización (CIAC), y luego sobre el apoyo sustancial de fuentes orales a las cuales se refirió la historiografía local con gran inteligencia y habilidad para preservar una gran cantidad de memoria a riesgo de entregar al olvido por una razón biológica. De este modo, la historia local, ignoró el nombre de Dinale y su rol en la fundación de la colonia, desarrollada bajo el mandato del Gobierno fascista italiano. De hecho, muchas veces, el mismo Dinale aseguró que trabajó bajo las órdenes de Mussolini recibiendo instrucciones e informándole sobre los resultados. Desempeñó, finalmente, una función política, reemplazando a los representantes diplomáticos italianos con los cuales, en cierta manera, compitió.
Solamente el diario “Rio Negro”, por cierto, ya en 1924 mostró signos indirectos evidenciando el apoyo de un llamado «Club de Roma» para la colonización italiana del territorio, pero sin añadir otros detalles.
Se escribió, así, una historia a partir del segundo capítulo. El primero, relativo al proyecto y a la construcción, se puede escribir ahora en base a un trabajo de investigación empírica realizado en Italia y Argentina, a través de fuentes originales, incluyendo la utilización de fondos documentales encontrados en la Fundación Ugo Spirito en Roma, fondos hasta el momento inexplorados por los historiadores de la inmigración italiana. Sin embargo, la fundación de Villa Regina fue el resultado de la convergencia de intereses entre el ingeniero Filippo Bonoli y Ottavio Dinale, «totalmente de acuerdo en que el lugar ideal en donde encaminar una intensa colonización italiana es por el momento, el valle del Río Negro». Dinale fue atraído por el «paisaje italiano» de Río Negro, un territorio que «tiene un gran porvenir agrícola e industrial» como expresó durante una entrevista al diario «El Atlántico»: «¡Basta –explicó con acento enfático– que aquí vengan hombres, bajo un cielo italiano, con un sol y un clima itálicos, con una tierra que puede ofrecer a todos los productos desde el trigo a la remolacha, desde espárragos a fresas, desde la viña al olivo». La fundación de una colonia en aquellas tierras – explicó Dinale en una carta al Comisario General para la Emigración en Roma – era importante «para el beneficio de nuestro país y para la gloria del Gobierno Nacional presidido por el Excmo. Benito Mussolini»». Bonoli, por su parte, pensaba que su proyecto podría tener éxito con el fascismo en el poder: «Dios quiera que el Excmo. Mussolini –escribió a Dinale– pueda dedicar alguna hora de su infatigable vida e inteligencia, tan necesarias hoy para nuestra patria, a estudiar un problema no menos interesante que cualquier otro, para el futuro y para la grandeza de Italia».
Mussolini estuvo de acuerdo y, así, la colonia, que debería haberse llamado Vittorio Veneto se llamó, en cambio, Colonia Regina Pacini de Alvear en homenaje a la esposa del Presidente de la República, Marcelo T. de Alvear, que el 7 noviembre 1924 firmó el decreto largamente esperado, permitiendo a la CIAC operar en las generosas tierras de Río Negro, fue financiada por capital público y bancario italiano, principalmente por la Banca Commerciale Italiana, a través del Banco Francés y Italiano para América del Sur y el Banco de Italia y Río de la Plata. La operación financiera era evidentemente el resultado de la acción de Dinale sobre el Duce y el Commissariato Generale dell’Emigrazione, que a su vez, presionó sobre la colectividad italiana de Argentina. Y al trabajo de lobbying realizado en Italia por Dinale, correspondió un compromiso similar por parte de Bonoli en Buenos Aires.
Villa Regina nació y se desarrolló, aunque con gran dificultad de los colonos acosados por la empresa de colonización que lo hizo, hasta la segunda guerra mundial, un feudo fascista italiano en la Argentina, tratando de imponer una sociabilidad no siempre aceptada por la población. Para más de 400 familias italianas, sin embargo, fue una oportunidad única para escapar de la necesidad. El desarrollo de la ciudad es el resultado del trabajo y el sacrificio. Vistos los frutos, qué satisfacción!
Fuente de información e imagen de Pantaleone Sergi,  Gente d´Italia.com , 4/5/2012
http://www.lagenteditalia.com/articulos/articulos_masinfo.php?id=3470&secc=articulos&path=0.281


"La historia reginense se conocía a partir del segundo capítulo".

El historiador italiano, Pantaleone Sergi, autor de la investigación "Un modelo fascista de emigración italiana en Argentina", en el que se apunta que "Villa Regina se toma como la primera ciudad del Duce", disertó el lunes en el hall del cine teatro del club Círculo Italiano
Sergi señaló que la historia conocida hasta el momento formaba parte del "segundo capítulo", y que su trabajo permitió traer a la luz la primera etapa del proyecto de colonización que se concretó con el nacimiento de esta ciudad a partir de 1924. La disertación se realizó a partir de contactos realizados por el club Círculo Italiano de esta ciudad, que aprovechó la presencia de Sergi en la región para continuar su investigación.Sergi logró reunir información inédita en una base de documentos de la Fundación Ugo Spirito de Roma. El historiador refirió que pudo descubrir que fue Benito Mussolini, quien en 1924 gobernaba Italia, el que intervino directamente para facilitar la operación de compra de tierras y posterior asentamiento de colonos italianos en el nacimiento de Villa Regina. La intervención del Duce fue a raíz del proyecto presentado y la insistencia manifestada por su amigo y confidente Ottavio Dinale, un periodista ex anarco sindicalista, delegado del Partido Nacional Fascista en América del Sur, que desarrolló varias hipótesis de asentamientos de inmigrantes italianos en Argentina y otros países de Latinoamérica. "En Villa Regina no hay documentos de esa época, están en Italia en un archivo privado de un amigo y confidente de Mussolini que operó y optó por Río Negro para la colonización italiana" apuntó Sergi.Sostuvo que "esta historia no se conocía en Argentina y tampoco en Italia, no se conocía por los documentos, que son un entrecruce de cartas, que personalmente las vi. He descubierto que Villa Regina es la primera ciudad del Duce, al servicio de Mussolini"."Mussolini apoyó el proyecto para la colonización de Villa Regina, apoyó el trámite del ICLE con su amigo Ottavio Dinale, que era socio de Bonoli. Este fue un modelo de colonización artificial que después se reprodujo en las colonias italianas en Africa oriental, en Tripolitania, en Sirenaica, y también en Italia con la ciudad del Agrocultino, cerca de Roma" apuntó el historiador Italiano.El investigador remarcó que "la historia que se conocía de Villa Regina era a partir del segundo capítulo, el de la fundación real de Bonoli, con la compra de las tierras, la creación de la Compañía Italo Argentina de Colonización (CIAC), y la inmigración de los colonos hasta aquí".

Fuente de información: Diario Río Negro, 7 de noviembre de 2012.

lunes, 5 de noviembre de 2012

LA COLONIA REGINA EN SUS INICIOS.

ING. FELIPE BONOLI.


EL ING. CÉSAR CIPOLLETTI FUÉ CONTRATADO POR EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE MENDOZA, DON TIBURCIO BENEGAS  PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE RIEGO DEL RÍO MENDOZA.
ING. CÉSAR CIPOLLETTI.

EN 1888 BAJO EL GOBIERNO DEL GRAL. JULIO ARGENTINO ROCA ES CONTRATADO  PARA LLEVAR ADELANTE  LA IRRIGACIÓN DE LOS VALLES DEL RÍO NEGRO Y DEL COLORADO.
FELIPE BONOLI FORMABA PARTE DE LA COMISIÓN DE INGENIEROS ENCARGADOS DE ANALIZAR LA VIALIDAD DEL PROYECTO.
LLEGÓ A NUESTRO PAÍS EN 1908.
TIENE CONEXIÓN CON LOS HEREDEROS DE MANUEL MARCOS ZORRILLA Y SUSCRIBE UN BOLETO DE COMPRA-VENTA, SIN PRECISAR LA SUPERFICIE Y SE COMPROMETE A REALIZAR UN PAGO EL 13 DE JULIO DE 1923.
TIENE PREMURA DE BUSCAR FUENTES DE FINANCIAMIENTO PARA COLONIZAR Y RADICAR A FAMILIAS ITALIANAS.
EL ING. FELIPE BONOLI LOGRA COLOCAR SU PROYECTO A CAMBIO DEBIÓ CEDER EL BOLETO QUE LO HACÍA TITULAR DE LA COMPRA.
ESTA CESIÓN, FECHADA EL 31 DE MARZO DE 1924, FUÉ TRANSFERIDA AL BANCO FRANCES-ITALIANO QUIEN CONTROLARÁ A TRAVÉS DE DINO POLI QUIEN TIENE UN PÓDER DE REPRESENTACIÓN DEL BANCO FRANCÉS-ITALIANO A LA C.I.A.C.
LA ASAMBLEA CONSTITUTIVA DE LA COMPAÑÍA ÍTALO ARGENTINA DE COLONIZACIÓN, REALIZADA EL 11 DE JULIO DE 1924, HABÍA DESIGNADO SU PRIMER DIRECTORIO INTEGRADO POR HÉCTOR VALSECCHI COMO PRESIDENTE; JOSÉ DE LUCA COMO VICEPRESIDENTE; DIRECTORES TITULARES: HÉCTOR BERTORA, GUIDO COLOMBO, MARCELO CONTI, ARMANDO GHIRLANDO, STÉFANO GRASS, LUIS MEDICA, JOAQUÍN MIGLIORI; DIRECTORES SUPLENTES: ENRIQUE DODERO, EDUARDO DORETTI, DINO POLI, JUAN SALA; SÍNDICOS TÍTULARES: CÉSAR GEROLINICH, JUAN PAGGIO Y ADONE VENDENMICATTI.

LA INICIATIVA Y EL DESARROLLO INICIAL DE LA OBRA DE COLONIZACIÓN DE LA COLONIA REGINA, ESTÁ CONDENSADA EN LA EXPOSICIÓN EFECTUADA POR EL ING. FELIPE BONOLI, EN LA SEDE DE LA LEGACIÓN DE ITALIA, EN PRESENCIA DE LOS REPRESENTANTES DE LOS CINCO BANCOS ITALIANOS DE BUENOS AIRES, EL 27 DE NOVIEMBRE DE 1923, QUE DIÓ MOTIVO A LA CONSTITUCIÓN DEL SINDICATO PROMOTOR DE LA COMPAÑÍA ÍTALO ARGENTINA DE COLONIZACIÓN -C.I.A.C.-
EL INFORME PRESENTADO AL DIRECTOR DE LA C.I.A.C. EL 7 DE JULIO DE 1924, EL 30 DE JUNIO DE 1925 Y LOS INFORMES  DE 1926 Y 31 DE MARZO DE 1927 DAN CUENTA DE LOS PRIMEROS AÑOS DE LA COLONIA REGINA.

LA C.I.A.C TENÍA UN OBJETO COMERCIAL. EL INMIGRANTE SE VINCULÓ A LA MISMA POR UN CONTRATO DE ADHESIÓN.
EL ENTONCES GERENTE DE LA COMPAÑÍA COLONIZADORA, DON FELIPE BONOLI, RECIBÍA INSTRUCCIONES Y JUNTO A LOS PRIMEROS COLONOS, TENÍAN QUE TRAZAR LOS CANALES, DESMONTAR, EMPAREJAR Y SEMBRAR.
EL TEMA DEL DINERO SE MANEJABA DESDE CAPITAL FEDERAL Y A LA COLONIA LLEGABA "EN CUENTA GOTAS".


(ampliaremos, si Dios quiere).
Fuente de información:
Asentamiento italiano en el campo Zorrilla - Río Negro- "Silencio, los abuelos duermen. Autor: Enrique Baez.
Periódico "El Ciudadano", 7 de noviembre de 1998.