viernes, 10 de agosto de 2012

LA PRIMERA VUELTA DE LA MANZANA.



EL EXITO NO ES CASUALIDAD.
"Cuando en el año 1936, ITALO RAFAELLI acompañado de ATILIO PESTRIN, intervenían en el SEGUNDO GRAN PREMIO INTERNACIONAL, que contaba de ocho durísimas etapas entre Buenos Aires-Mendoza-Santiago de Chile-Temuco-Neuquén-Bariloche-Comodoro Rivadavia-Bahía Blanca-Buenos Aires, constituyéndose en los primero representantes reginenses en el automovilismo deportivo".
...
"Desde aquella lejana fecha, pasando por las inolvidables competencias de FORD T y más tarde las de Prototipos del 30... la actividad del Automovilismo fué grabando nombres como Mion, los hermanos Nardini, Riffo, Pacher, Milohanich, Chersicla, Fioretti, Lazcano, Blagonich, Casagrande, Cariatore, Ciccioli, Machado, Fernández, López, Fenizi, Leda, Damen, Carreño, Alippi". 
Fragmentos "Villa Regina. Ayer y hoy" de Diego López (1978).


En 1956 quedó integrado el "Automóvil Club Reginense" 

LA PRIMERA VUELTA NACIONAL DE LA MANZANA.

La 1er. Vuelta Nacional de la Manzana de Turismo Nacional, corrida en 1966, tuvo su largada desde Villa Regina, la misma fue organizada por el Automóvil Club Reginense a solicitud de la Institución organizadora roquense.
En ese año la Comisión de Automovil Club Reginense la integraban:
Presidente: Leonardo Nardini
Vice-Presidente: José Anchustegui
Tesorero: Gabriel Sáez
Secretario: Emilio Berón
Pro-Secretario: Arfil Arnáiz
Vocales: Armando Nardini, Albano Borghese, Italo Porrino,Hilario Nardini,Ramón Larrazabal.
Revisores de cuentas: Miguel Quijano, López Games.


"Armamos una rampa en la ruta 22 y el parque cerrado al lado del Salado en la playa de estacionamiento de camiones, se alambró y se iluminó porque quedaban de noche todos los autos se largó muy temprano... Se largó tres veces de Regina.
A Pérez Nonnemaccher le preparábamos el auto, el copiloto era Hugo Nardini" contaba Armando Nardini.


En el año 1973 un corredor de Villa Regina se consagró ganador de la 7ma. edición de la Vuelta de la Manzana, conduciendo un Fiat 125 en la categoría Clase "C" de Turismo Nacional, ese corredor fue: Horacio Jorge Santángelo.



Decía el Diario de Bahía Blanca "La Nueva Provincia" el 6 de noviembre de 1973:
"Horacio Santángelo corrió desde 1969 pero toda su mira y su esperanza estaba cifrada en la Vuelta de la Manzana y la ganó. "Fue la más grande sastifacción de mi vida". Y se quedaba pensando en el recibimiento apoteótico que se le ofreció... Fue una fiesta popular el día que llegó Santángelo después de haber ganado frente a tanto prestigio nacional".

Fuente de información del libro "Las historias que nos unen. Una perla junto a las barda" de la historiadora reginense Silvia Zanini.

Decía Diego López por el año 1978 en su invención "Villa Regina. Ayer y hoy"
"La culminación del éxito reginense dentro del automovilismo deportivo, puede reflejarse ahora en la exitosa actuación de dos jóvenes que incursionan con innegables condiciones en la categoría Turismo Nacional que acuerda puntaje para el Campeonato Argentino: HORACIO SANTÁNGELO y CARLOS VERONESI.
Horacio ya conoce el halago de consagrarse brillante ganador de la edición 1973 de LA VUELTA DE LA MANZANA".

ANEXO:

HORACIO JORGE SANTÁNGELO.

El recordado Horacio Jorge Santángelo escribió uno de los capítulos inolvidables de la Vuelta de la Manzana. Fue en 1973, cuando se convirtió en el primer regional en ganar la general de la prueba con una cupé 125. Como privado superó a los entonces poderosos equipos oficiales. Hubo sólo otros dos que después pudieron ganar la clásica prueba, como Carlos F. Veronesi y Nicolás Madero, incluso hubo numerosos campeones argentinos de rally que salieron de la región, pero pocos trascendieron con sus logros como lo hizo el "Gringo", un piloto diferente, un elegido. Por talento y carisma hasta llegó a ser idolatrado por sus rivales de esa época de oro. Su memorable victoria fue en la séptima edición de la Manzana, en 1973, en una prueba que ganó luego de completar de 1.798 kilómetros y donde hubo 136 participantes.

4 comentarios:

  1. necesito saber si la vuelta de la manzana se largo alguna vez de viedma o fue un enlace entre esa localidad y roca o regina

    ResponderEliminar
  2. Estimado. Gracias por vuestro mensaje. Por lo que sé la histórica Vuelta de la Manzana se largó desde Villa Regina y también desde General Roca. Es lo que tengo conocimiento.Es materia de investigación vuestra inquietud.

    ResponderEliminar
  3. Si la Vuelta de La Manzana Real Y Famosa Siempre fue la que se largo desde Viedma. Y Tuvimos muchos pilotos de la Ciudad de Viedma como Hugo Aguirrezabala, Carlos Mario Iturburu, Norberto Inda, Carlos Milano, Rodolfo Marich y Otros. La Bella Epoca. Lastima que no tenia edad para correr aquellas epopeyas. Un Abrazo Edgardo Parisi.

    ResponderEliminar
  4. Una de las vueltas de la manzana que ivan hasta Bariloche ,se largo en Villa Regina ,donde familia tuvo gran protagonismo en la organización de la largada ,junto a un grupo de amigos.

    ResponderEliminar